Cada vez son más los proveedores que invierten en capacitaciones para el sector ferretero. Aproveche estas alternativas para fortalecer el conocimiento de sus empleados.

Ningún vendedor puede obtener una respuesta positiva de su cliente si no conoce los productos que maneja en el inventario, o si tiene deficiencias conceptuales frente a la comercialización de los mismos. Los vendedores exitosos son los que afirman sus conocimientos día a día.

 

Tener como aliado a su proveedor para fortalecer su equipo de trabajo tiene muchos beneficios. Uno de ellos es que, por lo regular, estas empresas cuentan con diferentes programas o actividades lúdicas de capacitación que buscan integrar al gremio y actualizarlo en temas como: normatividad del sector, características y ventajas de un producto, cursos sobre instalaciones eléctricas, entre otros.

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Cada vez son más las empresas que apoyan las actividades de capacitación en el sector ferretero, como es el caso de Sika, Holcim, West Arco, Gerfor, Corona, Pavco, Pintuco y Ave Colombiana, solo por mencionar algunos. Por lo general, estas jornadas se realizan cada mes en zonas donde se concentran los ferreteros, o son concretadas según las necesidades de los empresarios.

 

“Las capacitaciones que ofrecemos los proveedores, en su mayoría, están orientadas para que el ferretero pueda rotar mejor los productos, algo de sumo interés para ellos. Hemos identificado que los asesores de punto de venta necesitan capacitarse más sobre el uso de las herramientas para poder brindar una información más acertada a sus clientes”, comentó Carolina Casallas, soporte de gerencia comercial de CIE Colombia.

 

Sin embargo, aunque son las más usuales, las capacitaciones con proveedores no solo están orientadas a producto. Son varios los proveedores que desarrollan jornadas de capacitaciones comerciales o de mercadeo, y que además entregan material de soporte para su posterior consulta.

 

Argos, ganador en Premios Fierros 2012 como el proveedor que más apoya la capacitación en el sector ferretero, impulsó en alianza con la Universidad Eafit de Medellín una novedosa iniciativa de capacitación para los propietarios de las ferreterías y depósitos de materiales de las diferentes regiones del país a través del Diplomado en Fortalecimiento Empresarial.

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“Con este programa en Argos promovemos el fortalecimiento del negocio de los ferreteros y depósitos porque una empresa eficiente y ordenada, es más competitiva, sostenible y rentable, lo que les permitirá como empresarios destacarse en un mercado cada vez más exigente”, afirmó Tomás Restrepo, vicepresidente de la Regional Colombia de Argos. Gracias a este tipo de iniciativas, esta empresa nuevamente resultó nominada en los Premios Fierros 2013, en la misma categoría.

 

Por lo regular, las actividades de capacitación son anunciadas por los proveedores a través de sus representantes, quienes se encargan de hacer la convocatoria o de llegar a acuerdos con los gerentes de las ferreterías para desarrollar capacitaciones en los establecimientos. En algunos casos, la información sobre las capacitaciones también es publicada en los sitios Web de las empresas, o se envían comunicaciones por correo electrónico.

 

Otra fuente de capacitación muy importante para el sector son los clubes ferreteros, como el “Club Punto Dynámico”, “Con Todos Los Fierros” de 3M, “Club Ferretero Grival”, o “Club Ferretero Durman”, entre otros. Por lo general, los afiliados a estos clubes pueden acceder a capacitaciones de productos para la fuerza de ventas, pero también en otras áreas del interés como contabilidad, finanzas, control de inventarios, o exhibiciones.

 

Por ejemplo, Dyna & Cía. S.A., como parte de su estrategia de mercadeo, implementa diferentes actividades de capacitación, desde su Club Punto Dynámico, para actualizar al ferretero y a los vendedores de mostrador en diferentes temáticas. Una de sus iniciativas más llamativas es el aula virtual, donde los ferreteros pueden capacitarse a través de Internet.

 

Como esta, las opciones de adquirir nuevos aprendizajes son múltiples. Ya no hay escusas para no aprender. Mantenga siempre un contacto adecuado con sus proveedores para informarse sobre las jornadas de formación o cursos que ellos brindan y aprovéchelas al máximo, pues este es un servicio que por lo general es ofrecido de manera gratuita.

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Otros temas que debería saber

El mercado actual es tan complejo que requiere (por no decir exige) de personal altamente calificado. Los ferreteros que sobresalen son los que tienen información y saben utilizarla para impulsar una venta. Dominar temas externos a la operación del negocio y a la comercialización de productos le permitirá sacar ventaja de sus competidores. Algunas ideas de otros temas sobre los que debería capacitarse:

Economía y coyuntura

Los ferreteros no pueden desconocer lo que ocurre en el entorno. Por citar un caso, la desinformación sobre el impacto en los precios de los diferentes tratados de libre comercio vigentes, es una desventaja a la hora de comprar o comercializar.

Conceptos de ingeniería

Por especializada que parezca esta información, es esencial tener claridad sobre algunos conceptos de ingeniería para entender el funcionamiento de algunos equipos o herramientas eléctricas.

Normatividad y salud ocupacional

Detrás de diferentes líneas de productos ferreteros, hay ciertas regulaciones y normatividades que usted debe conocer. Citemos dos casos: instalaciones eléctricas y equipos de seguridad industrial.

 

La seguridad industrial, por ejemplo, es un concepto que va más allá de la protección de los empleados, pues también integra la correcta gestión de los procesos en las empresas, entre otras cosas, porque estas deben dar cumplimiento a las normatividades vigentes. Conocer sobre ello puede abrirle las puertas a nuevas oportunidades de negocio.