Debemos estar abiertos al cambio y al nuevo modelo de negocio

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"La ubicación geográfica de la Costa Caribe de Colombia y las oportunidades que de ella se derivan, le aporta una visión diferente del mundo al empresario Ferretero" asegura Neftalí­ Dí­az Plata, fundador del centro ferretero Construmole. Este empresario, que se caracteriza por ser tener la tí­pica actitud de apertura y alegrí­a de los costeños, se ha convertido en todo un referente para el ámbito ferretero nacional, gracias a que durante los últimos años ha logrado llevar a su negocio a convertirse en uno de los de mayor crecimiento en el paí­s. Su historia inicia en 1995, cuando, buscando responder a las necesidades del mercado en términos de ferreterí­a, y viendo las oportunidades que representaba este segmento, fundó 'Dí­az Ramos', un negocio en el que se distribuí­an diferentes categorí­as de ferreterí­a y construcción. Siempre con la premisa de responder a las necesidades del público y guiarse por sus hábitos de consumo, este negocio fue creciendo y consolidándose en el mercado. Finalmente, en 2015 tuvo un cambio en su identidad y pasó a llamarse Construmole, un nombre que actualmente es ampliamente reconocido a nivel regional y nacional dentro del ámbito ferretero. Según señala Dí­az, luego de esta trayectoria de 25 años en el mercado, el sector ferretero en Colombia ha evolucionado y se ha venido consolidando como resultado de la apertura económica, el crecimiento del paí­s en infraestructura, obra civil, programas de vivienda de interés social, crecimiento de la construcción en general y el florecimiento económico, ví­a inversión extranjera. Crecer en lí­nea con este desarrollo ha sido una de sus grandes claves: adaptarse a los cambios del mercado. Asegura que lo que les ha permitido no solo sobrevivir, sino tener buenos rendimientos, ha sido precisamente ese mantenerse a la vanguardia permanentemente. Todo esto se ha visto plasmado en "el crecimiento continuo como propósito, la creación del centro distribución, la innovación hacia el formato del showroom, la adaptación y expansión logí­stica, la nueva planta de prefabricado en concreto, y la nueva lí­nea de negocio dirigido al campo y a la ganaderí­a, Agromole".

