FRANQUICIAS: Grandes oportunidades para pymes ferreteras
FRANQUICIAS: Grandes oportunidades para pymes ferreteras
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En el 2004, LeonardoLoaiza, gerente generalde Distribuidora FerreteraInternacional – Difei, decidiócrear una red en Cartagenacon un grupo de ferreterosque aportaron sus recursospara la remodelación de suspuntos de venta,y a los que lespermitió el uso de la marca sinninguna contraprestación.
Lared estuvo conformada por 15ferreterías formalizadas, paralas cuales Difei se convirtió ensu central de compras, aunquetenían libertad decomprarle aotros proveedores. Hoy en día,la red es una franquicia.
Si bien reconoce que esta experiencia le sirvió comoaprendizaje a pesar de los sinsabores, y que graciasa lasostenibilidad de la iniciativa, Fenalco le entregóel Premio a la Innovación en el Comercio en el 2015,hoy este empresario da un paso adelante.
La Red Difei se transformó en un emprendimiento ferreteromayor. Cambió de imagen, de orientación y de nombre, siendoahora Franquicias Difei. "Las Naciones Unidas vieron lo que selogró con esta red y después de muchasvisitas de expertos, determinaronque podríamos convertirnos en un franquiciante de pequeños negocios", relata Loaiza.
Para él, supuso un reto superior, pues prácticamente tenía quevolver a empezar, pero esta vez hubo mayor rigor en la organizaciónde la operación. Se crearon manuales y de la mano de la Cámara deComercio de Cartagena seempezó a perfilar a los beneficiarios. El31 de diciembre de 2015 arrancó la primera ferretería, y para el 30 dejunio de este año deberán estar en funcionamiento seis negocios más.
"En total vamos a tener 14 puntos de venta Difei enCartagena al cierre de este año: una franquicia quecompró unparticular, siete nuevos emprendimientospara ferreteros de estratos 1 y 2; y seis negocios propiosde la Distribuidora que hacían parte de la red y ahoradeben reconvertirse", agrega.
Enfocados a la base
Para la puesta en marcha de estas franquicias ferreterasse determinó que 10 marcas, que completan un portafoliode unos 70 productos líderes en el mercado, serán elinventario básico de los establecimientos.
Al tener un enfoque social, los franquiciados invirtierontres millones de pesos, y las Naciones Unidas los apoyaroncon hasta 15 millones de pesos, y un software contablepara el negocio. La contrapartida fue pertenecer al régimencomún (lo que implica que desde el inicio sea un negocioformal), tener local propio, algunas vitrinas y un inventario deferretería de $100.000 como mínimo.
"Estamos enseñándole a estos empresarios a tener unaferreterías sostenibles en el tiempo, les estamos dando nuestroconocimiento, todo nuestro saber, en cuantoexhibición,rotación y rentabilidad de los productos", asegura el GerenteGeneral de Difei.
¿De qué manera la Cámara de Comercio de Cartagenaapoya a los ferreteros de la ciudad?
La Cámara de Comercio de Cartagena desarrolla unaserie de estrategias orientadas a su fortalecimiento,como el servicio de núcleos empresariales que, desdeun modelo asociativo, ayuda a los empresarios a ver lacompetencia no como un enemigo sino como un aliadoen la consecución de sus objetivos estratégicos.Una de las actividades más importantes que losempresarios desarrollan es la participación en ferias ymisiones, siendo Expofierros lagran apuesta desde el2014. En este espacio de negociación y relacionamientocomercial se han proyectado negocios por más de 200millones de pesos.
¿Cómo ha evolucionado la formalización delempresariado ferretero en Cartagena?
El comportamiento de la formalización en las empresasdedicadas al comercio al por mayor y por menor deartículos de ferretería ha tenido un alto crecimientodesde el año 2013, cuando había 693 empresasconstituidas como personas naturales o jurídicas conun volumen de ventas de 1.017MM aproximadamente.Al cierre del 2015, la cifra llegó a 971 empresas y lasventas que reportó el sector tuvieron un crecimiento del70,79% comparadas con el año 2013, ubicándose en1.817MM.
Sin embargo, quienes no hagan parte de este segmento de la población, y quieran comprar la franquicia pueden hacerlopagando el costo de adquisición de 22 millones de pesos paraun negocio pequeño; y quienes ya pertenecían a lo que era laRed Difei, no pagan canon de entrada, solo las regalías.
"Hoy financieramente no sabemos exactamente cómo va aimpactar a la Distribuidora este asunto de las franquicias, porquelo vemos con un tema social. Hay algunos que solo miranla plata en el bolsillo, pero a nosotrosnos interesa apoyar a losempresarios. Es mayor la satisfacción de haber influido en el desarrolloeconómico de estos ferreteros. La plata llega por añadidura",afirma Leonardo Loaiza.
Para él, no hay satisfacción más grande que enseñar a otros ahacer lo que lo ha hecho exitoso desde hace 16años: "hacer empresacon amor, no solo para contar plata, sino para ayudar a que lagente viva mejor".
Franquicias Difei que, de momento solo es un sueño hechorealidad en Cartagena, pronto se expandirá por otras ciudades de laCosta Atlántica, llevando oportunidades de negocio a empresariosque están en la base de la pirámide, pero con la premisa de trabajar enred porque, como lo señala Loaiza, "el que siga remando solito, a largoplazo tendrá dificultades".
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