Como bien sabemos, una de las tendencias que más se ha posicionado en todos los mercados durante los últimos años es sin duda la de la sotenibilidad y el ahorro. No solo por el compromiso con el uso responsable de los recursos naturales, sino por la búsqueda de mayor eficiencia con menores gastos.

Para el sector de la construcción, y en especial de los materiales para la construcción, tal tendencia ha marcado la línea de ruta a futuro, pues tanto sus consumidores como sus fabricantes están cada vez más alineados con esta.

Ahora bien, en lo que se refiere a materiales de construcción sostenibles, se tiende a pensar en eficiencia energética y en iluminación, pero la realidad es que existen diferentes alternativas y opciones de construcción que no solo permiten que se reduzca el uso de materiales y energía, sino que aseguran que, por ejemplo, no se den desperdicios una vez los espacios sean habitados.

Dentro de las ventajas o atributos que se buscan al pensar en construcción y materiales de construcción sostenible, se destacan: ahorro en uso de agua, eficiencia energética, productos amigables con la salud humana y antibacteriales, reutilización de recursos naturales, entre otros.

Es así que, para estar realmente alineado con el mercado de los materiales de construcción sostenibles, el ferretero debería no sólo tener en cuenta dicha tendencia, sino lograr que dentro de su portafolio el constructor y el consumidor final, realmente logre encontrar una buena oferta de productos ahorradores y eficientes.

A continuación le damos algunas claves para lograr la venta de este tipo de productos en su ferretería.

¿Por qué vender productos ahorradores en una ferretería?

A pesar de las ventajas de los productos ahorradores y de su predominio en la demanda, es claro que por su mayor tecnología y especificaciones, estos a veces pueden ser más costosos. Por lo tanto, es normal que los ferreteros no vean demasiado estratégico ofrece una oferta más costosa para su clientela.

Sin embargo, teniendo en cuenta los valores agregados que representan estos productos y sabiendo expresarlos oportunamente, venderlos no será una tarea compleja para el ferretero. Algunas estrategias para dar a conocer sus valores agregados, son:

  1. Mostrar con claridad, desde la exhibición, cuál es el ahorro que va a significar el producto en relación con el costo.
  2. Permitir que el cliente pueda probar estos productos o pueda verlos en acción.
  3. Mostrar las certificaciones que garantizan que el producto es sostenible y que es científicamente comprobado.
  4. Hacer claridad sobre el modo en que los productos adquiridos son amigables con la salud humana y con el uso de recursos naturales.
  5. Dar a conocer que los procesos de producción son más limpios y que hacen parte de la economía circular.
  6. Mostrar los productos como una novedad para el mercado.
  7. Aclarar que su vida útil es mucho mayor y el consumo es menor respecto a los productos tradicionales.

Productos sostenibles tendencia en ferreterías:

  • Luminarias: paneles solares, luces led.
  • Conducción de agua y gas: duchas ahorradoras, grifería, sanitarios, entre otros.
  • Contadores.
  • Electrodomésticos de alta eficiencia energética.
  • Aditivos sostenibles para cemento.
  • Pinturas antibacteriales, bajo VOC.
  • Tubería y conexiones en materiales como polipropileno, polibutileno y polietileno, que son termoplásticos alternativos al PVC.