Cuatro pilares para el crecimiento

[caption id="attachment_15787" align="alignleft" width="150"] Neftalí­ Dí­az Plata, fundador del centro ferretero Construmole.[/caption] Además de estar siempre alineado con las tendencias del mercado, según el fundador de Construmole, hay tres fundamentos que se han seguido en la compañí­a y que han sido la base de su crecimiento sostenido: 1. El primero es uno de los más grandes valores agregados que puede ofrecer cualquier ferreterí­a: servicio de atención personalizada. Esto se ha logrado a partir de la creación de canales especializados, y la conciencia de cada colaborador de crear una experiencia de servicio para el cliente, desde el momento que los contacta o se acerca a su sala de ventas. Es así­ que la empresa ha logrado fidelizar a los clientes, una de las metas que deberí­a tener toda ferreterí­a. Además, esta estrategia de servicio se ha complementado a partir de mecanismos como un sistema de financiación para los clientes, a partir del que se le permite al cliente contar con facilidades para adquirir todos los insumos necesarios para sus proyectos. Segpun explica Dí­az, "basados en unos criterios especí­ficos y requisitos mí­nimos, se califican y asignan cupos de crédito a los clientes, logrando por esta ví­a resultados satisfactorios en ventas y en recuperación de cartera". 2. El segundo factor determinante, ha sido comercializar productos de calidad, pues sin esta, la promesa de valor no se cumple. Es por esto que en Construmole se ha desarrollado un sistema para garantizar la calidad a partir de la generación de alianzas con las marcas más representativas y de mayor renombre del mercado. "Así­ mismo, ha sido determinante nuestra certificación en calidad que nos impulsa a manejar todos nuestros procesos a partir de estas normas". 3. En tercer lugar, está el excelente servicio de transporte y logí­stica de entregas. Y, para esto se han enfocado en desarrollar una estrategia que permita responder a tiempo, así­ como un proceso certificado que garantice cada vez mayor oportunidad, optimización en los tiempos de cargue, y la consiguiente eficiencia en tiempos al consumidor final. "Esa es nuestra apuesta ganadora", asegura Dí­az. 4. Y, en cuarto lugar, la estrategia ganadora se ha basado en contar con una gran variedad de categorí­as, y no quedarse simplemente con los productos que se han vendido toda la vida en una ferreterí­a. Es así­ que, los dueños de Construmole han entendido que una ferreterí­a, dadas sus caracterí­sticas, tiene la oportunidad de explorar nuevos mercados, sin tener que perder su orientación inicial. Al respecto Dí­az comenta que "la estratégica ubicación geográfica de la Empresa, nos da una apertura a mercados, que ha conllevado a la persificación del portafolio, incursionando en el mundo del Agro, de la tecnologí­a de los electrodomésticos y de nichos de mercado antes no abarcados". Esta caracterí­stica, ha significado la gran diferencia entre Construmole y otras ferreterí­as, no solo en términos de crecimientos y ganancias, sino en el posicionamiento en la mente del cliente. Todo esto, sin lugar a duda, se ha visto apoyado en la capacidad de convertir el punto de venta en un espacio donde el cliente puede interactuar con los productos y tener toda una experiencia de compra. Para esto, en Construmole se ha adaptado un showroom, en el que los productos están exhibidos en góndolas, y son expuestos de forma que se impacte la psicologí­a del consumidor. Esto, tal como cuenta Dí­az, se ha visto reflejado en el incremento del ticket de compra, pues "su mentalidad hacia las necesidades, ví­a los deseos en producto valorizados, es clave en esta experiencia". Pero sin duda, otro de los factores importantes y que demuestra la capacidad de esta empresa para mantenerse a la vanguardia, es el hecho de adoptar la omnicanalidad y nuevas tecnologí­as, lo que les ha permitido no limitarse al punto de venta sino contar con nuevos canales de comunicación para apoyar las ventas. Es así­ que, tal como resalta Dí­az, "la empresa está en pleno desarrollo de la comercialización de productos online o llamado E-commerce, apoyado en las redes sociales, que son una de las herramienta de marketing digital más efectivas en la actualidad".

Los retos más grandes

Sin embargo, llegar a convertirse en una de las ferreterí­as más reconocidas y de mayor crecimiento de Colombia, no ha sido fácil, y se han tenido que superar diferentes situaciones. Entre los más grandes desafí­os, Dí­az resalta que "sin duda uno de los más grandes desafí­os han sido contracciones del mercado; las crisis de diferentes sectores en una economí­a cí­clica afectada por orden el público y el temor de la inversión. Es así­ que hay un reto permanente del cambio que nos asegura una posición en el futuro del mercado". Igualmente, señala el gran reto de constituirse como una solución integral para el sector de la construcción y la industria. Respecto a los altibajos que ha vivió el sector construcción en 2019, Dí­az asegura: "le estamos apostando a través del Convenio Brilla con Gases del Caribe, a un mercado que facilita la adquisición de bienes y servicios con facilidades, y rápida respuesta a una población que no tendrí­a estas oportunidades, estos nos permiten ampliar nuestra oferta de producto, lo mismo, que nuestro lí­nea dedicada al Agro". ¿Cuál ha sido la clave para el crecimiento sostenido de Construmole? Contar con un excelente equipo humano, comprometido, dedicado, satisfecho y orgulloso de la empresa para la cual labora, y de la cual ha recibido permanente apoyo y beneficios. Esto se traducen en calidad de vida para ellos y sus familias. Así­ mismo el continuo apoyo de aliados comerciales estratégicos que han sido fundamentales para el crecimiento logrado y para un futuro prometedor al que le estamos apostando.

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