Los errores más comunes en la compra de inventario
Los errores más comunes en la compra de inventario
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Exceso de inventario:
Comprar grandes cantidades por un precio más bajo o promociones (sin contar con la demanda y la rotación), aunque en primera medida parece atractivo, en la mayoría de los casos termina en falta de retorno de la inversión y un encarte por el exceso de inventario. Esto no quiere decir que siempre deba rechazar las grandes promociones; debe escoger aquellas de las que está seguro que saldrá un ahorro y no un mayor costo.Encargar de las compras al empleado incorrecto:
Muchas veces, por falta de tiempo o de personal, se cae en el error de poner a cualquier miembro de la ferretería, incluso a alguien que tiene poco conocimiento, a seleccionar los productos que se va a comprar. Es muy importante que esta tarea la desarrolle el líder del área de compras, o quien tenga un conocimiento muy exacto sobre la relación entre la rotación de inventario, demanda y compras, pues de lo contario va a ser una mala inversión.Tener procesos ineficientes y negarse a sistematizarlos:
Son muchos ferreteros los que siguen llevando de forma manual el control de la rotación de inventario, lo cual hace bastante compleja la tarea y mucho menos exacta. Actualmente existen todo tipo de herramientas para sistematizar estos procesos y agilizarlos, en línea con la dinámica de compra de los clientes, y que además son muy accesibles para cualquier tipo de ferretería.No tener en cuenta la estacionalidad del mercado:
Sin duda, existen productos que se mueven de la misma forma todo el año, y otros que presentan picos en ciertas temporadas; por ejemplo las pinturas en el fin de año. De modo que no tomar este factor en cuenta y comprar sin evaluarlo, puede hacerlo quedar corto de inventario necesario en una temporada de alta demanda, o quedar con stock reposado.Basar la elección del proveedor solo en los precios:
Para nadie es un secreto que lo barato sale caro. Pero sobre todo cuando hablamos, por ejemplo, de materiales de construcción, elegir una marca poco conocida o de la que no se tienen referencias, solo porque ofrece precios muy competitivos, puede llevarlo a poner en riesgo al cliente y a generar una muy mala impresión en su público objetivo. Igualmente, esto puede implicar riesgos como caer en comprar productos piratas o de contrabando, que perjudicarán mucho su negocio.No tener una buena planificación:
Hacer las compras sin establecer unas fechas clave, y basarse simplemente en que lleguen los proveedores a ofrecerle productos, es un gran error y puede generar un desequilibrio en los indicadores de rotación y los presupuestos para la compra de inventario. Este es un proceso que debe estar estandarizadoTe podría interesar...
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