Promociones: la fórmula con la que puede aumentar sus ventas a inicio de año
Promociones: la fórmula con la que puede aumentar sus ventas a inicio de año
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Para comerciantes de papelerías y ferreterías, diciembre no fue el mejor mes. Se espera que en enero tengan un repunte.Enero es la época en la que muchos establecimientos lanzan rebajas para permitirle a los clientes adquirir sus productos y servicios a precios más bajos y se espera que el 2020 arranque con promociones iguales o más agresivas que las de años pasados. Así lo considera la Fenalco en Bogotá, que solo en la primera semana del año encuestó a sus afiliados (muchos estaban todavía en vacaciones). El 25 % contestó que ya tienen en marcha persas estrategias para comenzar el año rotando inventario y obteniendo ingresos, ya que sin los descuentos, el primer mes sería sencillamente ‘muerto'.
Caso del sector ferretero
Algunas ferreterías se unen a esta iniciativa de realizar promociones para aumentar sus ventas en los primeros meses del año. Una de estas es la Ferretería Ferremaster, ubicada en Valledupar, y atendida por Nicolás Arias González, quien recalca que "regularmente las ventas a principio de año bajan un poco por los gastos que tienen las familias y esto se ve reflejado en el negocio. Por eso se busca la manera, no solo en este sino en todos los meses, de ver qué productos se pueden ofrecer con descuento para mantener las ganancias".El porcentaje de descuento se debe establecer dependiendo del producto, su margen de utilidad y de las cantidades que lleve el cliente.Antes de saber qué productos se va a ofrecer en descuento, se hace una revisión del inventario y se concentran en aquellos que se quedaron del año anterior para ofrecerlos con descuentos hasta del 5 %, porcentaje que se define dependiendo del producto, su margen de utilidad y las cantidades que lleve el cliente. Estas promociones las comunican en el momento que el cliente está realizando su compra y en ocasiones las mantienen por varias semanas o días. Por lo general los productos en los que aplican promociones son los relacionados con fincas o la línea de iluminación como bombillos, ya que se encuentran en una zona en la que la clientela es principalmente ganadera. Aunque muchas ferreterías aplican la técnica de las promociones de inicio de año, otras, por el contrario, no las ofrecen como es el caso de ARCE Asociados, pues según su gerente Armando Arce, esto depende de cómo manejen el tipo de venta con sus clientes.
Consultamos a un experto en ventas
La comercialización y venta de productos y servicios en el arranque de año puede ser complicada, en palabras de Héctor Martín, administrador, especialista en Mercadeo, MBA y Máster en Dirección Comercial, con más de 15 años de experiencia laboral en la comercialización de servicios, productos, marketing, dirección de equipos de trabajo, servicio al cliente y logística. Asegura que "el mercado se torna denso ya que un elevado porcentaje de los consumidores sale de un mes en que los gastos se incrementan al satisfacer la temporada navideña. Esto conlleva a un ‘apretón de cinturón' con el fin de lograr nivelar la economía inpidual. Las personas que están en capacidad de consumo durante los primeros tres meses del El porcentaje de descuento se debe establecer dependiendo del producto, su margen de utilidad y de las cantidades que lleve el cliente. año se enfocan en volver a un equilibrio financiero, pero, los gastos no cesan, y para muchos sus inversiones se distribuyen en la vuelta a la vida escolar". Hoy las empresas son conscientes de que por lo menos los dos primeros meses del año se plantean presupuestos no tan ambiciosos y se enfocan a una gran planeación con el fin de proyectar el crecimiento de la compañía en el resto del año. Para Martín, "es clave la activación de clientes que estén en el silencio. Es el momento preciso para plantear todo un cronograma de visitas con el fin que ese cliente que alguna vez nos compró y que no ha vuelto a comprar, sepa que estamos listos para atenderle". Esto implica un plan para empezar a tocar puertas de cualquier cliente que pueda tener relación con el producto que distribuye la empresa y de allí pueden salir ventas que, por mínimas que sean, suman para el cumplimiento del presupuesto. Pero lo más importante, reactiva a un cliente antiguo o activa un nuevo cliente. También se puede decir que las promociones son importantes ya que acercan al cliente con la compañía, y, por ejemplo, en un sector de consumo masivo, una promoción puede generar ventas cruzadas, es decir es un gancho para que el cliente se lleve otro producto. Hay que recordar que la venta cruzada es una estrategia para que el cliente consumidor invierta más dinero comprando un producto que complemente o tenga relación con el que ya se está llevando, esto incrementará el ticket de la compra y ayuda a seguir rotando el inventario. ‘Todo entra por los ojos', por lo que también hay que prestar especial atención en la forma de exhibir el producto. Siempre debe estar lo más cercano y evidente para cliente y a su lado las opciones que complementan la venta (así se puede cumplir con el concepto de venta cruzada). Ejemplo de esto es ofrecer a las personas que vayan a comprar pinturas, brochas, rodillos y demás materiales relacionados.Las promociones en todos los sectores de la economía ‘calientan el mercado'. Los consumidores empiezan a buscar lo que más se ajuste a sus necesidades económicas y así cualquier ahorro puede ser invertido en una necesidad de primera mano.Adicionalmente, nuestro consultor recomienda sacarle el jugo a internet, el auge de las redes sociales y la calidad de una página web empresarial pueden concretar ventas. Es el momento para reactivar (si no han sido muy constantes) o incentivar el consumo desde los productos con estrategias de marketing que atraigan al consumidor. En cuanto a las promociones de inicio de año, la experiencia demuestra que esta fecha es el momento perfecto para rotar la mercancía en stock, es decir, esa compra que se hizo el o los años anteriores, de la cual queda aún inventario, y que puede servirle a la empresa para apalancar una buena promoción y ser interesante para un cliente. Las promociones en todos los sectores de la economía ‘calientan el mercado', los consumidores empiezan a buscar lo que más se ajuste a sus necesidades económicas y así cualquier ahorro puede ser invertido en una necesidad de primera mano.
En cuanto a las promociones de inicio de año, la experiencia demuestra que esta fecha es el momento perfecto para rotar la mercancía en stock.Aunque las promociones pueden ser una muy buena estrategia como lo menciona Martín, estas también pueden traer resultados negativos si no se plantean adecuadamente. Por eso nuestro consultor comparte algunos de los errores más comunes para que usted evite caer en estos:
- Que las promociones no cumplan con las expectativas del cliente, es decir la promoción va enfocada en algo que para un cliente no es tan atractivo.
- En ocasiones se encuentran en el mercado productos que ya pasaron de moda o ya no cumple con unas expectativas para su consumo, o peor aún, con artículos que compró hace poco y ahora están a menor precio.
- A veces las promociones se convierten en regalos, es decir, hay un beneficio que se traslada al cliente. Por eso debemos certificar que este beneficio de verdad sea atractivo para el cliente y no que se convierta en un problema.
- Nunca se debe cometer el error de no poner fecha de caducidad de la promoción. Para un cliente es muy importante saber hasta qué fecha tiene oportunidad de hacer la compra.
- Es importante dar claridad sobre lo que consta la promoción, a veces las compañías en su afán de vender enredan al cliente (la famosa letra pequeña), y esto muy seguramente conduce al disgusto del cliente, un mal voz a voz y la pérdida del mismo.
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