2019: un año agridulce para el sector ferretero colombiano

2019: un año agridulce para el sector ferretero colombiano

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Revista Fierros hace un balance del 2019 sobre el año que termina. Este ha sido un año lleno de altibajos para la economí­a nacional. De acuerdo con los resultados del PIB de Colombia para el tercer trimestre del año, el panorama es alentador, con excepción de ciertas actividades. Para el sector ferretero, al igual que para el resto de la industria fue un año retador, marcado por ciertos sucesos que dieron giros al rumbo que tomó la economí­a. A continuación le contamos cuáles fueron algunos de esos sucesos que, no solo tuvieron impacto, sino que para el próximo año pueden ser muy relevantes.
  1. Fusión y adquisición de Sumatec y Ferricentro, dos empresas muy representativas en el mercado a nivel nacional, con proyección internacional, que pretenden mejorar las expectativas comerciales para muchos establecimientos que esperan cerrar negocios con ellos.
  2. Implementación de la facturación electrónica, que para los comercios al por menor de artí­culos de ferreterí­a, pinturas y productos de vidrio en establecimientos especializados (el código 4652), tuvo como fecha lí­mite de registro en el servicio informático de la factura, el 1 de octubre de 2019, y como fecha máxima para empezar a expedir la factura electrónica de venta el 1 de marzo del 2020. Esta medida conlleva un control más riguroso para el contrabando y la evasión de impuestos.
  3. El crecimiento y presencia de la ‘Tienda del Acero' en el Valle del Cauca y otras regiones, que ya cuenta con 10 puntos de venta en Cali, Jamundí­, Palmira, Buenaventura, Pereira, Armenia y Pasto. Esta marca que pertenece a la Siderúrgica de Occidente (Sidoc) crece cada dí­a más en la región, y ha generado un panorama retador para otras empresas del sector.
  4. Reducción de la demanda en productos nacionales y la competencia de importaciones desde China, Turquí­a, México y Perú con precios y márgenes que superan el 20 %.
  5. Llegada de nuevas superficies al mercado nacional, como ‘Dollarcity', que aún sin ser una ferreterí­a, contienen elementos de jardinerí­a, herramientas menores y algunos artí­culos para el bricolaje, los cuales plantean el reto para las ferreterí­as sobre la necesidad de abrir cada vez más la puerta al segmento de hágalo usted mismo.
  6. La inestabilidad del dólar representó este año ganancias para algunas ferreterí­as y pérdidas para otras, sobre todo las que importan sus productos con esta denominación, lo que hizo que se presentara una disminución en la importación de productos, en especial productos largos como láminas, vigas de acero, tuberí­as etc., ya que al haber poca oferta se incrementan los precios.
  7. El paso de 60 a más dí­as en la cartera morosa, es decir que los establecimientos ferreteros se demoran más tiempo en recuperar el dinero que sus clientes les deben. Así­, la cartera morosa afecta el flujo de caja y en algunos casos el comprador es el que ha impuesto esta dinámica, adquiriendo un poder dominante ante tanta oferta.
  8. La disminución del contrabando y la ilegalidad: el contrabando en Colombia en el sector ferretero se está cerrando debido a las polí­ticas generadas por la DIAN y según un estudio realizado esta entidad en el paí­s, se logró establecer que gracias a los operativos de las autoridades colombianas el contrabando abierto, que consiste en ingresar mercancí­as al paí­s sin la correspondiente declaración, presentó una reducción del 23 % respecto al año pasado, cifra producto de las acciones desarrolladas en los últimos seis meses que han dejado como resultado la desarticulación de 49 bandas criminales que estaban dedicadas al contrabando de diferentes productos en el paí­s. Para esto ha sido de gran ayuda la facturación electrónica.
  9. La llegada de ‘Ecocementos', una empresa colombiana que nace de la alianza de Cementos Molí­ns de España con el grupo colombiano Corona, presente en el departamento de Antioquia y en el paí­s desde 2017, con el desafí­o de construir una planta que produzca el mejor cemento para satisfacer la demanda de un paí­s en constante crecimiento. La Planta Integral de Cemento en Rí­o Claro, ubicada a 170 Km. de Medellí­n y 220 Km de Bogotá, en el municipio de Sonsón, empezó a operar en el primer semestre de 2019; con una inversión de $US 400 millones en la construcción de la planta y en la creación de la empresa, Rí­o Claro producirá 1.5 millones de toneladas de cemento al año, garantizando la provisión de cemento para el desarrollo del paí­s.
  10. La caí­da del sector de la construcción es otro hecho a destacar durante este año, según las cifras del tercer trimestre del DANE, esta industria registró un comportamiento negativo de 2,6 %, fue el único que cayó entre las actividades económicas estudiadas. La entidad explica que este comportamiento se debe a que la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales decrece 11,1 %, así­ como las actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingenierí­a civil (alquiler de maquinaria y equipo de construcción con operadores) decrece 3,2 %.

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »