Así serán las ferreterías en la nueva normalidad
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Para conocer más sobre los impactos que tendrá en el largo plazo esta crisis del Covid-19 en el sector ferretero y los cambios que deben hacer este tipo de negocios para funcionar durante la pandemia. Entrevistamos a Luis Alberto Prado de Ferreteros Online, una organización que durante 25 años ha asesorado a ferreteros en diferentes partes del mundo para la consolidación de sus negocios. Esto fue lo que nos dijo:¿Hay alguna diferencia en los efectos que ha generado para ferreteros mayoristas y minoristas la crisis del Covid-19?
Un factor a favor de los ferreteros mayoristas es la posibilidad que han tenido en algunos países de seguir operando vía ventas e-commerce o televentas, a diferencia de muchos ferreteros tradicionales de tamaño menor que no tienen implementadas estas modalidades de venta. En general los pequeños y medianos empresarios ferreteros han requerido en algunos países un apoyo financiero más decidido del estado para sostener sus negocios durante las cuarentenas prolongadas. Los ferreteros mayoristas al regreso de la nueva normalidad mantendrán su cadena de distribución siguiendo los protocolos de distanciamiento en sus entregas como lo indiquen las autoridades sanitarias de cada país. Los ferreteros minoristas si tendrán que reforzar las medidas de seguridad, tanto internas como los protocolos de atención a sus clientes. Los espacios reducidos en los mostradores de muchas ferreterías deberán considerar el uso de micas plásticas de separación entre los trabajadores. Al igual que el acceso de un aforo limitado quizás a un 50% del ingreso normal de clientes.¿Cómo podrían los ferreteros reaccionar ante problemas como la falta de liquidez para reponer el inventario?
Hoy más que nunca un buen manejo de los inventarios será crucial para la supervivencia financiera de muchos ferreteros. La clasificación de inventarios estilo A-B-C-D, entre otras técnicas comunes, serán indispensables para controlar el flujo de caja de las empresas. Los hábitos de compra ya no serán los mismos por lo que será relevante para lo ferreteros identificar inventario inmovilizado y obsoleto de tal manera de liberar capital de trabajo y administrar en forma más eficiente los espacios en muchos casos reducidos de sus tiendas.¿Qué las va a caracterizar a las ferreterías post Covid?
Eso depende de la creatividad empresarial de cada uno de sus dueños. Se presentarán muchas oportunidades de mejorar; por ejemplo, puede ser que las ferreterías cuenten con un servicio externo de instaladores o personal de mantenimiento para ofrecer el servicio completo a sus clientes. Las ferreterías se verán obligadas a modificar y optimizar el espacio de venta físico, adecuándolos a las exigencias dictadas por la autoridad sanitaria de cada país para proteger a clientes y trabajadores. Se requerirá implementar persos protocolos de seguridad en la atención de clientes y en el manejo de las tiendas. Por ejemplo, el máximo de personas que puede estar al interior de la tienda, uso de implementos de seguridad, señalética adecuada, distancias mínimas entre las personas, etc.¿Cómo debe ser la nueva forma de experiencia en el punto de venta?
Los modelos de autoservicio sin duda debe ser una opción importante. Esto permitirá mayor cantidad de clientes por metro cuadrado, respetando el distanciamiento social. Muchas ferreterías tienen grandes bodegas y muy poco espacio Las ferreterías más pequeñas con venta asistida o de mesón deben procurar un tránsito seguro de sus clientes cuidando que exista un distanciamiento adecuado, generar horarios de atención diferenciados o preferentes, mesones aislados de atención a clientes y en general cuidar que se respeten los protocolos de atención.¿Deberían pensar los ferreteros en incluir nuevas facilidades para el cliente?
Sin duda alguna el sistema de pagos vía electrónica debe ser la opción principal, pues el papel moneda es un transmisor importante de los virus. Hoy en día el mercado tiene ofertas muy buenas de pago electrónico a bajo costo, y los clientes preferirán usar esta opción. Por otra parte la tendencia de los clientes es a evitar el contacto físico, utilizar la venta telefónica con despacho a domicilio y pago vía internet.¿Cómo van a cambiar los hábitos del consumidor de ferretería?
Durante esta pandemia estar en el hogar tomó una posición importante en las familias. El ahorro o enfrentarse a un menor gasto superfluo producto de la inestabilidad económica es probable que impulse al consumidor a invertir en renovar su hogar, bien pintado y bien mantenido. Esto será una excelente oportunidad para el continuo crecimiento de los negocios ferreteros. El mundo cambió para siempre en la forma de gastar y sus patrones de consumo. Por otra parte el consumidor de la industria ferretera en estos tiempos le asignará especial importancia a su tiempo y en particular a la seguridad en su experiencia de compra. Existen persas herramientas profesionales que pueden facilitar bastante la vida del ferretero y darle una oportunidad mucho más real de competir en el contexto actual. En Ferreterosonline. com, apoyamos a los empresarios ferreteros y distribuidores de materiales de construcción en temas tales como layout de tiendas para optimizar los espacios físicos y la exhibición de productos, técnicas de gestión de inventarios, ventas online, e-commerce, estrategias de ventas por redes sociales como Instagram, Facebook y WhatsApp, protocolos de atención y seguridad en la tienda ferretera. Hemos adaptado todos nuestros servicios para ser proporcionados a los empresarios ferreteros vía online sin importar su tamaño de negocio, sistema de venta o ubicación y poder incluso atender a grupos de ferreteros que se quieran agrupar para acceder a economías de escala.Te podría interesar...
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