Con el fin de darle mayor claridad a los ferreteros sobre el modo de implementar el comercio electrónico, entrevistamos a Jorge Enrique Montes y Catalina Aguiar de Montes & Warren, firma miembro de Montes Group, especializada en atención a empresas en Derecho Privado. Esto fue lo que nos dijeron:

  • ¿Qué requisitos que debe cumplir un negocio para iniciar en el e-commerce?

Puedes iniciar la venta de productos o servicios a través de medios digitales, siempre que cumpla principalmente con los deberes establecidos en la regulación en materia de comercio electrónico (formación de contratos a través de canales no presenciales), protección al consumidor (especialmente relacionada con deberes de información y garantía) y manejo de datos personales (enfocado en los derechos de los clientes frente a la información recaudada por las empresas).

También es importante que conozca los requisitos y deberes legales que debe cumplir en los lugares en los que quiere desarrollar la actividad, sea en Colombia o en otros países.

  • ¿Cuáles son las leyes que regulan el comercio electrónico en Colombia?

Principalmente la Ley527 de 1999 sobre mensajes de datos, comercio electrónico y firmas digitales; Ley 1480 de 2011-Estatuto del Consumidor- y la Ley Estatutaria1581 de 2012 sobre datos personales.

  • ¿Cuál sería el paso a paso para montar la tienda online?

Como primer paso, debe decidir cómo va a ofrecer los productos a través de Internet, ya sea mediante una página web propia, redes sociales, o a través de un sitio web que se encarga de poner en contacto a los vendedores y distribuidores con los clientes interesados en las publicaciones que se realizan en el sitio. Cómo segundo paso, debe revisar que el contenido de la información que publicarás en la web o el medio digital que elija para operar tu negocio, sea la mínima requerida para cumplir con los requisitos legales, antes indicados.

  • ¿Cómo establecer una política de devoluciones y envíos?

La política de envíos básicamente consiste a las condiciones en que se entregarán los productos que se adquieran y los costos del envío, dependiendo del lugar de destino. En Colombia el plazo máximo para hacer una entrega es de 30 días calendario, el cual, si no se cumple, da derecho al consumidor a la devolución del dinero pagado por concepto del precio, sin descuento alguno. La política de devoluciones, consiste en definir los eventos y condiciones que deben cumplirse para que el dinero de la compra pueda ser devuelto al consumidor, de manera total o parcial.

Principalmente hay dos escenarios para que proceda la devolución de dinero por ley, en primer lugar el derecho de retracto y en segundo lugar el derecho de reversión.

  • ¿Cómo se establecen políticas de privacidad y de tratamiento y protección de datos?

La política de privacidad son los procedimientos que se adoptan para dar un manejo adecuado y seguro a la información suministrada por los clientes, para realizar operaciones de compra de productos o servicios y para fines publicitarios.

La información que se suministre por parte de los clientes, debe cumplir con los parámetros establecidos en la Ley 581 de 2012- Ley de Habeas Data o Protección de Datos Personales.

Algunos aspectos a tener en cuenta: Contar con autorización del titular de la información o poder probar que tal autorización fue dada; informar al titular de manera previa y clara sobre el tratamiento o uso de la información que se va entregar; informar el carácter facultativo que se tiene para dar información cuando se trate de datos sensibles o que se relacionen con niños o adolescentes; informar el derecho de consultarla información entregada posteriormente; informar el derecho de conocer, actualizar y rectificar los datos personales, por ser inexactos, incompletos, fraccionados o que induzcan a error: informar el derecho de revocar la autorización o solicitar la eliminación de datos cuando se incumpla con la Ley de manejo de datos personales; el responsable de la información debe conservar la información bajo condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento; informar datos de contacto del responsable del tratamiento de la información.