Esto obliga a que los negocios ferreteros evolucionen a la par de los productos que ofrecen. Las ferreterías, como cualquier empresa de ventas minoristas al detalle (retail), son exigentes en relaciones de servicio con los clientes.

DatosEl acceso a una ferretería, está cambiando el uso masivo de internet, los emprendimientos ferreteros y los modelos de servicio a domicilio obligan a que la estructura del negocio se desarrolle sobre nuevas tecnologías y estrategias de fidelización de clientes a través de relaciones sólidas de servicio rápido y calidad de los productos.

Las nuevas estrategias de desarrollo de un negocio ferretero, deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Hay que generar lazos de confianza entre clientes y empresas. Se deberá proporcionar un servicio al cliente integral y eficiente. Con la llegada de las redes sociales y el uso masivo de internet la manera de hacer negocios cambió; es necesario enfocar esfuerzos en dar respuestas rápidas al consumidor: el área de servicio al cliente online hoy día es el pilar fundamental de los negocios. La atención en tiempo real será el factor determinante del éxito y la buena percepción del comprador. En promedio más del 90% de los consumidores comparten sus malas experiencias en redes sociales, las empresas deberán enfocarse en el impacto y la influencia de cada una de sus decisiones, con clientes más exigentes y necesidades específicas.
  • Las tendencias arquitectónicas están aumentando las zonas sociales y disminuyendo las áreas de dormitorio y baños. Este nuevo modelo genera la aparición de productos con un componente tecnológico muy alto. Es recomendable especializarse en nichos el mercado de hogares inteligentes. Ante estas tendencias del mercado es necesario evaluar una óptima estructura del inventario. Los productos electrónicos son cada vez más compactos y cómodos. Por ejemplo, el uso de tecnología Led hace posible iluminar mejor los espacios que antes solo era posible a un costo extremadamente alto.
  • Los canales online crecen debido a la nueva tendencia de los negocios, el ahorro de costos de venta y la disminución de márgenes de utilidad debido a la competencia de las tiendas de descuento que representan una amenaza a las ferreterías tradicionales. La categorización de producto facilita que el cliente lo ubique fácilmente ya sea física o virtualmente en las páginas web de venta, lo que posibilita las decisiones de compra. Los consumidores están dispuestos a pagar más siempre que vean beneficios y calidad.
  • Cómo están creciendo las áreas sociales y en especial los jardines al aire libre, se incrementa la demanda de herramientas potentes a batería, como motosierras o cortadoras de césped, que eliminan el ruido y el humo de los motores de gasolina tradicionales. Este nicho es una gran alternativa de negocios. Debemos estar siempre atentos a todas las señales que nos lanza el mercado sobre las tendencias y sus necesidades; esta señal puede ser emitida por nuestros clientes, proveedores y canal de venta que evoluciona y se adapta a los nuevos mercados.

TRABAJADORES, VENDEDORES, CUENTAS (187)Llevar un negocio ferretero a un nivel superior, no depende únicamente de vender productos de calidad certificada con el respaldo del fabricante; se debe tener como complemento una estructura adecuada de servicio al cliente como valor agregado.

En el entorno digital actual, los clientes están mejor informados y cuentan con diferentes alternativas para tomar una decisión de compra.

El quedar rezagado tecnológicamente será la pérdida del negocio Por último, el impacto de esta nuevas estrategias o tendencias de los negocios ferreteros se verán en la estructura y complejidad de los balances contables, ya que cuentas como inventarios, cartera, costos e ingresos cambiaran en cómo se reconocen y se miden. Los dueños de ferreterías y negocios del sector deben prepararse para entender los nuevos modelos de reportes contables para la toma de mejores decisiones.