Es momento de aplicar estrategias para aumentar la rotación de inventario
Es momento de aplicar estrategias para aumentar la rotación de inventario
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Puntos de venta: el secreto no es la exhibición sino en el asesor
Para Juan David Uribe, gerente de la Ferretería y Depósito Urifer, una de las ferreterías mejor referenciadas de la ciudad de Medellín, la agilidad es fundamental en el momento de hablar de rotación de inventario, ya que su modelo de negocio se basa en las ventas de mostrador, que según nos cuenta, generan un flujo diario de rotación que le exige renovar sus inventarios de herramientas eléctricas cada quince días. En lo que se refiere a materiales de construcción como cemento gris, estucor y pegacor, cada semana. Esto implica que la empresa debe hacer un conteo de inventario aleatorio entre una vez por semana y cada quince días, dependiendo de la época del año, y anualmente realizar un inventario general durante tres días en los que detienen todas sus operaciones. Según el experto, la razón de esta estrategia es que su enfoque se basa en la atención al cliente en donde se prioriza mostrar la toda oferta de variedad que el cliente necesita al momento de la compra. Para esto cuentan con un alto número de asesores dispuestos a mostrar a cada usuario todo el abanico de posibilidades y referencias de sus proveedores, lo que garantiza que el cliente pueda escoger los productos, sin darle prioridad a una marca o a un proveedor en específico, y que muchas veces el cliente se lleve más productos de los que busca. Para lograr este efecto, Uribe enfatiza en que los nuevos asesores reciban tres tipos de capacitación:- Por parte de los compañeros más antiguos de la empresa, que se disponen a explicarle la función y usabilidad de los productos, incluso frente a los clientes, lo que asegura que el empleado se permee de información sobre todas las referencias del almacén.
- Cada vez que llega un producto nuevo a la tienda y él mismo se encarga de dar una explicación general de sus características.
- Cuando los mismos proveedores llevan una persona encargada de exponer las persas referencias que su empresa distribuye a la ferretería.
Fabricantes: la clave de la compra y administración de adecuada de las materias primas
Ahora bien, pasando a otro tipo de empresa de la industria ferretera, consultamos con Alexander Villada, jefe de costos de Ferrocortes, empresa líder dentro del sector de fabricantes de piezas para construcción, que nos explica cómo funciona el almacenamiento y la rotación de inventarios en esta parcela del gremio. Ferrocortes maneja tres tipos de inventario, entre los que destacan las materias primas de persos tipos de metal, que se caracterizan por ser utilizadas para su transformación y posterior comercialización, dependiendo de las necesidades de la industria. Por lo tanto, la puntualidad en el cumplimiento de las entregas es el objetivo, y el área de inventarios debe estar en total sincronía con el departamento de compras e importaciones para conocer los tiempos de entrega de sus proveedores y coordinar los tiempos de transporte. Ellos aplican dos metodologías para medir el indicador de rotación de producto: 1. Los balances periódicos o cíclicos, que convocan al personal administrativo y de apoyo (diferente al personal de inventarios), para hacer un conteo físico de los insumos y poder comparar la información a través de una app especializada y creada por la empresa con este fin. Dicha revisión se hace con los objetivos de: hacer un control de los activos, y en el caso de que la diferencia sea notoria, marcar una alerta, lo que implicaría evaluar la trazabilidad del producto. Y, segundo, para que el personal administrativo conozca todas las referencias que se manejan dentro de la empresa, que en el caso de Ferrocortes, son centenares. 2. Inventarios generales, que se hacen dos veces al año, y al igual que en el caso anterior, se cierran todas las operaciones de la empresa para que el personal completo se dedique al conteo y comparación con las cifras del sistema. Esta metodología se practica con el fin de certificar la confiabilidad de la empresa ante la DIAN, ya que deben presentar un informe tributario que constate que los datos de entrada, salida y almacenamiento corresponden con los declarados ante este ente gubernamental. Para el almacenamiento de materias primas, este tipo de empresa que surte su bodega con productos de importación, debe tener ciertas cantidades mínimas de inventario para cubrir la demanda histórica. Pero esto es un arma de doble filo ya que pueden conservar un material que no tiene alta rotación durante mucho tiempo, lo que lo convierte en capital ocioso. Por otro lado, la rotación de inventario ideal para Ferrocortes no depende de hacer una estrategia de mercadeo para suplir la demanda de un público objetivo que busca un producto de consumo masivo. El propósito de esta empresa es suplir las necesidades de la industria por medio de productos diseñados a la medida, por lo que se trazan metas para cumplir con un presupuesto anual que se proyecta en pesos y kilos. En este sentido, Villada nos aclara que su empresa se enfoca en hacer estrategias internas basadas en el análisis de compra de materias primas, según el precio internacional del dólar, ya que si hay una adecuada planeación de compras, va a haber un abastecimiento de ventas apropiado. Lo fundamental aquí es alcanzar una recepción oportuna de las materias primas, y para esto es necesario desarrollar una logística de transporte coordinada con la llegada del material de importación a los puertos del país. Para, de esta forma, lograr abastecer el almacén con las cantidades mínimas de stock, y que el área de producción pueda hacer su trabajo, cumpliendo con los tiempos de entrega.Comercializadores especializados: La compra a conciencia y el estudio de públicos
Por último consultamos con Henry Ramírez, encargado del área de importaciones para la Ferretería JRC, que se especializa en la comercialización de productos especializados para la industria metalmecánica y con más de 30 años de operación, es un referente de persistencia en este gremio. Esta empresa ha transitado por persas transformaciones, que empiezan por cambiar su modelo de conteo de inventario con el cierre de cada año fiscal, para pasar a hacer únicamente inventarios periódicos. Según Ramírez, la fórmula de su empresa para medir el indicador de rotación de inventarios es: costo de ventas sobre inventarios. Es decir que, constantemente hacen la conversión de las cantidades de productos que manejan en bodega para medirlos en capital, y de esta forma conocer cuál es el presupuesto de sus arcas. Sin embargo, la mayor parte de los productos de la Ferretería JRC no son de alta rotación con respecto a otros negocios de la industria, ya que estos buscan suplir una demanda de productos especializados para ofrecer soluciones específicas a sus clientes. Por esto, la estrategia de su negocio para lograr la rotación del inventario es la compra de productos seleccionados cuidadosamente, según las necesidades de la industria. Y, aclara que el equipo de contabilidad es su mano derecha para este tipo de decisiones, ya que su evaluación siempre se basa en equiparar "qué tengo" para definir "qué puedo ofrecer". De esta forma gestiona presupuestos que permiten la importación y venta de sus productos. Basados en los testimonios anteriores, podemos concluir que para conseguir buenos resultados en el indicador de rotación es necesario hacer compras conscientes según las necesidades de nuestros clientes e insistir en ofrecer una excelente experiencia de servicio en puntos de venta, porque nada produce una mejor imagen que una atención humana.Te podría interesar...
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