¿Reinventarse o generar valor?
¿Reinventarse o generar valor?
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¿Qué es lo que hace que una persona quiera pagar por un bien o servicio, y que quiera hacerlo nuevamente?
El valor: es decir, esa percepción de que lo que se paga es menor a lo que se recibe. Y del otro lado, esa magia matemática que hace que al restar los costos de los ingresos queden utilidades. Si eso ocurre a un ritmo mejor que la competencia, o el promedio del sector, es competitivo. Entonces, reinventarse no es lo importante pues Steve Jobs nunca se reinventó. í‰l era exactamente el mismo a los 20 que a los 54. Era un ser capaz de crear valor donde nadie lo veía. Obsesivo con hacer estándares que le permitieran a la gente hacer las cosas fácilmente, con capacidad para que fuera masivamente aceptado, fácil de operar, de disfrutar y por supuesto, bonito. La agregación de valor es el culmen para lograr el éxito de cualquier organización. No es la generación de productos por sí mismos, sino aquella percepción. En servicios es exactamente igual que en bienes, solo que la técnica cambia. El producto recoge todo y anida agregados tales como la disponibilidad, la comunicación y muchos elementos más. Para saber si un producto o servicio tiene valor, normalmente nos concentramos en ver si la empresa tiene desempeño, es decir, que la relación de ingreso Vs. costo sea inversa y que el volumen en caja arroje utilidades; y además que tal desempeño sea mejor que el de otros, o todos. Pero es realmente difícil crearlo. Entonces, podemos poner en orden los atributos de la generación de valor: una empresa tiene valor cuando logra que su bien o servicio genere que un segmento quiera adquirirlo. Esta magia supone, como modelo inicial, que los reales innovadores no se centran en un producto, sino en resolver las necesidades de alguien. Si esa necesidad es fuerte, y tiene un gran número de personas que la tienen, quizás sea mayor el potencial de valor. Esa cosa mágica llamada valor no es fácil de hacer, pero sí le puedo dar la fórmula: cuando una organización tiene atributos de valor difíciles de igualar y sostenibles, eso le da una ventaja en términos competitivos. Eso es estrategia en su máxima expresión porteriana. Es fácil de explicar, difícil de ejecutar. El valor es todo. Concéntrese en ver por dónde puede generar valor, y si lo está logrando, no se acelere. Hágalo repetidamente durante muchos años, y verá. No se trata de abrir el negocio, ponerlo en redes, esperar los likes de los amigos, y llamar a una agencia a que le compre fans. Esto del valor suele tomar tiempo para que madure, paciencia y trabajo. Por eso no reinvente nada, agregue valor y hágalo sostenidamente. Verá la luz.Te podría interesar...
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