Muchas ferreterías le apuesta al servicio de cerrajería dentro de su negocio. De esta forma, logran aumentar sus ventas significativamente, además de atraer otros públicos a su negocio. No obstante, entender el mercado de la cerrajería no es tarea fácil, por esto, es clave capacitarse y contar con personal que entienda los aspectos técnicos de estos productos.

Muchos proveedores tienen claro que una instalación o una programación de la mano de un cerrajero idóneo y capacitado, sí hace la diferencia. Es por esto que, empresas como Yale Colombia ha desarrollado el programa: “Técnico Yale”.

“Es una oferta de valor que está dirigida a nuestros clientes distribuidores y consiste en una capacitación que dura todo el día. Vamos con un carpintero, les enseñamos a hacer la apertura, los orificios, a programar la cerradura y al final tienen que pasar un examen para poderse graduar de este programa”, explica Alejandro Quiñones, gerente de mercadeo de Yale Colombia.

Todo parece indicar que es una iniciativa que ha gustado mucho, pues algunos ferreteros han capacitado a sus cerrajeros para ofrecer este servicio y han entendido la importancia de especializarse en un mercado cada vez más competitivo. Las capacitaciones se han realizado en varias ciudades del país: Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín.

“Es una responsabilidad de parte y parte. El proveedor tiene que capacitar a sus clientes en las nuevas cerraduras. Invertimos bastante tiempo a este taller y también llevamos productos a los clientes para que los vean y los conozcan”.

El paso a paso en Youtube

Para todos aquellos que no han recibido la capacitación por parte de sus proveedores y que desean conocer las tendencias del mercado y el paso a paso para lograr instalaciones y programaciones exitosas, existe el canal de Yale Latinoamérica en Youtube. “Tenemos un canal exclusivo con las cerraduras digitales. Los vídeos de instalación los consultan cada vez más. Hay un gran número de personas que están consultando los vídeos, porque quieren aprender”.

TIPS PARA MEJORAR:

José Miguel Martín, gerente de Llaves y Suministros, compartió algunas de las recomendaciones claves para tener en cuenta en frente al proceso de capacitación de los cerrajeros. Tenga en cuenta estos datos al momento de realizar una venta en su ferretería. Recuerde además que si su negocio cuenta con este servicio, debe contar por un personal capacitado.

No todos los cerrajeros aprenden a la misma velocidad. Es por esto que cada vez que nuestros clientes adquieren un producto y solicitan capacitación, se las ofrecemos sin costo adicional y por el tiempo que necesiten para aprender.

Algunos cerrajeros se rigen por precio y no por calidad. Es algo que estamos tratando de combatir, para que el cliente final sepa lo que está adquiriendo.

La instalación es rentable, pero es importante contratar a una persona idónea y capacitada. Estamos trabajando en esto para crear la agremiación, poder certificar a los buenos cerrajeros y que el cliente final esté seguro y tranquilo a la hora de adquirir el servicio.

EN RESUMIDAS CUENTAS

Las tendencias del mercado están cambiando, y muchas de las innovaciones en temas de cerrajería y seguridad están alineadas a avances tecnológicos. Por esto, si quiere vender este tipo de productos en su ferretería u ofrecer servicios adicionales como la instalación de seguridad, debe estar capacitado, entender el producto y asesorarse con su proveedor. Todos los productos son distintos y su proceso de instalación puede cambiar, por esto, busca todas las opciones para capacitar a su personal tanto para vender el producto, como para instalarlo.