El servicio, en un entorno tan competido, es un factor diferencial. Con capacitaciones y trabajo conjunto entre los proveedores y ferreteros, se está fortaleciendo este punto.
Entender que solo a través de la transferencia de tecnología y conocimiento el negocio ferretero puede prosperar, y emprender estrategias conjuntas entre las grandes marcas y distribuidores en esa dirección, ha contribuido a mejorar el negocio y las perspectivas del mismo.
Para Ana Milena Niño, del Deposito y Ferretería el í‰xito la alianza que actualmente sostiene con proveedores como CEMEX, le ha permitido fortalecer sus relaciones con la marca, "contado con todo el apoyo técnico y comercial y con nuestros clientes quienes son el pilar y la razón de nuestra permanencia en el mercado".
Esto ha completado una gestión que le ha permitido al negocio de Niño, ser por años, uno de los más reconocidos puntos de venta. "Desde que he estado al frente de la dirección, nos hemos esforzado por buscar estrategias que permitan brindar a todos nuestros clientes el acompañamiento, asesoría y variedad de productos donde en un solo lugar pueda satisfacer todas sus necesidades de construcción".
Para los empresarios del gremio, definitivamente el acercamiento de sus proveedores, ya sean las marcas directamente implicadas o importadoras, debe trascender las capacitaciones básicas del manejo y función de las herramientas. Para Diego Fernando Gélvez, de Ferretería Angel, "debido a la competencia que se vive en estos momentos en el que se empieza a manejar volumen, antes que rentabilidad, lo que hay que evitar es tener una competencia por precio y más bien buscarla en servicio, que es en realidad lo que hace la diferencia".
El éxito de la colaboración
Innovación, valor agregado, herramientas de Marketing y comunicación, gerencia y liderazgo, son algunas de las áreas que más les interesan a los ferreteros como estrategia de trabajo conjunto con sus proveedores.
Aunque grandes empresas han entendido esta necesidad y se han acercado con talleres, diplomados en alianza con entidades educativas como el Sena y universidades privadas; empresarios, como es el caso de Gélvez, consideran que aún ninguno de sus proveedores se destaca por la calidad de sus capacitaciones, pues no se ha trabajado en los valores diferenciales.
Otros aseguran que existe una baja difusión de algunas de estos espacios de aprendizaje que ofrecen las marcas y otros, creen que se han concentrado en actividades comerciales. Los cierto es que, éxito de la colaboración está en la relación entre los dos actores, pues en ocasiones las capacitaciones se ofrecen en un horario cómodo, flexible o plataformas digitales y no se logra contar con la asistencia de los empresarios o asesores comerciales de las ferreterías.
Opiniones:
Diego Fernando Gélvez, Ferretería Angel,
"Las capacitaciones que recibimos de parte de los importadores y representantes de marcas están dedicadas al manejo básico y conocimiento de herramientas".
Ana Milena Niño, Depósito y Ferretería El í‰xito,
"nos hemos esforzado por buscar estrategias que permitan brindar a todos nuestros clientes el acompañamiento, asesoría y variedad de productos".