Tal como lo hemos visto año a año, las herramientas eléctricas son un segmento que no solo se mantiene en continuo avance, siendo una de las principales muestras de la tecnología y la innovación dentro de los portafolios ferreteros, sino que es uno de los productos más buscados por los clientes de este tipo de negocios.

Así lo demuestra el posicionamiento de las herramientas eléctricas como una de las categorías de mayor proyección en las ferreterías, según el estudio de Revista Fierros ‘Productos tendencia’, realizado justo antes de empezar la pandemia. Pero además, aún en medio de la coyuntura, vemos que este mercado no para.

Edwin Moreno, gerente de la Ferretería Suprema en la ciudad de Cali, asegura que desde su experiencia la venta de herramientas eléctricas “en los últimos días ha mostrado un cambio, pues este tipo de productos han vuelto a repuntar”. Así mismo, señala que con respecto a la herramienta manual y los soldadores, la “rotación ha ido en aumento después de que inició la pandemia, incluso más que antes; y creo que esto se debe a qué hay muchos emprendimientos nuevos. En nuestra ferretería hemos atendido bastante clientela nueva de ese tipo: emprendedores pos-pandemia”.

Igualmente, Camilo Pazmiño de ProduLite S.A.S., cuenta que a partir del inicio la cuarentena se ha visto un auge de las herramientas en general y en especial las eléctricas, pues son muchas las personas que han usado este tiempo para adelantar proyectos y arreglos, y adecuar ciertos espacios. “Entonces hay mucha gente que está adquiriendo este tipo de insumos para su propio uso y para generarle un valor agregado a los productos que necesita o quiere crear”.

Vale la pena además resaltar, que las herramientas eléctricas han sido especialmente vendidas por medios virtuales durante la pandemia. Así lo demuestra un estudio realizado por el portal español C de Comunicación (que hace referencia a grandes tiendas del sector en España), en el que revela que dentro de los productos ferreteros más buscados en este periodo se destacan las herramientas eléctricas, junto con los accesorios, muebles de jardín y pinturas.

De modo que, para el ferretero, que actualmente busca el modo de optimizar sus compra de inventario, las herramientas eléctricas siguen siendo una excelente opción. Sobre todo si se suma el hecho de que estas pueden representar un mayor margen de ganancia respecto a otros productos que se manejan dentro de los inventarios ferreteros.

Con el fin de ayudarle a optimizar esta categoría para los próximos meses de un año tan complejo, a continuación le contamos cuáles son las últimas novedades en este segmento y las mejores estrategias para vender esta categoría en tiempos de pandemia.

Lo que debe saber para ser experto en las tendencias de esta categoría

Sin duda, como se señaló previamente, este es un segmento en constante cambio y uno de aquellos en que más se han perfeccionado las capacidades, no solo para permitir cada vez mayor precisión en sus usos y adaptarse a las necesidades ergonómicas de los usuarios, sino para ser más durables, sostenibles y eficientes.

Resulta determinante que como distribuidor, tenga muy en cuenta que aquellos aspectos que prioriza y más busca el cliente actualmente en herramientas eléctricas, son: menor peso, facilidad de manejo y transporte, comodidades para usos no profesionales, óptimos niveles de seguridad y poco ruido. Estas son las características que mayor protagonismo deberían tener al mostrar su portafolio.

Leonardo Díaz, gerente de Construmole, asegura que sin duda y a pesar de que ya lleva un buen tiempo en el mercado, la gran ganadora en cuanto a herramientas eléctricas es la tecnología inalámbrica, que además, ya cuenta con unos altos rendimientos en baterías. Así mismo, Jorge Rodríguez gerente de marca HP del Grupo Toolcraft, señala que “lo más buscado actualmente son las inalámbricas, que tienen mayor tecnología inclusive electrónica; lo que las hace más atractivas por su ahorro de energía y facilidad en su uso”.

Este predominio de las herramientas inalámbricas, se debe a que ofrecen grandes ventajas y facilidades con respecto a las de cable. Algunos de estos beneficios, que destaca el portal web Toolstruf, dedicado investigar los diferentes tipos de herramientas y marcas para generar una guía al comprador, son: menos limitaciones en cuanto a movimiento, menor peso, más poder y mayor seguridad, entre otros. Ahora bien, según Toolstruf las herramientas de cable igualmente son funcionales para cierto tipo de trabajos y tienen sus ventajas respecto a las inalámbricas.

“La regla general entre los contratistas es que los modelos inalámbricos se pueden usar para trabajos menores, pero los modelos con cable son los mejores para trabajos más grandes o cuando se necesita un exceso de energía”, asegura Toolstruf en su página web.

Siguiendo con las tendencias que están dominando en este mercado, Pazmiño destaca como otra de las tecnologías más vanguardistas las herramientas que incluyen batería de iones de litio que, tal como explica, son las mismas o similares a las que utilizan varios dispositivos móviles, y tienen ciertas ventajas como menor peso, mayor vida útil de la batería y agilidad el tiempo de carga.

