INNOVACIÓN FERRETERA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

INNOVACIÓN FERRETERA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

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Uno de estos ejemplos en Colombia es, sin duda, PVC del Caribe, ubicada en Barranquilla. Esta ferreterí­a se ha posicionado en los últimos años como uno de los más grandes referentes en distribución de productos ferreteros en la región Caribe del paí­s, pero además, gracias precisamente a su capacidad de adaptación y a la facilidad para implementar herramientas digitales, ya es reconocida a nivel nacional. Hoy en dí­a, la empresa cuenta con todo tipo de productos, referencias y marcas para la construcción y la ferreterí­a. El camino para llegar hasta aquí­, empezó a inicios de los años 90, cuando Pedro Quintero fundó PVC del Caribe, luego de haberse desempeñado en otros cargos dentro del mismo segmento. Tal como cuenta, antes de este negocio "tení­a una ferreterí­a en Barranquilla con una exclusora para hacer tuberí­as. Luego vendimos y empezamos a comercializar tuberí­a y accesorios PVC". Posteriormente, analizando y entendiendo las necesidades de los consumidores de la región, nació la idea de fundar una empresa especializada en tuberí­as y accesorios PVC. "Empezamos vendiendo inicialmente tuberí­a de un amigo de Bogotá y luego fuimos incursionando en todas las otras fabricas, aumentando la cantidad de productos de PVC y sus complementos, como válvulas y mangueras, y hoy en dí­a nos convertimos en una empresa capaz de suministrar entre un 80% y 90% de los productos que se usan en la industria de la construcción", asegura Pedro. Entre los principales retos de esta trayectoria, Pedro señala los grandes retos que han afrontado, empezando por abrirse puertas en un mercado desconocido, con pocos recursos y bastante competencia, y cierta desconfianza de los proveedores. Pero además, asegura que se han debido superar momentos complejos como la recesión económica de los años 90, cuando quebraron muchas empresas del ramo de la ferreterí­a, pero aún así­ PCV del Caribe sobrevivió. Jorge Escalante, director comercial de la empresa, señala que en estos casi 30 años de la compañí­a, han podido ver que los puntos ferreteros antes eran muy básicos, pero ahora el modelo ha cambiado: se ha copiado del de las grandes superficies, con mucha exhibición y vitrinas modernas, lo que ayuda a la evolución del negocio. Esto mismo es lo que ha pasado con PVC del Caribe. Es así­ que, durante su historia, este negocio ha tenido como eje de sus operaciones el análisis de la demanda y la capacidad de ir adaptando su portafolio y sus servicios para dar respuesta oportuna a esta. Vale la pena resaltar, que parte de este gran proceso de consolidación se ha debido al equipo que ha sabido conformar este empresario, del que empezaron a formar parte con el paso del tiempo, sus hijos, Catalina y Gerson Quintero, quienes luego de desarrollar sus carreras profesionales y acumular una importante experiencia en otras áreas, hoy se desempeñan como directora administrativa y director de compras de inventario, respectivamente. Tal como comenta Catalina, uno de los retos importantes para la empresa es la gran oleada de importaciones chinas y de productos a bajos precios. Así­ mismo, con respecto a la coyuntura que vivimos actualmente a raí­z de la pandemia afirma que sin duda ha sido un periodo complejo y de incertidumbre. "Cuando empezó el tema de la cuarentena, que nos tuvimos que aislar, tratamos de cubrir todos los costos operativos y salir adelante, sin poner en riesgo el patrimonio. Pero gracias a Dios, estuvimos dentro de las excepciones de funcionamiento por comercializar productos agro y hierro, y duramos cerrados como 20 dí­as". Cuenta además que, fortalecieron las comunicaciones con su equipo, aplicaron todas las medidas de bioseguridad, se iniciaron capacitaciones y todo un plan de trabajo seguro. Y, aunque asegura que todaví­a persiste la incertidumbre sobre el futuro, se sabe que Barranquilla está en crecimiento, gracias a muchos proyectos de desarrollo en toda la parte de infraestructura, por lo cual las expectativas para cierre de año y a futuro, son muy buenas. LÍDERES EN INNOVACIí“N Más allá de sus buenos rendimientos y crecimiento de mercado, uno de los pilares que le ha permitido a PVC del Caribe destacarse en el mercado, es que su nivel de innovación se ha visto en el ADN de la compañí­a y en sus diferentes operaciones. Tanto así­ que, hoy en dí­a se desarrolla un proyecto de sistematización de todas las áreas de la empresa, enfocado en mejorar todas sus plataformas y hacer cada vez más eficiente su sistema de distribución de inventario. Tal como explica Catalina, son muchos los proyectos de innovación que se han puesto en marcha durante estos años, pero definitivamente su mayor apuesta ha sido la implementación de canales digitales transversales. "Actualmente estamos en la implementación de un nuevo software que nos va a ayudar en la optimización de esos canales y a que todos vayan para el mismo lado: tienda en lí­nea, página web, Instagram, FaceBook, los sistemas de recaudo, etc." La incursión en