Las importaciones del sector bajaron 32% entre enero y agosto de 2020. La fundición de hierro y acero es la principal actividad del sector con 50% de participación en valor CIF y 81% según toneladas. Sin duda, el sector ferretero enfrenta grandes desafíos, debido a las importantes fluctuaciones de las importaciones de bienes asociados a su actividad. Según cifras de Centro Virtual de Negocios (CVN), desde 2016 las cifras eran positivas, pero durante los ocho primeros meses del año, el desplome fue significativo, al pasar de USD $2,24 millones en 2019 a USD $1,52 millones en 2020. Dicha variación representa alrededor de USD $720 mil CIF, equivalentes a una caída de 406 mil toneladas (-19%).

image

¿Qué están importando los ferreteros en Colombia?

De acuerdo con CVN, los segmentos con mayor relevancia dentro del sector ferretero son:

  • Fundición, hierro y acero: sus importaciones ascienden a USD $764 mil CIF, con 50% de participación; esta cifra representa 81% de las toneladas importadas.
  • Productos siderúrgicos: representan 28,55% del total de la participación, con valor de USD $436 mil CIF; equivalentes al 13% de las toneladas importadas.
  • Aluminio: sus importaciones sumaron USD $202 mil CIF, es decir 13% de participación; entre enero y agosto de 2020 ingresó 24 mil toneladas, 3% del total.

En su informe CVN incluye otras categorías con menor protagonismo en el ejercicio económico, tales como: herramientas y útiles, productos cerámicos, grifería, herramientas plásticas, entre otros.

image 6

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué compañías lideran las importaciones del sector?

El listado de importadores del sector ferretero en Colombia incluye más de 6.900 compañías, a continuación, las cinco más destacadas:

  1. TERNIUM COLOMBIA S.A.S.: importó mercancía por USD$ 64,6 mil, 4% de total general.
  2. ACERIAS DE COLOMBIA – ACESCO S.A.S.: trajo productos ferreteros por USD$ 55,5 mil, 4% del total importado.
  3. TUBOS DEL CARIBE LTDA: reportó importaciones por USD$ 53,9 mil, equivalentes al 4% de las importaciones.
  4. G Y J FERRETERIAS S A: compró mercancía en el extranjero, por USD$ 51,3 mil, 3% del total importado.
  5. AGOFER S.A.S.: ingresó insumos ferreteros por USD$ 31,6 mil, es decir 2% del total de las importaciones.

Sobre CVN

Buscamos y editamos datos e información para hacer inteligencia de mercados. Nuestro propósito es “fortalecer la estrategia de las empresas y contribuir a que sean más competitivas”. Para más información: www.cvn.com.co