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Ideas para vender más recubrimientos
Sin lugar a dudas, el conocimiento técnico no es suficiente para cerrar las ventas. Hay factores que permiten crear experiencia de cliente más allá de la asesoría técnica del producto. En torno a este tema, Martínez asegura que la exhibición, el almacenamiento y el trato al cliente son puntos fundamentales para incrementar la productividad del negocio. Para exhibir y vender estos productos hay varias ideas a tener en cuenta. Un elemento que está causando sensación en las ventas es la exposición de maquetas (también denominadas 'dummies') en donde se muestran las aplicaciones y las bondades de los recubrimientos. Con esta iniciativa se les permite a los clientes ver las posibilidades de aplicación, cómo se instalan y cuál es la más adecuada para su proyecto. Si hay restricciones en el espacio de ventas y se dificulta la realización de exhibiciones como las mencionadas maquetas, o muestra de recubrimientos en escala real, hay otra manera de exhibir el producto: se recomienda tener pequeñas muestras físicas de productos, acompañadas de fichas técnicas y registros fotográficos de proyectos exitosos. Adicionalmente, para lograr máximo aprovechamiento del material y una organización vistosa para el cliente, los productos deben almacenarse en sitios que sean cubiertos, dispuestos en altura con tres estibas como máximo. Es fundamental que el piso esté bien nivelado, y que no haya filtraciones de humedad ni focos de contaminación. Igualmente, la correcta disposición de los elementos, en orden y referenciados de manera clara, creará atractivos para la clientela. Pero ninguno de estos consejos tendría sentido si no están acompañados por un asesor preparado y con buenas técnicas de venta. La asesoría al cliente comienza con pasos sencillos, como brindar información clara y didáctica a todos los que visiten el punto de venta. De esta manera, lo primero que se tendría que hacer es preguntarle al interesado sobre la aplicación constructiva que quiere hacer, si es una fachada, una pared interior, un cielo raso, una base de cubierta, Martínez señala que contando con esta información, se brindan ideas y se establece una comunicación con el consumidor.Los recubrimientos de base epóxica, son los más usados y completos del mercado.En consecuencia, el segundo aspecto clave es recomendarle al cliente los productos idóneos para la aplicación que quiere realizar. Cumpliendo estos pasos se logra una buena asesoría una venta precisa y ahorro de problemas en el futuro, como el caso de productos que son mal recomendados y de los que el cliente exige la devolución del dinero, explica Martínez. "Es vital la venta adecuada de cada referencia para prevenir patologías y reclamos, ya que justamente muchas veces estos son causados por errores en la especificación de los materiales y en la comunicación entre vendedor y cliente". Un último factor a tener en cuenta en el punto de ventas es el de tipo de acabados, pues es el que más atrae clientes, que se dejan tentar por los colores, texturas y demás posibilidades que brinda un buen diseño. Teniendo esto en cuenta, la empresa Almacén París, con gran experiencia en la temática, señala que los tipos de acabados dependen del resultado que se desee en el proyecto. Así las cosas, los recubrimientos más buscados son para realizar acabados en cementos, techos, pisos paredes, chapas, griferías, maderas y laminados, pinturas y porcelana, respectivamente. Para cada una de estas terminaciones se ofrecen recubrimientos sencillos, rústicos, coloridos, brillantes, lisos y rugosos. Cabe aclarar que la lista es más amplia.
Lo que debe saber un asesor especialista
Para marcar aún más la diferencia y ofrecer un manejo total de producto, es preciso conocer lo más relevante en normativas técnicas en recubrimientos. Estas reglas se encargan de definir el grosor permitido según la aplicación a realizar y los parámetros que deben cubrir los fabricantes para ofrecer un producto de calidad. Carlos Martínez explica que, en el caso específico de las masillas de recubrimiento, la norma nacional está en desarrollo, pero con la experiencia que poseen fabricantes, importadores y distribuidores, se pueden establecer parámetros. En el rubro se ha concluido que, para dar un buen acabado en aplicaciones con placas de fibrocemento, pisos, paredes, laminados y demás materiales livianos, las masillas deben dar un cubrimiento de mínimo 2 milímetros, sin importar si este espesor se logra en una sola mano o en varias manos. Esta medida debe ser cumplida a cabalidad, pues la experiencia en este tipo de labores ha indicado que es el nivel adecuado para asegurar la calidad del recubrimiento y evitar imperfecciones a corto y mediano plazo. A nivel internacional, la denominada norma SSPC con vigencia en Estados Unidos y parte de Europa, hace énfasis en la preparación de superficies para buscar máxima calidad en adherencia a través de la limpieza de la superficie. Esta norma tiene plena aplicación en la región latinoamericana, como lo indica un informe de la empresa Soluciones Industriales Cym, donde se destacan las principales técnicas de preparación. Cualquier trabajo de recubrimientos debe emplear alguna de las siguientes tareas de acuerdo con la norma: limpieza con solventes, herramientas manuales o mecánicas, chorro abrasivo, agua a presión o metales no ferrosos. Lo anterior dependiendo del tipo de superficie. Claro está que las más usadas son las técnicas con solventes y herramientas manuales, sobre las cuales se recomiendan dos tareas: la eliminación de impurezas y la conservación de incrustaciones adheridas cuyo desprendimiento ocasione irregularidades en la superficie.Ojo al dato
Sea creativo por medio de maquetas, muestras a escala o catálogos llamativos para dar a conocer los diferentes tipos de recubrimientos. Esto potencia las ventas.Te podría interesar...
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