Luego de que inicialmente las herramientas inalámbricas funcionaban normalmente con baterías de niquel, llegaron al mercado las baterías de iones de litio y fueron ganando terreno gracias a sus ventajas. Así lo señala un artículo publicado en el medio de comunicación especializado Constru-Guía, en el que también se resalta que: “los paquetes de baterías de iones de litio Li-ion para las herramientas inalámbricas son básicamente una cavidad protectora que aloja una serie de celdas de baterías individuales cableadas para funcionar como una sola unidad. Cada una de las células de níquel puede producir aproximadamente 1.2 voltios de electricidad, por lo que una batería de níquel de 18 voltios necesita enlazarse a 15 células individuales para generar esa potencia. Cada una de las células de ión de litio tiene el potencial de generar 4 voltios, por lo que una batería de 18 voltios puede contener cinco células o menos. Esto puede resultar en una batería de ión de litio que es hasta un 45 por ciento más ligera que una batearía de níquel, pero con la misma potencia”.

Además, vale la pena resaltar que este tipo de baterías han venido evolucionando y hoy se encuentran en el mercado versiones cada vez más mejoradas y con bastantes ventajas que aumentan las capacidades.

Así como las baterías de iones de litio han marcado ampliamente este mercado, igualmente lo han hecho aquellas herramientas que cuentan con la tecnología Bluetooth. A través de esta, las herramientas eléctricas pueden no solo tener una memoria en la que guardan la información que se recopila mediante sus trabajos, sino que la pueden recibir y enviar a diferentes dispositivos.

Para Jorge Rodríguez la tecnología de Bluetooth, ha sido muy útil para torque de precisión y se ha hecho muy popular en zonas industriales, pues es bastante útil para las ensambladoras de automóviles. Además, resalta el avance de las máquinas de soldar, que han llegado al punto de ser multifuncionales y más eficientes, aún siendo muy compactas.

Otra tecnología que a pesar de haberse impuesto ya hace un buen tiempo, no deja de ser ampliamente buscada, es la Brushless (sin escobilla), sin carbones en inalámbricos. Esta tecnología, de acuerdo con Jorge, permite mayor durabilidad al motor de la herramienta, ya que “elimina el uso de carbones para funcionar de manera más eficiente para una vida más larga del motor”. Jorge señala que en Toolcraft, las herramientas brushless cuentan con “una tarjeta electrónica cubierta de resina epóxica que las hace más eficientes y potentes, y sobre toda aporta mayor seguridad al usuario, haciéndolas ideales para trabajar en zonas donde hay demasiada humedad”.

En cuanto a lo que viene, Pazmiño asegura que “en lo que se tendrán que innovar, es en las herramientas multipropósito; hay una nueva tecnología en la que, por ejemplo, tenemos un base portátil y le podemos adaptar una parte para que quede como taladro, sierra caladora o lijadora”.

¿Cómo vender más herramientas eléctricas en tiempos de Covid-19?

Sin duda una de las grandes limitaciones que se impone en una nueva normalidad, aún con el levantamiento de las medidas de cuarentena, es el distanciamiento social. Dentro de un almacén, y sobre todo dentro de una ferretería, esto representa un inconveniente, pues parte de la experiencia en el punto de venta, se basa en que el cliente pueda acercarse a los productos e incluso probarlos, con el fin de tener argumentos para tomar la decisión de compra. En este sentido, el ferretero debe ser muy creativo para lograr darle nuevos elementos a su público.

Existen muchas estrategias en este sentido. Una de las más ganadoras, es ofrecerle al cliente la posibilidad de tener la mayor cantidad de información de cada producto. Es decir que, además de la información normal que se le ofrece sobre sus características y capacidades, puede ser una gran idea aportarle nuevos datos como: los trabajos para los que resulta ideal, las superficies en que genera mejores acabados, las características de comodidad y acoplamiento, e incluso, datos curiosos que puedan ser de interés del usuario.

Otra estrategia, es el uso de material audiovisual en el que se muestre la herramienta funcionando en diferentes escenarios. Si bien no es lo mismo ver el video que probar la máquina, este le permite al comprador observar cómo se comporta en acción.

Leonardo Díaz asegura que la estrategia que ha utilizado con sus clientes en este sentido, es enviarles una completa ficha técnica así como imágenes del producto, para lo cual ha pedido apoyo a los proveedores y que le den la mayor cantidad de información posible. Pazmiño destaca que un factor clave en este contexto es ofrecerle al cliente una buena garantía. Jorge, por su parte, cuenta que en su caso han empleado la proyección de videos tutoriales, los cuales comparten al distribuidor o ferretero por diferentes redes sociales.

Por último, tenga en cuenta que la clave está en saber generar valor. Por ejemplo, vemos que desde que inició la pandemia se ha fortalecido la tendencia del trabajo en mejoras del hogar; es así que, como las herramientas inalámbricas por sus características de peso y ergonomía son las que más se adecuan para este tipo de trabajos, una buena opción podría ser empezar a ofrecer a sus clientes los insumos para trabajos específicos de bricolaje, y realizar una muy buena reseña sobre el modo en que su producto le genera valor para la necesidad puntual que tiene.

La clave está en observar muy bien a su público, entender cuáles son las necesidades puntuales que tienen en una coyuntura como la que vivimos y ponerse al servicio con su portafolio.