Buenas prácticas: de la teoría a su ferretería
Buenas prácticas: de la teoría a su ferretería
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Aunque las definiciones de buenas prácticas son múltiples, en términos prácticos, se trata de desarrollar iniciativas guiadas por principios y valores para obtener resultados positivos. Dicho de otro modo, son aquellas acciones al interior y exterior de la empresa que son dignas de ser imitadas. Implementar las buenas prácticas puede generar un activo sumamente valioso: la confianza.
Y es que, en el mercado actual, ganar la confianza de los empleados, accionistas, socios, y clientes no es tarea sencilla. Mucho menos, sostenerla. De allí la importancia de conocer, interpretar y aplicar aquel famoso concepto de buenas prácticas empresariales”.
Según la Cámara de Comercio de Medellín, las buenas prácticas empresariales se dan en empresas que presentan estrategias y acciones dirigidas a lograr negocios rentables pero conscientes de los actores que las rodean, desde el medio ambiente hasta sus colaboradores y pueden darse en cualquier ámbito de la empresa: diseño de políticas, gestión de servicios u optimización de procesos, entre otras”.
Las ferreterías, que en su mayoría son negocios familiares, pueden comenzar por definir una estructura empresarial desde lo interno, con funciones, políticas y reglas claras para todos los socios, miembros de la familia y trabajadores.
Irene Mantilla, jefe de Gestión de Canal en Holcim, opina que el ferretero debe ser consciente de cuál es la fuente influenciadora del negocio. En su concepto, una ferretería con buenas prácticas puede ser aquella con un organigrama claro, cuyos empleados tengan claridad en el sueldo asignado, sus funciones y comisiones”.
Un modelo de responsabilidad social
Ferretería Maracaibo S.A., de Popayán, se destaca por su interés en promover la responsabilidad social. Desde 1985, la empresa implementa diferentes acciones para que sus empleados se formen como empresarios y puedan aportar positivamente a la sociedad.
José Luis Arias, fundador de la empresa, señala que hace algunos años decidió publicar una cartilla en la cual plasmó su filosofía empresarial, para que otras empresas pudieran implementar sus exitosos modelos de gestión.
La cartilla nace de la práctica a la teoría y no de la teoría a la práctica, con el propósito de plasmar modelos de políticas que se habían establecido con anterioridad en la empresa. Los resultados obtenidos a través de estas prácticas expuestas en la cartilla han generado grandes beneficios a los empleados, a la empresa y a la sociedad”, comenta.
Estos son algunos de los principios que se describen en esta publicación y, que tal vez, usted también podría implementar en su empresa:
El trabajo y la actuación de los colaboradores, fundamentado en valores éticos. Los trabajadores son partícipe del 10% de las utilidades de la compañía. Asimismo, se brinda apoyo a los colaboradores con préstamos según las necesidades y se les asigna bonos sobre resultados extraordinarios, que solo pueden utilizarse para cumplir sus sueños”.El 10% de las utilidades son asignados a una fundación para causas sociales. Capacitaciones continuas a los colaboradores en aspectos éticos y cívicos. Contribución a la siembra de árboles. Los accionistas reciben una utilidad justa por su inversión, la cual tiene como aspiración un 2% de rentabilidad sobre el patrimonio. No vender productos que afecten el medio ambiente o la salud de las personas.
Henry Arias, gerente Invercerámicas Raúl Severenik
Ghitis experto asesor de patrimonios y legados familiares Cómo aplicar el concepto de buenas prácticas en una ferretería Las buenas prácticas se refieren a decisiones que se toman al interior de las organizaciones para ejecutar políticas que favorecen a los diferentes actores que intervienen en el desarrollo de la actividad de la empresa: empleados, proveedores, clientes, accionistas, gobierno, comunidad y medio ambiente). Con esto se busca un retorno y un impacto mayor a la simple compensación económica para los accionistas.
La mejor forma de aplicar buenas prácticas en una ferretería es conociendo y leyendo sobre otras empresas exitosas y atreverse a hacer las cosas de manera diferente. Perder el miedo a intentar políticas generosas con los demás actores, y actuar bajo la filosofía que la mejor manera de recibir, es dando a los demás.
Por ejemplo, quisiera resaltar un proyecto en el que venimos trabajando con otras empresas del sector. Hace un año decidimos crear la marca de pintura Color Vida, con un sentido social: un porcentaje de las ventas está destinado a la construcción de viviendas para personas que no tienen hogar.
Qué beneficios trae para un ferretero contar con buenas prácticas en su negocio
El consumidor hoy en día sabe diferenciar entre quienes hacen las cosas bien y quienes no. Cuando una empresa genera buenas prácticas, inmediatamente se gana un lugar en el corazón de sus clientes, y se diferencia de todos los demás competidores.
Raúl Severenik Ghitis
Experto asesor depatrimonios y legadosfamiliares
Cómo aplicar el concepto de buenas prácticas en una ferretería
Un ejemplo típico de una empresa familiar como las ferreterías, es que al principio no se ve como necesaria una junta directiva. Pero a medida que la empresa pasa de generación en generación, la familia se convierte en un sistema social más complejo y la Junta (con entes externos e independientes) se hace imprescindible.
Aplicar las buenas prácticas en una ferretería es entender que se se deben anteponer los intereses colectivos de la empresa sobre los personales.
Cómo evitar conflictos con los socios, accionistas o miembros de la empresa familiar
Es primordial que haya acuerdos de socios, es decir, un protocolo de familia. Y no solo que exista, sino que se implemente y se viva. Dicho protocolo debe actualizarse en la medida que evolucione la familia y la empresa.
También se recomienda una estructura de gobierno muy profesional, y que las reglas sean claras para prevenir los conflictos.
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