Las ferreterías se enfrentan a un entorno cada vez más complejo, en el que la atención a los detalles se ha convertido en la posibilidad de contar con un valor agregado que diferencie a un negocio de su competencia.

Por supuesto que tener el mejor surtido es una forma ideal de diferenciarse y responder a las necesidades de cliente. Pero las ferreterías, por diferentes motivos, no necesariamente puede contar con infinidad de referencias y productos, sino que deben elegir cuáles son aquellos que responden verdaderamente a las necesidades de su público y que están en tendencia, para hacer una inversión productiva en su inventario.

Con el fin de facilitar este proceso, una vez más, Revista Fierros realizó el estudio de Productos tendencia, por medio del cual investigamos cuáles son aquellos productos que podrían ser los más buscados por los clientes en diferentes categorías.

Ficha tecnica 300x267Ficha te?cnicaPara realizar este estudio, lo primero que hicimos fue entrevistas a un grupo de personajes clave del mundo ferretero, quienes desde su experiencia y conocimiento nos ayudaron a definir cuáles son las categorías que estarán en tendencia en 2020, y dentro de estas, los productos estrella. Posteriormente, encuestamos a 260 personas para validar las propuestas del grupo de expertos, y verificar si la opinión coincide con planteamientos de este grupo.

 

Lo que no puede faltar en su inventario este año

Pinturas y químicos

pinturas 300x157Sin duda este es uno de los segmentos más alineados con la sostenibilidad, en donde el público es cada vez más exigente en cuanto a la necesidad de contar con productos que garanticen ambientes saludables.

*Algunos de los productos sugeridos por los encuestados fueron anticorrosivo y esmalte, pinturas impermeables y pinturas a base de agua.

Drywall y construcción liviana

drywall 300x175Gracias a las facilidades que permite la construcción liviana, sobre todo en términos de ahorro en costos y tiempos, esta categoría se sigue posicionando como una de las grades tendencias en ferretería.

*Algunos de los productos sugeridos por los encuestados fueron cieloraso acústico, paneles de PVC y steel frame.

Abrasivos

abrasivos 300x191

 

En cuanto a los discos abrasivos, la tendencia va hacia los productos que pueden emplearse para diferentes tareas, y que además cuentan con altos estándares en durabilidad y velocidad de corte.

 

Cerraduras, herrajes y seguridad

cerraduras 300x137Aunque hasta hace un tiempo las soluciones de cerraduras digitales eran exclusivas para espacios institucionales y grandes escenarios, sus costos y diseños han evolucionado para adaptarse a usos residenciales, y por eso son cada vez más buscadas por los públicos de las ferreterías.

Aceros, metales, hierros y aluminios

acero 300x215La reactivación en la construcción de obras civiles, sobre todo infraestructura vial, representa un gran impulso para este segmento, que sin duda en un panorama de recuperación, podrá ser una de las tendencias para este año.

*Uno de los productos sugeridos por los encuestados fue construcciones limpias, rápidas y sostenibles.

Herramientas eléctricas

herramientas electricas 300x148Gracias a los avances de este segmento, que han permitido mediante tecnologías como la inalámbrica un ahorro y optimización en los tiempos de trabajo, las herramientas eléctricas siguen posicionadas como uno de los productos más buscados en cualquier ferretería.

*Algunos de los productos sugeridos por los encuestados fueron herramientas multifuncionales y tronzadoras.

Sistemas de iluminación y eléctricos

iluminacion 300x164Sin duda dentro de este segmento siguen predominando los productos ahorradores y aquellos que van en línea con los retos de sostenibilidad.

*Entre los productos sugeridos por los encuestados estuvieron los que garantizan ahorro de energía y materiales reciclables.

Equipos de soldadura

soldadura 300x115Uno de los grandes avances dentro de la categoría de soldadura es la innovación en equipos, que son cada vez más prácticos y seguros.

*Entre los productos sugeridos por los encuestados estuvieron los inversores y los mini soldadores multipropósito.

Dotación y seguridad

seguridad 300x168Desde hace unos años en el país han venido fortaleciéndose las normativas en cuanto a seguridad en el trabajo, generando un importante auge de este tipo de productos, cada vez más vendidos en ferreterías.

*Entre los productos sugeridos por los encuestados estuvieron los respiradores con válvula, tapabocas y vibradores.

Adhesivos, cintas y pegantes

adhesivos 300x229Si algo está claro dentro de esta categoría, es que las ferreterías deben tener múltiples opciones y referencias para ofrecer a sus clientes. Sobre todo, de aquellos productos que pueden tener varios usos o que se pueden emplear sobre diferentes superficies.

*Entre los productos sugeridos por los encuestados estuvieron los pegantes de alto poder de adeción duales.

Cemento y concreto

cemento 300x167Ante un eventual repunte del sector constructor, y si las dinámicas previstas logran recuperarse de la crisis, se esperan rendimientos importantes en vivienda VIS y obras civiles, esta categoría, que ya de por sí es una de las clásicas en ferretería, podría incrementar considerablemente su demanda.

*Entre los productos sugeridos por los encuestados estuvieron los acelerantes, aditivos para cementos y cementos de uso especializado.

Tanques, techos y cubiertas

techos 300x145Dentro de esta categoría el PVC siguen tomando el protagonismo, lo cual se debe en gran medida a que tiene ciertas ventajas como sus propiedades de aislamiento térmico y acústico, altamente valoradas por los compradores.

*Entre los productos sugeridos por los encuestados estuvieron las cubiertas termoacústicas y los mantos autoadhesivos.

Otras tendencias del sector

otras 300x155Para este año, además de investigar cuáles van a ser las tendencias en términos de producto de las categorías más tradicionales, quisimos investigar cuáles podrían ser las categorías o líneas de servicio que pese a no ser reconocidas normalmente como de ferretería, podrían llegar a implementarse con éxito, de acuerdo a las demandas del público.

Sin duda el servicio ganador fue el de ofrecimiento de crédito en punto de venta. Este sistema, para el cual muchas empresas y plataformas ya prestan un servicio especializado para ferreteros, es de gran ayuda sobre todo para las ferreterías más grandes que trabajan en construcción o en proyectos específicos, y que a través del ofrecimiento de crédito logran fidelizar al cliente. Por medio de tal sistema no solo logran que el cliente no vaya simplemente por un producto y lo compre, sino que realice todas las compras para su proyecto en la ferretería.

Sin embargo, la recomendación es que evalúe el resto de categorías propuestas por los expertos, ya que no solo le permitirán ampliar su público objetivo y su oferta, sino que le abren la posibilidad de generar ganancias adicionales y mostrarse más conectado con las necesidades de su público.

Por otra parte, una de las cuestiones adicionales que investigamos para este año, fue qué otro tipo de tendencias consideraba de relevancia para el sector ferretero en términos del modelo de negocio. Los resultados fueron:

Modelos de negocio

negocio 300x136

FR 85 Tendencia 763x1024