Como ya es tradición, los pasados 26 y 27 de julio se realizó una nueva edición de Expo Fierros Pinturas Tito Pabón, que para su séptima versión contó con 56 stands que ofertaron más de 100 marcas, diversas agendas y múltiples espacios para crear experiencia de usuario.

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En un espacio adecuado para abarcar la totalidad de intereses del sector ferretero, se realizaron todo tipo de actividades para actualizar, relacionar y afianzar redes de clientes, así como atraer decisores de compra durante dos intensos días.

Reconocido como el encuentro ferretero más grande de la región Andina, este evento ha ganado terreno entre empresarios, fabricantes distribuidores y clientes, quienes desde el primer día se dieron cita para presenciar los contenido de la feria.

Uno de los ejes más importantes de Expo Fierros fue sin duda su muestra comercial, en la que se pudieron encontrar las marcas referentes de las categorías ferreteras más tradicionales, que por medio de sus stands y de la interacción con el público dieron a conocer las novedades de sus portafolios.

Desde cabinas fotográficas, un espacio para ensayo de duchas eléctricas y capacitaciones de pintura con rodillo, hasta comparsas con cuñetes, tejas y vigas, fueron las múltiples actividades que se llevaron a cabo por parte de los diferentes expositores durante la feria.

Todas estas acompañadas de dinámicas de captación y promociones permanentes, de forma tal que los expositores generaron experiencias novedosas a los usuarios y les permitieron actualizarse sobre el mercado.

Al respecto uno de los asistentes al evento, Camilo Añez de PrysmianGroup, resaltó como uno de los aspectos más importantes de la feria la atracción permanente del cliente por medio de dinámicas que incentiven la compra, y asegura que esta estrategia se puede llevar a cada espacio de venta y no cuesta mucho.

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Este fue un espacio para aprender sobre nuevas tecnologías ya que cada stand ofrecía su propia pedagogía de producto y capacitación al instante. De modo que se tejió un aprendizaje común de estrategias de venta y visibilización, todo dentro de la sana competencia.

La decoración de los stands se centró en las temáticas propias de los productos estrella de cada marca. Carlos Villamizar de Cementos Tequendama asegura que en su stand “se privilegió la muestra del producto más vendido o las novedades, y al cliente especializado se le ofreció la línea completa sin necesidad de mostrar la totalidad de referencias”.

Vale la pena destacar dentro de la muestra comercial, la presencia de importantes marcas internacionales que alimentaron la riqueza del portafolio ferretero y aportaron precios competitivos y posibilidades de negocio para distribuidores locales. Jean Feng de JiashanFastener Co., representante de una de las más de quince compañías chinas presentes, asegura que “es una gran experiencia para la marca que representamos poder mostrar nuestro portafolio al distribuidor local y al cliente en general en un mercado aliado de nuestra industria”.

Otra opinión que muestra cualidades de estas marcas para el mercado colombiano es la de Rocky Wang de Ningbo GangtonFasteners Co., quien resaltó la capacidad logística de las empresas de su país: “para este mercado poseemos un stock inmediato y suficiente, cubrimos más de 2.000 referencias que cumplen todas las normas de calidad y ofrecemos venta al por mayor y al detal, manejando un precio muy cómodo en cualquiera de los casos.

También contamos con productos para clientes especializados y bricolaje. Esto por cuanto hay un interés constante en ofrecer la mayor cantidad de soluciones posibles a la mayor variedad de clientes”.

Los representantes de marcas locales, también presentaron su visión del encuentro y las bondades de este tipo de espacios. James Marmolejo, líder de Marca de Simoniz Co, indicó que estos eventos deberían ser más frecuentes porque hay mercado y empresas dispuestas a realizarlos.

Igualmente, elogió la eficiencia de las plataformas para establecer alianzas y contactos, el buen ambiente entre las marcas participantes, el gran impacto que esta iniciativa tiene en los ferreteros, y dio un balance positivo para su empresa en la feria.

