El futuro de las transacciones es sin contacto

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Aunque de pago sin contacto se habla desde hace más de cinco años, 2020 sirvió para que más personas empe­zaran a usar este tipo de tecnologí­a. Según cifras de CredibanCo, mientras en 2018 se hicieron 5.5 millones de transac­ciones touchless, en 2020 esta cifra subió a 65 millones. "La pandemia de COVID-19 se ha convertido en un catalizador para la adopción de tecnologí­a. Los consumido­res están más motivados y ponen menos barreras para adoptar, de forma proactiva, diferentes tecnologí­as", explica Cristina Arrastí­a, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia. Así­, los hábitos transaccionales han ido cambiando rápidamente puesto que los consumidores que solí­an tener resis­tencia al cambio parecen estar mucho más abiertos a utilizar este tipo de tec­nologí­a. "Se comienza a identificar una oportunidad para implementar iniciativas encaminadas a ofrecer omnicanalidad y multicanalidad", agrega Arrastí­a. Al respecto, Diego Quesada, vicepre­sidente de Marketing de CredibanCo, piensa que este cambio es, además, una responsabilidad de todo el sector finan­ciero: desde los bancos que emiten sus tarjetas hasta las entidades que adminis­tran los datáfonos que leen este tipo de tecnologí­a. Según Quesada, el 52 % de los establecimientos afiliados ya tienen tecnologí­a sin contacto.

Actitud digital

En Colombia la mayorí­a de los gastos han ido migrando a métodos de pago electrónico, especialmente débito. Las tarjetas débito tienden a tener un mayor incremento en su uso, dado que es el método de pago más frecuentemente utilizado para la compra de artí­culos bási­cos. Una señal de esta tendencia ya fue evidente durante la cuarentena: aunque el consumo de bienes y servicios en ge­neral disminuyó en el paí­s, según la firma Kantar, el gasto con medios de pago elec­trónicos creció 51 % con tarjeta débito y 54 % con tarjeta de crédito, en compa­ración con el gasto registrado durante los primeros cinco meses de 2019. Le recomendamos: Construcción liviana y remodelación: ¿cómo responder a estas demandas? "Hay una actitud más digital en clientes que antes no se habí­an acercado al sector financiero o apenas están descubriendo los pagos digitales. El gasto de los con­sumidores puede verse impulsado por canales digitales", dice Cristina Arrantí­a quien agrega que más del 84% de las transacciones monetarias realizadas a través de Bancolombia se realizan por canales digitales.

Los beneficios

"Uno de los grandes atributos de los pagos sin contacto es la seguridad", ex­plica Diego Quesada. "Se espera que los consumidores hayan adoptado comportamientos como el uso de pagos sin contacto, con telé­fonos móviles o con Código QR para las compras que realicen en locales fí­sicos", agrega Cristina Arrantí­a. Esto se debe a razones de salud y de seguridad: man­tener control permanente de su tarjeta reduce el riesgo de contagio. Los pagos digitales y sin contacto son una nueva opción para los consumidores que son mucho más conscientes de lo que tocan y de su salud personal. Como respuesta a la pandemia, los consumido­res de América Latina y el Caribe están ejerciendo prácticas de pago más lim­pias y cambiando su método de pago de efectivo a tarjeta de débito y crédito. Du­rante la crisis de COVID-19 un 72 % de los consumidores prefiere el uso de tarjetas de débito y 63 % tarjetas de crédito, por encima del 44 % que prefieren efectivo. Otras ventajas de los pagos sin con­tacto son la agilidad y rapidez, pues no se necesita digitar claves ni firmar recibos.

Pagos seguros

  • PreCOVID-19
Los pagos seguros eran los que contaban con seguridad avanzada para mantener la información de los consu­midores segura, mientras se limitaba la exposición a ataques cibernéticos.
  • PosCOVID-19
Los pagos seguros buscan proteger la información del consumidor ante posibles ataques cibernéticos y limita la exposición al contagio de virus, manteniendo a clien­tes y empleados seguros. Le puede interesar: 24 y 25 de junio: fecha de la Cumbre Virtual Constructora y Ferretera

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