Portafolio cementero en función del ferretero
Portafolio cementero en función del ferretero
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Los aditivos que no le pueden faltar
La industria del concreto ha desarrollado una serie de aditivos que se usan para las persas aplicaciones en construcción. Teniendo en cuenta la variedad que presentan en la actualidades primordial conocer los aditivos más comercializados. En cuanto a su clasificación, se ciñen a lo indicado por la Norma Técnica Colombiana (NTC) 1299 de 2008. Como indica el ingeniero consultor Omar Javier Silva en un especial para la cementera Argos, son la base de todo el concreto que se usa en el mercado. Como es bueno que el ferretero conozca su producto, una definición general de aditivo sería aquel ingrediente químico adicionado a la mezcla de concreto, modificando sus propiedades para lograr un tipo específico de aplicación que sea eficiente a la estructura, afirma Silva. Entre sus principales características se encuentra el mejoramiento del desempeño de la mezcla a un menor costo y, a su vez, el mantenimiento de la calidad del concreto respetando las condiciones de la obra y el proceso de elaboración. Los principales aditivos son:Conozca los principales tipos de cemento
Por el lado del cemento, también hay una clasificación sencilla que le traerá grandes beneficios en la comercialización. La norma más importante del sector cementero sigue siendo la NTC 121 con su actualización de 2014. En ella se autorizan tres adiciones utilizadas para mejorar el rendimiento del cemento: puzolana, escorias y caliza tradicional. Con base en estos compuestos químicos, la citada norma establece los siguientes tipos de cemento:- Tipo de cemento (TC): Uso general.
- Aplicaciones (AP): Pavimentos, pisos, puentes, estructuras, tanques, mampostería, tuberías.
- TC: Alta resistencia temprana.
- Ap: Producción industrial, estructuras rápidas y ambientes agresivos.
- TC: Moderada resistencia a los sulfatos.
- Ap: Cimentaciones, muros, contenciones, estructuras, rellenos y uso general.
- TC: Alta resistencia a los sulfatos.
- Ap: Material en contacto con sulfatos en suelo o en agua como canales, alcantarillas, plantas de tratamiento, etc.
- TC: Moderado calor de hidratación.
- Ap: Construcción de puentes y tuberías.
- TC: Bajo calor de hidratación.
- Ap: Presas, muros y diques.
Recomendaciones para vender cemento y concreto
Respecto a cuál es el portafolio de la industria cementera que debería estar en las ferreterías, Paola Muñoz, jefe de mercadeo de Fortecem, asegura que, en primer lugar, debe tenerse en cuenta la necesidad de cada cliente y la funcionalidad del material en el proyecto. Con esta información, y apoyándose en las distintas clases de cemento y concreto ya enunciadas, se puede escoger el producto que más se ajuste al portafolio particular del ferretero. Por ejemplo, si el cliente trabaja constantemente con aguas, el cemento de uso general no va a ser el producto a comercializar, sino el resistente a sulfatos. Ahora sí, ¿por qué incluir cemento y concreto en el punto de venta? La especialista indica que, por sus atributos comerciales, variedad de usos, conocimiento del producto y demanda, es un infaltable en las ferreterías; o por lo menos en las que tengan el mercado de construcción en su plan de negocio. Otro punto a favor es la fuerza que ha tomado en el mercado la industria del cemento en los últimos años, así como la facilidad en inventario y conservación de las referencias. Argumentos de venta que fortalecen la estrategia de mercadeo de las ferreterías, añade Muñoz. Dentro de las referencias más comercializadas en espacios ferreteros, se encuentran las que reducen la cantidad de agua en la elaboración de morteros y concretos. Esta propiedad genera mejores mezclas y más cuidado del recurso hídrico. Así que estos productos deben ser parte del portafolio si es inversor de esta industria. Sobre cómo ofrecer las referencias de cemento y concreto en ferretería, Muñoz recomienda la capacitación del cliente y la promoción del producto. En el espacio de venta deben mostrarse los beneficios de cada referencia. En la medida que el cliente reconozca el portafolio, hará la mejor elección del material y es responsabilidad del vendedor acompañarlo en ese proceso, enfatiza. Resumiendo, es clave el manejo de los aspectos comerciales y técnicos por parte del vendedor. Es muy importante el conocimiento detallado del producto (atributos comerciales y técnicos, calidad, tipos, usos, buenas practicas, requisitos normativos, etc.); solo de esa manera se podrá ofertar correctamente y el cliente reconocerá el buen servicio. Un plus indiscutible en la venta del portafolio cementero es la calidad de los productos y la disminución del impacto ambiental de estos productos. Todo vendedor debe saber lo mínimo de las bondades y el proceso de elaboración del cemento, como lo recomienda la Asociación Colombiana de Productores de Concreto (Asocreto), que en su plan de manejo ambiental de productos de cemento y aditivos establece que el personal del punto de venta debe estar igual de capacitado que el trabajador de la planta de cemento en lo referente al plan de manejo ambiental del producto que comercializa, concluye Muñoz.Entre las referencias más comercializadas dentro esta categoría están las que reducen la cantidad de agua en la elaboración de morteros.
Innovaciones para el mercado ferretero
Hay un compromiso de todo el canal cementero con la industria sostenible y la responsabilidad medioambiental, explica Paola Muñoz. Lo ideal es que toda la línea completa de cemento atienda los últimos parámetros mundiales en producción responsable, añade. En toda la industria cementera ya hay una manera clara de elaborar cemento cumpliendo la normativa europea, con plantas de producción modernas. Son productos de alta rotación, y el requisito indispensable es que se adapten a la normatividad internacional, en especial a lo referente a parámetros medioambientales. En igual medida, los avances tecnológicos de la industria han ido de la mano con tal compromiso de la sostenibilidad mundial, por esto las principales novedades tienen que ver con material elaborado a partir de residuos. Al provenir de minerales naturales, se generan subproductos. Muchos de ellos se pueden reutilizarse en producción de cemento, siguiendo este modelo de producción limpia, la fábrica descontamina lechos de agua y suelo, generando equilibrio, afirma la especialista. Esta apuesta por lo ecológico ha permitido reformular los distintos tipos de aditivos, ofreciendo la misma funcionalidad por un menor costo operativo y con bajo impacto ambiental. Así, hay cemento y concreto reciclado que resiste temperaturas extremas de la misma manera que una referencia hecha con mineral de primer uso, sentencia Muñoz. La invitación es que los ferreteros sumen a su catálogo las referencias ecológicas, con la mayor seguridad de que es un producto de alta calidad. Las innovaciones en la industria cementera se han centrado en procesos de optimización de producto y reducción de costos, lo que ha permitido avanzar en infraestructura, seguridad laboral, precios bajos y eficacia en el sector de la construcción.En conclusión, por cifras, variedad de referencias, alta competitividad y responsabilidad medioambiental, el portafolio cementero tiene un lugar más que asegurado en las ferreterías.Te podría interesar...
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