Tanto en el sector industrial como en los hogares es cada vez más común la instalación de tanques debido a su función en el almacenamiento de diferentes productos y recolección de agua potable en zonas urbanas y rurales. Conozca los tipos existentes y cómo asesorar a sus clientes en la compra.

Los tanques son elementos de almacenamiento que se utilizan desde los inicios de la historia de la industria. Conforme han pasado los años, han evolucionado para satisfacer las necesidades de empresas, hogares y diferentes sectores. Así mismo, estos han avanzado en materiales, tamaños, formas y adecuación para almacenar agua, gases, aceites y otros materiales sólidos y líquidos. De modo que en la actualidad son insumos que el ferretero debe estar en capacidad de ofrecer acertadamente a cada tipo de público.

Por esta razón, hoy le contamos qué tipos de tanques existen, cómo organizarlos, cómo ofrecerlos, qué necesidades deben cubrir, cuáles son de calidad y el futuro en cuanto a su fabricación. De esta forma, usted puede prepararse y saber de primera mano cuáles son los mejores y así contar en su local con elementos de calidad.

Lo primero para hacer una buena asesoría es, indagar correctamente sobre las necesidades de su público, pues es probable que dependiendo de su perfil requiera tipos de tanque diferentes. Para esto, según Paola Rodríguez de Toptec, empresa líder en TANQUESel mercado de tanques de almacenamiento, estas son algunas de las premisas o preguntas que debería hacer a su cliente para entender sus necesidades:

  1. ¿Cuál es su necesidad básica?
  2. ¿Es para uso industrial o para el hogar?
  3. ¿Qué elementos va a almacenar? Granos, aceites, gases, agentes químicos
  4. Si es un líquido, ¿qué características tiene este?
  5. ¿Cuál es la necesidad en cuanto a volumen de líquido para almacenar? 250 lt./500 lt./1000lt/2000lt.
  6. ¿Cuáles son las características del sitio y base donde lo va a instalar?
  7. ¿Es para almacenaje y suministro de agua potable?
  8. Si es suministro para agua potable, ¿a cuántas personas necesita abastecer y durante cuánto tiempo?
  9. ¿Es para recolección de aguas pluviales?
  10. ¿Cuál es el presupuesto con el que cuenta?

En segundo lugar, es importante que una vez identificada la necesidad del cliente, el vendedor sepa qué opciones puede ofrecerle para cada caso. Existen varios tipos de tanques y según Tecnotanques, importante empresa mexicana, los más utilizados son:

Tanques de agua: estos cumplen dos necesidades básicas, almacenaje de agua potable, almacenamiento y recuperación de aguas pluviales.

Tanques verticales: son utilizados en la industria alimentaria y en la química, así como en hogares de cientos de personas que almacenan el agua que consumirán en sus tanques de polietileno.

Tanques horizontales: son ideales para la agricultura, el transporte y abastecimiento de sustancias. Son tanques con paredes reforzadas, muy resistentes a la intemperie y se adaptan fácilmente a remolques.

Cisternas para hogar: son hechas en polietileno de gran resistencia, cuentan con protección antibacterial, lo que garantiza un almacenamiento de agua seguro. Son ideales para enterrar bajo tierra reemplazando el uso de depósitos grandes.

Cisternas industriales: pueden ser utilizadas para el almacenamiento de aguas residuales o en plantas de tratamiento. Ideales para utilizarse de forma subterránea.

Tanques industriales de polietileno: resguardan de manera segura muchas sustancias químicas y gaseosas. Son contenedores fabricados con la resistencia, reforzamiento y capacidad necesaria para almacenar estas sustancias. Poseen propiedades que los hacen útiles en gran variedad de industrias del mercado, por ejemplo la química, alimenticia, minera, metalúrgica, agroindustria, así como la purificación y almacenamiento de agua.

Tanques para uso medioambiental: aquí entran aquellos que suplen la práctica de recolectar aguas pluviales, la cual consiste en aprovecharlas, recogerlas y almacenarlas para su posterior uso doméstico en actividades como riego, lavado de pisos y el funcionamiento de sanitarios. Busca ser una opción para enfrentar la escasez de agua que se vive en algunas zonas urbanas y rurales.

Supere las dificultades para exhibir tanques

Dado su tamaño y características, los tanques pueden ser difíciles de ubicar y organizar en locales comerciales. Existen ferreterías que cuentan con bastante espacio donde exhibir estos productos y organizarlos de acuerdo al tamaño, apilándolos de a dos o tres unidades. Pero si usted no cuenta con el espacio requerido, Ricardo Gómez del Centro Ferretero MAFER, comparte algunas recomendaciones:

  1. Seleccionar una bodega especial para ubicar los tanques. Vale la pena adecuar un espacio en un piso distinto, que cuente con las normas de seguridad mínimas para que los clientes puedan acceder a ellos y verlos.
  2. Si no puede tener un lugar con estas características, utilice piezas como dumis, a la quinta parte del producto original, material POP y haga branding en una de las paredes del local.
  3. Ofrazca este tipo de productos mediante fichas técnicas que den a conocer sus características.

Lo que debe saber sobre calidad

Es importante que tenga en cuenta cierta información relacionada con la calidad de los tanques para que ofrezca lo mejor a las personas e industrias. En cuanto a los tanques de almacenamiento de agua, José Alejandro Martínez de Colempaques resalta que “estos deben estar fabricados en polietileno por proceso de rotomoldeo (colaminados), bicapa, no pigmentados en su capa interna. Esta última debe ser fabricada con materia prima, 100% virgen aprobada por la Administración de alimentos y medicamentos (FDA) de Estados Unidos y que disponga de certificados de origen de la materia prima. Con esta característica se garantiza que los tanques son aptos para el almacenamiento de agua potable y/o alimentos”.

Finalmente, infórmese y sepa lo que vende. Actualmente el país cuenta con aproximadamente seis fábricas que cumplen con los estándares de calidad. Por eso la recomendación es identificar y trabajar con estas marcas ya reconocidas.

Varias entidades gubernamentales se encuentran trabajando en la formulación de una normativa para que se garantice el agua segura y que todos los productos que se usen para el manejo y almacenamiento de este líquido no afecten sus condiciones y sea apto para el consumo humano.

11Tenga en cuenta

Por el tipo, uso y tiempo, los tanques también pueden averiarse y por lo tanto requerir procesos de reparación. Para ello, Jorge Rivas de Pegatanke Colombia, recomienda contactarse con empresas expertas en preparación y cubrimientos de superficies, ya que cuentan con personas especializadas que saben cómo hacer este tipo de reparaciones, las cuales deben realizarse bajo las condiciones adecuadas para que el proceso de sellado de grietas y los productos que se utilicen no afecten posteriormente la composición del líquido o de los productos almacenados.