Buenas prácticas: de la teoría a su ferretería

Buenas prácticas: de la teoría a su ferretería

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El concepto de ?buenas prácticas?  no es un tecnicismo de moda, sino una responsabilidad de todo empresario que quiera lograr mayor rentabilidad y perdurabilidad del negocio

Aunque las definiciones de buenas prácticas son múltiples, en términos prácticos, se trata de desarrollar iniciativas guiadas por principios y valores para obtener resultados positivos. Dicho de otro modo, son aquellas acciones al interior y exterior de la empresa que son dignas de ser imitadas. Implementar las buenas prácticas puede generar un activo sumamente valioso: la confianza.

Y es que, en el mercado actual, ganar la confianza de los empleados, accionistas, socios, y clientes no es tarea sencilla. Mucho menos, sostenerla. De allí­ la importancia de conocer, interpretar y aplicar aquel famoso concepto de buenas prácticas empresariales”.

Según la Cámara de Comercio de Medellí­n, las buenas prácticas empresariales se dan en empresas que presentan estrategias y acciones dirigidas a lograr negocios rentables pero conscientes de los actores que las rodean, desde el medio ambiente hasta sus colaboradores y pueden darse en cualquier ámbito de la empresa: diseño de polí­ticas, gestión de servicios u optimización de procesos, entre otras”.

Las ferreterí­as, que en su mayorí­a son negocios familiares, pueden comenzar por definir una estructura empresarial desde lo interno, con funciones, polí­ticas y reglas claras para todos los socios, miembros de la familia y trabajadores.

Irene Mantilla, jefe de Gestión de Canal en Holcim, opina que el ferretero debe ser consciente de cuál es la fuente influenciadora del negocio. En su concepto, una ferreterí­a con buenas prácticas puede ser aquella con un organigrama claro, cuyos empleados tengan claridad en el sueldo asignado, sus funciones y comisiones”.

Un modelo de responsabilidad social

Ferreterí­a Maracaibo S.A., de Popayán, se destaca por su interés en promover la responsabilidad social. Desde 1985, la empresa implementa diferentes acciones para que sus empleados se formen como empresarios y puedan aportar positivamente a la sociedad.

José Luis Arias, fundador de la empresa, señala que hace algunos años decidió publicar una cartilla en la cual plasmó su filosofí­a empresarial, para que otras empresas pudieran implementar sus exitosos modelos de gestión.

La cartilla nace de la práctica a la teorí­a y no de la teorí­a a la práctica, con el propósito de plasmar modelos de polí­ticas que se habí­an establecido con anterioridad en la empresa. Los resultados obtenidos a través de estas prácticas expuestas en la cartilla han generado grandes beneficios a los empleados, a la empresa y a la sociedad”, comenta.

Estos son algunos de los principios que se describen en esta publicación y, que tal vez, usted también podrí­a implementar en su empresa:

El trabajo y la actuación de los colaboradores, fundamentado en valores éticos. Los trabajadores son partí­cipe del 10% de las utilidades de la compañí­a. Asimismo, se brinda apoyo a los colaboradores con préstamos según las necesidades y se les asigna bonos sobre resultados extraordinarios, que solo pueden utilizarse para cumplir sus sueños”.
El 10% de las utilidades son asignados a una fundación para causas sociales. Capacitaciones continuas a los colaboradores en aspectos éticos y cí­vicos. Contribución a la siembra de árboles. Los accionistas reciben una utilidad justa por su inversión, la cual tiene como aspiración un 2% de rentabilidad sobre el patrimonio. No vender productos que afecten el medio ambiente o la salud de las personas.

Henry Arias, gerente Invercerámicas Raúl Severenik

Ghitis experto asesor de patrimonios y legados familiares Cómo aplicar el concepto de buenas prácticas en una ferreterí­a Las buenas prácticas se refieren a decisiones que se toman al interior de las organizaciones para ejecutar polí­ticas que favorecen a los diferentes actores que intervienen en el desarrollo de la actividad de la empresa: empleados, proveedores, clientes, accionistas, gobierno, comunidad y medio ambiente). Con esto se busca un retorno y un impacto mayor a la simple compensación económica para los accionistas.

La mejor forma de aplicar buenas prácticas en una ferreterí­a es conociendo y leyendo sobre otras empresas exitosas y atreverse a hacer las cosas de manera diferente. Perder el miedo a intentar polí­ticas generosas con los demás actores, y actuar bajo la filosofí­a que la mejor manera de recibir, es dando a los demás.

Por ejemplo, quisiera resaltar un proyecto en el que venimos trabajando con otras empresas del sector. Hace un año decidimos crear la marca de pintura Color Vida, con un sentido social: un porcentaje de las ventas está destinado a la construcción de viviendas para personas que no tienen hogar.

Qué beneficios trae para un ferretero contar con buenas prácticas en su negocio

El consumidor hoy en dí­a sabe diferenciar entre quienes hacen las cosas bien y quienes no. Cuando una empresa genera buenas prácticas, inmediatamente se gana un lugar en el corazón de sus clientes, y se diferencia de todos los demás competidores.

Raúl Severenik Ghitis
Experto asesor depatrimonios y legadosfamiliares

Cómo aplicar el concepto de buenas prácticas en una ferreterí­a

Un ejemplo tí­pico de una empresa familiar como las ferreterí­as, es que al principio no se ve como necesaria una junta directiva. Pero a medida que la empresa pasa de generación en generación, la familia se convierte en un sistema social más complejo y la Junta (con entes externos e independientes) se hace imprescindible.

Aplicar las buenas prácticas en una ferreterí­a es entender que se se deben anteponer los intereses colectivos de la empresa sobre los personales.

Cómo evitar conflictos con los socios, accionistas o miembros de la empresa familiar

Es primordial que haya acuerdos de socios, es decir, un protocolo de familia. Y no solo que exista, sino que se implemente y se viva. Dicho protocolo debe actualizarse en la medida que evolucione la familia y la empresa.

También se recomienda una estructura de gobierno muy profesional, y que las reglas sean claras para prevenir los conflictos.

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »