Si bien, es importante contar con griferías y baldosines bonitos y a la moda, no olvide que para que una remodelación sea completamente exitosa, debe ser funcional y esto dependerá de la manera en que cada elemento – ducha, inodoro, lavamanos- sea instalado.

Es muy importante ofrecerle al público productos como válvulas, tubos y empaques de calidad, que asegurarán el buen funcionamiento de los demás artículos. Pero ojo, no se quede con lo básico.

En la actualidad, estas pequeñas herramientas no visibles, han evolucionado y hay marcas que ofrecen unas de mayor resistencia y durabilidad. Dicol, es una de las compañías especialistas en el manejo de agua y residuos industriales. Su gerente, Jhon Alberto Méndez, recomienda ofrecer tubería en polipropileno, ya que son de fácil instalación, de mayor vida útil y las probabilidades de que una unión falle, son mínimas.

“La tubería en polipropileno es un sistema nuevo acá en Colombia, porque en Europa lleva ya más de 30 años. Es una tubería mejorada, que soluciona muchos inconvenientes relacionados con ese tema con las viejas tuberías”, indica Méndez.

La vida útil del polipropileno es de 50 años, muy superior a la de tuberías convencionales, cuya durabilidad era de máximo 10 años. “Cuando transportas agua caliente ahí sí ya tienes que tener una muy buena tubería, porque ahí sí más rápido puede haber fallas”, recomienda Méndez. Así que esta es una muy buena opción, cuando a cambio de tubería se refiere. Y el costo es promedio.

En cuanto a la rentabilidad, si bien son elementos que duran muchos años y no necesitan ser cambiados con frecuencia, “lo rentable de estos artículos depende justamente de la calidad del producto”, dice Ana María Estrada, jefe de medios y comunicaciones de Corona – Grival. “Cuando un plomero certifica su trabajo, lo llaman para más trabajos y ahí viene la rentabilidad para el ferretero, porque ese plomero va a seguir comprando en esa ferretería”, añade.

OJO AL DATO

Según datos de Dicol, definitivamente lo más usado cuando de cambiar tubería se trata, es el polipropileno. Sin embargo hay quienes siguen utilizando acero inoxidable: “Pero este por bueno que sea dura 8 años y por ejemplo en un conjunto residencial, una edificación, ya la tubería se empieza a reventar a los 6 años”, señala su gerente, Jhon Alberto Méndez.