CONSTRUCCIÓN EN SECO UN “ARTE LIVIANO” HECHO ESTRUCTURA

 

La construcción liviana es un sistema industrializado que tiene como principio la utilización de productos ligeros, materiales con espesores no mayores a una pulgada y que no requiere la adición de mezclas de agua, arena, cemento.

 

construccion

 

 
 

Conocida en Latinoamérica como construcción en seco o liviana y en Norteamérica y Europa como sistema Drywall, este tipo de construcción utiliza materiales como yeso, cemento y fibrocemento, soportados sobre una estructura metálica. La ventaja es que tiene una versatilidad superior al proceso usual de construcción.
 

Este tipo de construcción llegó a Colombia a mediados de los años 80, con la oferta de materiales destinados a obras institucionales. Se utilizó en un principio para la construcción de cielos rasos, muros interiores y fachadas, para finalmente ser usado en otras aplicaciones de mayor integridad, a partir de 1996.

 

Empresas como PanelRock Colombia, que llevó a cabo el sistema de construcción liviana en 1994 y fue nombrada distribuidora de USG (United States Gypsum Co) hacen parte de las compañías que se convirtieron en pioneros en el desarrollo de esta clase de arquitectura que promete renovar el concepto de la construcción en el país. Por su parte, Eternit, empresa colombiana que integra el grupo multinacional MEXALIT desde el año 2000 y que a finales del 2004 lanzó al mercado su línea de placas planas de fibrocemento Eterboard, también es una de las compañías especialistas en el tema.

 

Usos frecuentes

 

Dentro de la vivienda, su uso enmarca la construcción de muros divisorios interiores y también es una solución integral para viviendas campestres. En edificaciones comerciales se pone a disposición para el diseño de fachadas, cielos rasos, muros divisorios entre locales y entrepisos para los mezanines.

 

Según el Arquitecto Carlos Alberto Lema, Jefe Técnico del sistema Consultivo en Seco de Eternit “un nuevo segmento en el que se está usando en gran medida el sistema constructivo en seco es la construcción de los edificios de oficinas y las construcciones institucionales, además de su uso en escuelas, colegios y universidades. Así mismo también es recurrente en establecimientos de salud como clínicas y hospitales. El uso más frecuente en construcciones industriales está dirigido a cielo rasos, muros divisorios en zonas de producción, fachadas, muros cortafuego y entrepisos para almacenamiento.”

 

“El sistema de construcción liviana en seco puede utilizarse tanto en elementos estructurales como en no estructurales”, así lo afirma el ingeniero Civil Juan Camilo González, Representante de USG para Colombia y proveedor de PanelRock: “de fondo no hay restricción alguna, pues por definición, la estructura del sistema a pesar de ser de lámina delgada (cal 26 a cal 14), implica el uso de una mayor cantidad de elementos estructurales como el acero”.

 

“A pesar de que en Colombia no se han desarrollado numerosos proyectos estructurales, sí se han llevado a cabo proyectos de este tipo. Uno de ellos es una urbanización en Manizales llamada Cumbres, desarrollada por TOPTEC. Consta de alrededor de 32 casas construidas con sistema liviano en seco. De hecho, en el eje cafetero después del terremoto de 1999, se llevaron a cabo numerosas obras para la educación y la salud con construcciones completas en sistema liviano”, asegura el ingeniero Civil Juan Camilo González, Representante de USG para Colombia.

 

Ventajas de la construcción liviana

 

El uso de sustancias libres de compuestos húmedos que puedan alterar sus características, además de la resistencia, economía y libertad para llevar a cabo novedosos diseños otorgan ventajas notorias hacia este tipo de construcción, tales como las siguientes:

 

• Es un sistema sostenible y ecológico ya que sus materiales no generan tóxicos que puedan dañar el medio ambiente.

•Puede estar acompañando a los sistemas convencionales de construcción.

• Optimiza recursos y tiempo.

• La composición de sus materiales inertes e invulnerables al agua, u otros agentes biológicos, lo hacen resistente y durable.

 

Ejemplos que demuestran fortaleza y versatilidad

 

Según el ingeniero Civil Juan Camilo González, Representante de USG para Colombia y proveedor de PanelRock, “la construcción liviana promete grandes avances en el diseño de novedosas edificaciones en Colombia y en el mundo. Algunos de los ejemplos que identifican este tipo de construcción son El Hotel Sheraton en Bogotá, Multiplex Cine Colombia de Plaza de las Américas, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Edificio Mario Laserna de la Universidad de Los Andes y la planta de Bavaria en Yumbo-Valle, en cuanto a los construidos por PanelRock.

 

Además, el sistema de construcción en seco ha rediseñado edificaciones que estaban elaboradas con formas tradicionales de construcción y que a raíz de movimientos telúricos han estado en peligro. Según el Arquitecto Carlos Alberto Martínez, Jefe Técnico del Sistema Constructivo en Seco de Eternit “la reconstrucción de la Clínica los Farallones en Cali se ha convertido en un claro ejemplo de la reestructuración que puede hacer el sistema de construcción en seco; así mismo la efectividad del sistema está demostrado en construcciones como la edificación integral del Clinicentro de Cafam Floresta en Bogotá, el Centro Comercial El Retiro, La Clínica y el edificio de consultorios de Sanitas ubicado en la Av 68 con Esperanza, y la Biblioteca Santo Domingo en Medellín.