El gerente general y socio de Grupo San Pío, que se posiciona en el puesto 34 dentro de las 500 empresas ferreteras más grandes de Colombia, Jorge Salazar, asegura que una de las principales claves para mantener los buenos rendimientos financieros en el tiempo, es saber manejar muy bien la plata, y así se obtengan muy buenas ganancias, es necesario mantener la prudencia y no emocionarse y salirse del objetivo principal. “Es esencial saber invertir muy bien cada peso, para que en el futuro no se tenga dificultad. Todo hay que reinvertirlo y no malgastar en lujos y cosas que no se necesitan” asegura Salazar.

Por otra parte, señala la importancia de trabajar de un modo perseverante, ser un soñador, establecer metas altas y estar monitoreando a la competencia para identificar sus debilidades y convertirlas en las fortalezas propias.

Con respecto a los periodos complejos como el que vivimos por el Covid-19, asegura que los años y la experiencia aportan las herramientas para saber vivir los momentos complejos. “Después de haber sabido sortear tres o cuatro rachas difíciles, como fue el paro camionero o la situación de la construcción en el año 1999, hemos aprendido que momentos difíciles siempre va a haber y uno tiene que estar preparado” resalta.

Además destaca la importancia de tener en cuenta que en cada momento hay diferentes necesidades, y por eso es muy bueno contar con bastante diversificación en la oferta, porque cuando unos productos no están pasando por su mejor momento de mercado, otros pueden sostener las ventas.

La recomendación que deja para los ferreteros es saber manejar muy bien cualquier ingreso, trazar una meta clara, ser muy perseverante, conocer al cliente y sus gustos y tener todo lo que necesita para que vuelva.