Así serán las ferreterías en la nueva normalidad

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A pesar de que ya han pasado unos meses desde la declaración de pandemia, y de que hemos vivido diferentes etapas de aislamiento y reactivación, que podrí­an darnos la esperanza de que la coyuntura está llegando a su fin, lo cierto es que seguimos en pandemia y que deberemos, al menos por un tiempo, aprender a convivir con ella. Las ferreterí­as, por su parte, que en Colombia desde el pasado 11 de mayo pudieron reabrir su puertas, bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, deben igualmente poder seguir funcionando. Esto, cumpliendo una serie de medidas de seguridad que les permitan 'convivir' con el virus, sin poner en peligro la seguridad de sus empleados, clientes y establecimiento. Para eso, deberán realizar una serie de adaptaciones en sus diferentes aspectos, las cuales seguramente se deberán mantener por un buen tiempo, aún en un periodo posterior a la pandemia. Estas son algunas de las caracterí­sticas que deberí­an tener las ferreterí­as para vivir en la nueva normalidad: - Cumplimiento de los protocolos de bioseguridad: estos no solo fueron establecidos como una necesidad para la reapertura de las ferreterí­as, sino que además son una muy buena guí­a para proteger la vida de sus empleados y clientes. - Seguridad en el punto de venta: es fundamental que visualmente su ferreterí­a de a conocer al cliente que está cumpliendo con los parámetros de seguridad necesarios: limpieza, señalización, distancia, etc. - Comunicación y capacitación constante de los empleados: debe asegurarse de que sus empleados conozcan con claridad todos los protocolos de seguridad y que resuelvan sus dudas al respecto. De esto depende el éxito del negocio. - Vitrinas alineadas con las necesidades del cliente: se dará prioridad a nuevas categorí­as como el bricolaje, las mejoras del hogar, la seguridad industrial y la protección personal. - Nueva forma de generar experiencias en el punto de venta: ante la imposibilidad de manipular los productos e interactuar con ellos, se deberán implementar otras estrategias como: ayudas audiovisuales para la explicación de los productos, asesorí­as cada vez más claras y expertas por parte de los vendedores, entre otros. - Negocios omnicanal: se deberán activar canales de venta digitales que complementen la experiencia en punto de venta. Y, no solo es hacer e-commerce. También puede aplicar herramientas sencillas que le permitirán ampliar sus posibilidades de venta, como Whatsapp o redes sociales. - Precaución con las promociones: En este momento debe protegerse la liquidez. Por lo tanto, es recomendable que busque otras dinámicas para atraer a la clientela, que no vayan a afectar la rentabilidad de los productos y, mucho menos, su caja. Si va a realizar promociones, procure que sean para esos productos que pueden tener menor rotación. - Una nueva modalidad de medición de la rotación de inventario: teniendo en cuenta que se ha modificado el comportamiento del consumidor y la rotación de los inventarios, se deberán crear nuevas dinámicas para la medición de este indicador así­ como de los modelos de abastecimiento. - Contar con un plan B ante la escasez de inventario: los ferreteros, sobre todo aquellos que tienen negocios especializados en lí­neas de productos, deben estar monitoreando el comportamiento de su mercado, y ante una eventual escasez de stock, tener un plan B para que los ingresos de su negocio, así­ disminuyan, no se paralicen. -  Paciencia y poder de negociación: son muchas las situaciones que pueden venir en los próximos meses y que requerirán más que nunca una buena capacidad de negociación, y un buen grado de flexibilidad sobre ciertos aspectos que antes incluso no se contemplaban.

Aspectos clave para lo que viene:

Para conocer más sobre los impactos que tendrá en el largo plazo esta crisis del Covid-19 en el sector ferretero y los cambios que deben hacer este tipo de negocios para funcionar durante la pandemia. Entrevistamos a Luis Alberto Prado de Ferreteros Online, una organización que durante 25 años ha asesorado a ferreteros en diferentes partes del mundo para la consolidación de sus negocios. Esto fue lo que nos dijo:

¿Hay alguna diferencia en los efectos que ha generado para ferreteros mayoristas y minoristas la crisis del Covid-19?