esta estrategia digital, inició hace aproximadamente cuatro años, en el marco del desarrollo de las proyecciones de la compañí­a. "Empezamos no solo con la página web, sino en Mercado Libre, experimentando cómo era el comportamiento de los clientes, adaptándonos a la forma de enví­o, etc. Después, nos asesoramos con varias empresas de publicidad y mercadeo, y con ellos empezamos la tienda en lí­nea, poco a poco, especializándonos, hasta adaptar la página web y conectarla con todos los canales digitales". Y, aunque no ha sido una tarea fácil mantener la mentalidad de la innovación en tiempos de coyuntura como el actual, Catalina asegura que siempre han tenido en claro que la primera necesidad es sacar adelante el proyecto de interconexión de las plataformas. Por lo tanto, este es un proyecto que en ningún momento se ha dejado de lado. Por su parte, Jorge resalta que otros de los aspectos en que han innovado, son: asegurarse de llegar a poblaciones que no tienen una oferta suficiente en cuanto a ferreterí­a, y capacitar al equipo para ampliar el alcance de las herramientas digitales. Igualmente señala que, la clave para transmitir el espí­ritu de innovación a todo el equipo, sin lo cual no serí­a posible que este fuera uno de los pilares de la compañí­a, es la calidad de vida que se le da a los empleados. En cuanto a otras formas de innovación, Catalina destaca también el arduo trabajo que se ha realizado por desarrollar una estrategia que les permita estar cada vez más organizados para el trabajo en bodega, sobre todo teniendo en cuenta que una de sus principales actividades radica en los enví­os para las ventas B2B. Tal como explica, "se nos ha hecho necesario sectorizar todo el tema de las bodegas, porque como manejamos tantos productos de tantos proveedores, se tendí­a al desorden en el inventario. Entonces hemos empezado a categorizar por colores las marcas, de modo que ahora el personal de bodega solo tiene que identificar el color y alistar los productos. Esto ha permitido agilizar el alistamiento de pedidos". ESTRATEGIAS PARA UNA FERRETERÍA GANADORA Dentro de las estrategias que le han permitido a esta compañí­a diferenciarse, se destaca la capacidad de tener una oferta lo suficientemente robusta como para atender las necesidades de un público objetivo cada vez más amplio. En este sentido ha sido trascendental contar con marcas y aliados que generen garantí­a y un valor agregado. Gerson, hijo mayor del fundador de la empresa, señala al respecto que la clave para seleccionar a los proveedores correctos radica en varios factores; uno de ellos, la selección de marca reconocidas, que ofrezcan respaldo garantí­a. Así­ mismo, asegura que el tema del precio competitivo es importante, pero no es el principal; se espera que si algo tiene un precio más alto, sea compensado con un valor agregado. "Nuestros principales clientes son otras ferreterí­as, de modo que para la selección de proveedores, estudiamos mucho su necesidad: si ellos no tienen algún producto, vamos mirando que proveedor los puede suministrar". Durante la pandemia muchos proveedores pararon o quedaron desabastecidos debido a rupturas en las cadenas de suministros, Gerson asegura que el inventario con el que contaban le ha permitido cumplir a los clientes. Además, con la gran dinámica que se ha presentado en el sector ferretero en la reactivación, se han podido generar nuevas alianzas con proveedores y ampliar este portafolio. Esto se ha visto favorecido por la buena dinámica de reactivación del sector, pese a los complicados meses de cierre. En esta misma lí­nea, resalta Jorge que, luego de la reapertura, se ha presentado gran demanda de productos ferreteros, debido principalmente a que la gente desde la casa empezó a ver detalles y necesidades de arreglos generales. Es así­ que la proyección se centra en un muy buen cierre de año. UNA RECOMENDACIí“N PARA EL CANAL FERRETERO Para nadie es un secreto que el sector ferretero ha sido históricamente reacio a la innovación, tal vez por ver innecesaria la implementación de nuevos modelos, cuando los actuales han funcionado bien por mucho tiempo. Sin embargo, tal como señala Catalina, a pesar de que es algo complejo, que requiere mucho trabajo, dedicación y constancia, vale la pena, pues es una oportunidad para salir de la zona de confort y tener un distintivo para destacarse en la mente de los clientes. En todas las circunstancias innovar es una herramienta para garantizar el crecimiento y la durabilidad de un negocio; pero sobre todo en un escenario como el actual, es una de las herramientas que pueden asegurar a una ferreterí­a para adaptarse a la nueva normalidad y a posible nuevas coyunturas que puedan presentarse. Por último, asegura Catalina que, contrario a la creencia popular, el proceso de innovación no necesita de un gran musculo financiero sobre todo en lo que se refiere a canales digitales. Esto ya que en la actualidad todos podemos, mediante un dispositivo móvil, abrir redes sociales, crear una página web, etc. "El que quiere puede. Solo se necesita tener el entusiasmo para proyectarse y ser distinto".

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