Según el reporte de los afiliados de Fenalco, las ventas estuvieron parejas a lo largo del quinto mes del año, y no solamente para la víspera del día de la madre; también fueron buenas en la segunda quincena. Para el 39% de los consultados el volumen de ventas aumentó frente al mismo mes del año pasado, mostrando un crecimiento de tres puntos frente al reporte de abril y al de mayo de 2018; el 22% consideró que sus ventas se redujeron.

ATENCION AL CLIENTEVENDEDORFERRETEROCOMPRA 19

Los distribuidores mayoristas, aquellos que abastecen a anales como las tiendas de barrio, restaurantes y cafeterías también reportaron ingresos aceptables. Respecto a las expectativas inmediatas, los comerciantes continúan siendo cautelosos. El balance, que se refiere a la diferencia entre el porcentaje de empresarios optimistas y el de pesimistas, fue de 40, que es inferior al registro de abril y al del mismo mes del año anterior.

Entre los comerciantes que reportan mayores grados de optimismo se destacan los vinculados a las ferreterías, materiales de construcción y artículos para la remodelación del hogar, lo que puede considerarse un indicio de que la actividad edificadora tiende a recuperarse para lo que resta del 2019. Relación entre ventas y licencias de construcción: En un primer acercamiento la relación estadística entre ventas de ferretería y licencias de construcción, nos da una relación positiva de 51%. Es decir, ante un aumento de las licencias de construcción las ventas de ferreterías aumentan 51% durante los seis meses siguientes.

El siguiente ejercicio empírico refleja como el comportamiento de las licencias de construcción afecta los gastos de construcción residenciales (acabados). Se espera que una parte de la variación de las ventas minoristas de ferretería, vidrios y pinturas (que incluyen todo lo relacionado con la remodelación del hogar, bricolaje y demás) esté explicada por las licencias de construcción. Vale aclarar que tal relación no es inmediata, pues hay un atraso de entre 6 y 12 meses.

Para este ejercicio se tomaron datos correspondientes a partir de enero de 2004 recopilados por el Dane: Estadísticas de Licencias de Construcción (ELIC) y Encuesta Mensual de Comercio al por Menor (EMCM). Se obtuvo como resultado que un cambio en el metro cuadrado de las licencias de construcción está explicado por una variación de 0,42 en el índice de ventas minoristas con un rezago de 12 meses.

Esta relación explica el 39% de las licencias de construcción. En conclusión, se puede observar que el desempeño de las ventas de las ferreterías va de la mano con al desempeño del sector de la construcción, con un rezago de hasta un año. En otras palabras, una vez un apartamento o casa es entregado, los propietarios invierten en los acabados finales del inmueble hasta 12 meses después de adquirirlo. Con razón los comerciantes que reportan mayores grados de optimismo son los vinculados a las ferreterías, materiales de construcción y artículos para la remodelación del hogar.