Un factor a favor de los ferreteros mayoristas es la posibilidad que han tenido en algunos paí­ses de seguir operando ví­a ventas e-commerce o televentas, a diferencia de muchos ferreteros tradicionales de tamaño menor que no tienen implementadas estas modalidades de venta. En general los pequeños y medianos empresarios ferreteros han requerido en algunos paí­ses un apoyo financiero más decidido del estado para sostener sus negocios durante las cuarentenas prolongadas. Los ferreteros mayoristas al regreso de la nueva normalidad mantendrán su cadena de distribución siguiendo los protocolos de distanciamiento en sus entregas como lo indiquen las autoridades sanitarias de cada paí­s. Los ferreteros minoristas si tendrán que reforzar las medidas de seguridad, tanto internas como los protocolos de atención a sus clientes. Los espacios reducidos en los mostradores de muchas ferreterí­as deberán considerar el uso de micas plásticas de separación entre los trabajadores. Al igual que el acceso de un aforo limitado quizás a un 50% del ingreso normal de clientes.

¿Cómo podrí­an los ferreteros reaccionar ante problemas como la falta de liquidez para reponer el inventario?

Hoy más que nunca un buen manejo de los inventarios será crucial para la supervivencia financiera de muchos ferreteros. La clasificación de inventarios estilo A-B-C-D, entre otras técnicas comunes, serán indispensables para controlar el flujo de caja de las empresas. Los hábitos de compra ya no serán los mismos por lo que será relevante para lo ferreteros identificar inventario inmovilizado y obsoleto de tal manera de liberar capital de trabajo y administrar en forma más eficiente los espacios en muchos casos reducidos de sus tiendas.

¿Qué las va a caracterizar a las ferreterí­as post Covid?

Eso depende de la creatividad empresarial de cada uno de sus dueños. Se presentarán muchas oportunidades de mejorar; por ejemplo, puede ser que las ferreterí­as cuenten con un servicio externo de instaladores o personal de mantenimiento para ofrecer el servicio completo a sus clientes. Las ferreterí­as se verán obligadas a modificar y optimizar el espacio de venta fí­sico, adecuándolos a las exigencias dictadas por la autoridad sanitaria de cada paí­s para proteger a clientes y trabajadores. Se requerirá implementar persos protocolos de seguridad en la atención de clientes y en el manejo de las tiendas. Por ejemplo, el máximo de personas que puede estar al interior de la tienda, uso de implementos de seguridad, señalética adecuada, distancias mí­nimas entre las personas, etc.

¿Cómo debe ser la nueva forma de experiencia en el punto de venta?

Los modelos de autoservicio sin duda debe ser una opción importante. Esto permitirá mayor cantidad de clientes por metro cuadrado, respetando el distanciamiento social. Muchas ferreterí­as tienen grandes bodegas y muy poco espacio Las ferreterí­as más pequeñas con venta asistida o de mesón deben procurar un tránsito seguro de sus clientes cuidando que exista un distanciamiento adecuado, generar horarios de atención diferenciados o preferentes, mesones aislados de atención a clientes y en general cuidar que se respeten los protocolos de atención.

¿Deberí­an pensar los ferreteros en incluir nuevas facilidades para el cliente?

Sin duda alguna el sistema de pagos ví­a electrónica debe ser la opción principal, pues el papel moneda es un transmisor importante de los virus. Hoy en dí­a el mercado tiene ofertas muy buenas de pago electrónico a bajo costo, y los clientes preferirán usar esta opción. Por otra parte la tendencia de los clientes es a evitar el contacto fí­sico, utilizar la venta telefónica con despacho a domicilio y pago ví­a internet.

¿Cómo van a cambiar los hábitos del consumidor de ferreterí­a?

Durante esta pandemia estar en el hogar tomó una posición importante en las familias. El ahorro o enfrentarse a un menor gasto superfluo producto de la inestabilidad económica es probable que impulse al consumidor a invertir en renovar su hogar, bien pintado y bien mantenido. Esto será una excelente oportunidad para el continuo crecimiento de los negocios ferreteros. El mundo cambió para siempre en la forma de gastar y sus patrones de consumo. Por otra parte el consumidor de la industria ferretera en estos tiempos le asignará especial importancia a su tiempo y en particular a la seguridad en su experiencia de compra. Existen persas herramientas profesionales que pueden facilitar bastante la vida del ferretero y darle una oportunidad mucho más real de competir en el contexto actual. En Ferreterosonline. com, apoyamos a los empresarios ferreteros y distribuidores de materiales de construcción en temas tales como layout de tiendas para optimizar los espacios fí­sicos y la exhibición de productos, técnicas de gestión de inventarios, ventas online, e-commerce, estrategias de ventas por redes sociales como Instagram, Facebook y WhatsApp, protocolos de atención y seguridad en la tienda ferretera. Hemos adaptado todos nuestros servicios para ser proporcionados a los empresarios ferreteros ví­a online sin importar su tamaño de negocio, sistema de venta o ubicación y poder incluso atender a grupos de ferreteros que se quieran agrupar para acceder a economí­as de escala.

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