¿Cómo lo hicimos?

La Revista Fierros y la consultora Auren trabajaron de la mano en la elaboración de este top.

  1. Elegimos a aquellas empresas que para el cierre de 2018 reportaron su información financiera a la Superintendencia de Sociedades.
  2. Se clasificaron aquellas que pertenecen al sector ferretero, a partir de los códigos CIIU relacionados con el comercio al por mayor y al pormenor de artículos de construcción y ferretería.
  3. El listado total de empresas del sector ferretero, se organizó en orden descendente a partir de sus ingresos operacionales, y de esta forma fue posible ver cuáles eran las 500 con mejores rendimientos.
  4. Segmentamos las 500 empresas en tres grupos: Grandes, Medianas y Pequeñas. Esta clasificación se realizó teniendo en cuenta las últimas disposiciones legales emitidas por el Ministerio de Industria Cultura y Turismo, MINCIT, sobre clasificación del tamaño de empresas, de acuerdo con los ingresos operacionales obtenidos durante el año.

¿Cómo leerlo?

Los indicadores que podrá encontrar en las tablas son:

  • Ingresos operacionales: son los ingresos que se originan producto de la actividad económica principal de la empresa.
  • Variación (2017 – 2018): porcentaje del aumento o disminución de ingresos del año actual con respecto al anterior.
  • Utilidad operacional: Es el resultado de los ingresos operacionales, descontando los costos y gastos propios de la actividad económica. La utilidad operacional es un punto de referencia y un elemento fundamental para analizar qué tan adecuada es la gestión de un negocio frente a su actividad.
  • Margen operacional: se refiere a la utilidad que se genera del total de las ventas, menos el costo de esas ventas y los gastos administrativos y de ventas.
  • Margen neto: se refiere al rendimiento de la utilidad neta sobre el valor de las ventas.
  • Liquidez: mide la solvencia de un negocio y su capacidad de generar ingresos para pagar las obligaciones a corto plazo. Se calcula dividiendo el activo corriente sobre el pasivo corriente.
  • Endeudamiento: es un indicador que muestra, por cada peso que debe un  compañía, cuánto tienen sus activos para respaldar esa deuda.
  • Rotación de inventario (días): mide cada cuánto, en promedio, rota la mercancía; en este caso el número de días que duran los productos en el inventario. Se calcula a partir de la siguiente fórmula: 360 / (costos de ventas y prestación de servicios / subtotal inventarios)

Auren*Este especial se realizó junto con la empresa de consultoría empresarial Auren, quien colaboró en la elaboración y análisis del rankig.

 

Análisis de los resultados

Las grandes empresas tuvieron un comportamiento más estable que los otros dos grupos, dado que al comparar la Utilidad Vs. Margen bruto, esta se encuentra en un 14 %; mostrando un rendimiento real de los negocios sobre el margen bruto presentado. Este grupo en promedio mantiene una utilidad distribuible a los socios de casi el 14 %, que hace atractivo el negocio. Tal porcentaje se repite en las empresas del grupo mostrando una variación alrededor de este 10 %, máximo en un 14 %

g1

En el caso de las medianas, vemos una utilidad del 14,73% que es un 0,73 % mayor a las Grandes empresas. Para este grupo la realización de utilidades reales distribuibles a los socios es mejor, pero los montos no son tan altos. La utilidad presentada de esta manera genera un intervalo de variación máximo hasta del 11,44%, con respecto al 14,73%. Tales índices muestran que este grupo es más dinámico que el sector de las grandes empresas ferreteras, pero los valores en términos monetarios son menores.

g2

Por último, en cuanto a las empresas pequeñas, que con valores de 15,6% de porcentaje de utilidad neta sobre el margen operacional, dan un resultado general muy satisfactorio demostrando que los gastos no directos de comercialización de productos ferreteros no son tan significativos y permiten presentar una utilidad que puede ser utilizada en el crecimiento de los negocios. En este grupo, por su dinámica y por no corresponder precisamente a un grupo muy homogéneo, las variaciones de la utilidad con respecto al 15,6% presentado, puede dar hasta un 13,57 %.

g3