Durante 2020, un año que ha sido atípico desde donde se quiera mirar, las estrategias financieras personales y de cualquier tipo de empresa, han debido ser repensadas en su totalidad. Esto se debe a que ya se había realizado una planeación con base en una serie de condiciones de mercado, que hoy han variado completamente. Es así que, la pandemia generó un punto de inflexión para las empresas de cualquier tipo.

Las ferreterías no son la excepción: si antes la proyección era obtener grandes crecimientos en 2020, hoy la prioridad se ha convertido en mantener la liquidez, no perder a los clientes, y luego de eso pensar en el crecimiento. La contingencia ha obligado a las ferreterías a centrar sus esfuerzos en nuevos aspectos, que pueden variar en cada caso, pero que en general se centran en puntos clave, relacionados con la optimización en la inversión de las ganancias.

Es así que, en la presente edición, además del ranking de las empresas más grandes del sector ferretero, encontrará los testimonios y buenas prácticas de los líderes de las empresas que dentro del segmento se destacan no solo por su crecimiento en ventas, sino por tener mayor estabilidad en aquellos indicadores que demuestran salud financiera, y que se convierten en el salvavidas en momentos de coyuntura como el que vivimos.

Dentro de los aspectos que estos ferreteros señalaron como claves financieras para mantener los buenos rendimientos y transitar periodos difíciles, se destacan aspectos como: no depender de una sola línea de mercado y saber diversificar estratégicamente el portafolio; reinvertir las ganancias y ser prudente con los gastos; contar con aliados estratégicos, y poner especial atención a la rotación de inventarios.

Esperamos que esta edición de Revista Fierros sea esa herramienta que le permita entender la posición de su negocio en el mercado y le aporte luces en la creación de su plan financiero a futuro.