¿Diversificación o especialización?
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persificación especializada en ferreterías
Los casos más sonados de persificación generalmente incluyen a Walt Disney, Virgin, General Electric, Apple, etc. Por eso es común asumir que para persificar es necesario alejarse del "corebusiness" de la empresa, o usando la frase de Buffett al inicio de este artículo, hacer persificaciones amplias. Nuestra sugerencia es diferente: capitalice el posicionamiento de su marca, su experticia y experiencia, desarrollando nuevos productos y servicios complementarios, diseñados para segmentos de mercado a los que hoy no les vende. En otras palabras, si su negocio es en ferreterías, no se desenfoque abriendo un hotel o un gimnasio. Mejor aproveche su "knowhow" para desarrollar nuevos servicios que potencien su negocio actual o que generen nuevas fuentes de ingresos. Por ejemplo: - Tutoriales de cómo usar o instalar productos: muchos clientes no saben cómo utilizar o instalar productos que venden las ferreterías. Unos videos sencillos con las instrucciones en Youtube podrían ayudar a posicionar su marca y generar más ventas. - Cursos básicos de electricidad, plomería, etc.: pueden ser cursos presenciales utilizando el espacio de la ferretería. - Servicios de reparación e instalación: un cliente que desea pintar su casa, generalmente debe comprar la pintura por un lado y buscar el pintor por el otro. Una ferretería podría solucionar estos dos problemas proveyendo el servicio en vez de solo vender el material. Esto da un sello garantía y tranquilidad, el cual se podría capitalizar con mejores precios. - Llame a un experto: se podría ofrecer un servicio intermedio de asesoría en el cual, a través de video llamadas contacte a un experto para validar que el trabajo realizado por el cliente quedó bien hecho. Este servicio, en la coyuntura actual del coronavirus, podría ser muy atractivo para muchos clientes. - Monitoreo de consumo: algunos productos son de consumo periódico, y una ferretería podría con un CRM o un simple archivo de Excel, llevar un registro y anticiparse a las necesidades de los clientes. Qué bueno sería tener una ferretería que llamara a sus clientes a recordarles que ya es momento de hacer mantenimiento al horno o de revisar la tubería de los baños para ver si hay que reemplazar algo antes de que se presente un daño. Ahora algunos negocios han implementado suscripciones periódicas por productos de uso recurrente. La mayoría de estos servicios son relativamente fáciles de conseguir, pero no es usual que sea una ferretería quien los ofrezca. Una de las razones es el riesgo asociado a la persificación que ya mencionamos, pero hay dos razones más que se atraviesan en el camino de la persificación.La espada de Damocles de la innovación
Es probable que los nuevos productos o servicios canibalicen una parte de sus ventas actuales. Regresando al ejemplo de las ferreterías, no hay duda de que para una ferretería es más rentable que sus clientes compren un galón de pintura que pagar solo por la pintura efectivamente utilizada. Pero asumir que todas las ventas de esta nueva línea de negocio se realizarán a costa del negocio actual proviene de una mentalidad de escasez, en la que se asume que la torta es finita y no se puede agrandar. Todo lo contrario; deben existir segmentos de mercado bastante grandes que hoy no son clientes suyos pero que valorarían un servicio de este estilo, así el potencial de crecimiento debe ser importante. El reto está en seleccionar correctamente en cuáles nichos o segmentos entrar. Tenga en cuenta también que si usted no desarrolla nuevos servicios para estos segmentos de mercado, alguien más lo hará. Ahora, la persificación no termina con el lanzamiento de los nuevos productos o servicios. Muchas empresas innovan pero al cabo de un tiempo desisten porque los ingresos generados por la innovación son un pequeño porcentaje de los ingresos totales. Es fundamental reconocer que la justificación de la persificación no es la rentabilidad per se sino la habilidad adquirida para estar preparados ante la llegada del siguiente cisne negro (positivo o negativo). Las empresas que tenían experiencia y credibilidad en la prestación de servicios de forma remota o en la entrega de sus productos a domicilio, afrontaron el confinamiento generado por la pandemia del Covid-19 mucho mejor que las empresas, que en medio de la cuarentena, tuvieron que aprender a teletrabajar, a promocionar y a vender sus productos en línea. Por último, es importante aclarar que no estamos sugiriendo mantener en operación iniciativas que pierden altas sumas de dinero de forma continua. Nuestra sugerencia es que veamos el panorama completo y no tomemos decisiones solo basados en la rentabilidad actual de una línea de negocio, y que exploremos alternativas para reducir el costo de la persificación.Segmente su mercado, no sus recursos
Este era uno de los mantras de Eliyahu Goldratt, creador de la Teoría de Restricciones (TOC por sus siglas en inglés).Su aplicación reduce el riesgo de la persificación pues si los nuevos productos y servicios se proveen aprovechando las capacidades y los recursos actuales, el costo marginal en el que hay que incurrir para producirlos y venderlos es menor. Busque productos que tengan estacionalidades inversas a los productos que hoy ofrece y que se puedan producir con sus capacidades y recursos actuales. Por ejemplo, si sus productos se venden principalmente en el segundo semestre del año, encuentre categorías de producto que tengan picos de venta en el primero. Ahora bien, no confundamos persificación con mediocridad: una empresa puede ser especialista en varios segmentos o categorías de producto. Nuestra sugerencia es comenzar con pruebas de concepto y pilotos con alcances limitados, que le permitan adquirir las habilidades y recursos necesarios, y ajustar sus capacidades a las particularidades del nuevo segmento. Y cuando el momento sea oportuno, despliegue sus recursos para explotar este nuevo segmento de mercado. Lastimosamente las empresas hacen lo contrario. En aras de mayor eficiencia y productividad, es usual que las compañías de manufactura adquieran maquinaria muy especializada y diseñada para producir grandes volúmenes de muy pocos artículos. Mientras más versátil sean sus recursos (maquinaria y personal), más flexibilidad tendrá para abarcar nuevos segmentos de mercado o reaccionar a los cambios en la demanda sin necesidad de hacer grandes inversiones. Esta versatilidad fue lo que permitió que algunas empresas en medio de la pandemia le dieran un giro a su planta de producción en cuestión de días y empezaran a producir artículos necesarios durante la cuarentena. Esto no sería posible si las capacidades, tecnología y maquinaria de estas empresas no tuvieran la versatilidad de acomodarse rápidamente a la producción de los artículos mencionados. Esta flexibilidad cuesta dinero, de eso no hay duda, pero es más costoso no tenerlo. Recuerde, ¡el próximo cisne negro puede estar a la vuelta de la esquina!Te podría interesar...
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