Por su parte, Diana Aguirre, Jefe de Marketing de Metecno, otra de las empresas participantes, destacó la plataforma comercial de Expo Fierros para informar, capacitar y comercializar nuevas tecnologías que faciliten la construcción, como las que ofrece su empresa. Aseguro que “es importante fomentar espacios en los que se socialicen a todo el sector las novedades del mercado, con el fin de que sepan que el avance tecnológico permite hacer los productos cada vez más accesibles, como nuestros paneles”.

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Adicionalmente, hubo espacio dentro de la muestra comercial para comentar el panorama del sector ferretero y su rol fundamental en la economía de muchos otros sectores. Cicerón Romero, jefe de Marketing de Cementos Tequendama, apuntó que hay un enorme compromiso de empresas tradicionales del sector para consolidar el canal ferretero. Y parte de esa estrategia es el importante despliegue que ha realizado su empresa en el evento.

En un espacio adecuado para abarcar la totalidad de intereses del sector ferretero, en la VII versión de Expo Fierros se realizaron todo tipo de actividades para actualizar, relacionar y afianzar redes dentro del sector.

“Actualmente protagonizamos un cambio de modelo de atención respecto al ferretero; la idea es ser distribuidores directos y estrechar lazos con su sector”, resaltó. Igualmente, admite que el sector ferretero tiene que estar muy enfocado en lo que suceda con la construcción, pues vienen aproximadamente tres años de crecimiento moderado, esperando que suban cada vez más las utilidades a partir de nuevas medidas e inyección al sector que se presente. “Ahora hay una promesa renovada de apoyar al sector de la construcción para buscar un crecimiento estable y no moderado como está en la actualidad. Hay que buscar también, una mayor competitividad de la tecnología que se desarrolle como la cementura en obras terciarias, y alentar otros sectores como la vivienda tradicional, pues no es muy conveniente que solo la VIS sea el tipo de vivienda que
más genere dinamismo”, sentencia.

Como consejo a los ferreteros propone fijarse en que el proveedor tenga altos estándares en la fabricación de sus productos, no tanto creer la idea de que un producto es bueno en sí. “Para reconocer un producto por su calidad es indispensable verificar que sus plantas cumplan todas las normas, preferiblemente las internacionales como en nuestro caso; pues esto es prenda de que nunca se va a perder una venta porque el producto salga defectuoso. No basta con que diga en el empaque que es un producto de calidad. Esta información debe ser verificable”.

Balance del evento

Son muchas las buenas sensaciones que dejó este evento, considerado de gran valor para el sector a nivel nacional. Las principales fueron de satisfacción, respecto al número de compradores y lazos comerciales creados, y expectativa, en relación a la capacitación recibida en el recinto.

También hubo espacio para el entretenimiento y el bienestar, gracias a las múltiples actividades que cada marca tenía preparada para sus clientes, así como los abundantes regalos y recuerdos.
Como si fuera poco, al término del primer día del evento se ofreció un coctel en el que se generó un espacio de networking entre los representantes del sector; y para el segundo día se contó con el cierre música en vivo.

La gran impresión que dejó el evento fue satisfacción respecto a la generación de nuevas oportunidades y lazos comerciales.

En cuanto a las tendencias de Expo Fierros, se evidenció un interés común por estrechar lazos en un sector que, si bien está dominado por pequeñas y medianas empresas, es el foco de muchas de las compañías más grandes del país.

Igualmente se marcó la necesidad de tecnologías amigables con el medioambiente en los insumos y herramientas, tema constante en las conferencias. Y en la agenda académica, se destacaron las nuevas tecnologías en venta para optimizar los activos laborales, la apuesta individual por innovar en soluciones al cliente y la estructuración constante de la organización laboral.

En síntesis, una vez más, se logró la activa participación de macro y microempresarios en el sector, buscando adecuar el canal ferretero a la mayor cantidad de portafolios posibles.