Estrategias para un abastecimiento oportuno
Estrategias para un abastecimiento oportuno
Comunicate con el proveedor:
!noticia guardada!
- Un Sistema de Gerenciamiento del Riesgo en la Cadena de Abastecimiento (SRM): básicamente hay 4 tipos de riesgos: los de tecnología y data; los contractuales y operacionales; los financieros, y los reputacionales. El objetivo natural en pro del crecimiento, es mitigar la vulnerabilidad y garantizar la continuidad del negocio a través de herramientas que permitan evaluar y blindar continuamente los protocolos, los procesos y los participantes de la cadena.Trabajar sobre la ética de los profesionales responsables por la gestión de las adquisiciones, la inclusión de amparos adicionales en los contratos, mejorar los procesos de vinculación y evaluación de proveedores, el establecimiento de códigos éticos o de conducta en las organizaciones, y gestionar el aumento de la visibilidad de información, será fundamental.
- La transformación digital en la cadena de abastecimiento: llegó para ser uno de los mayores facilitadores, con las premisas de eficiencia y simplificación. Por ejemplo, la automatización de los procesos y procedimientos permitirá reubicar la fuerza laboral en la expansión y la atención y fidelización del cliente. Una verdadera cadena de suministro digital aumentará la eficiencia y minimizará los costos de administración al tener mayor conectividad, integración de sistemas, y otros componentes inteligentes.Una mayor cantidad de datos 'grandes', puede mejorar la toma de decisiones y brindar información confiable para el desarrollo de productos, la planificación de la cadena de suministro, y el abastecimiento y la logística, al reemplazar el juicio humano con análisis predictivo y prescriptivo. La transformación digital busca mejorar la productividad de las organizaciones centrándose en la experiencia del cliente, a través de la sinergia entre el propósito de la alta dirección, la integración tecnológica, la alfabetización digital, los datos y los análisis, y las personas y los procesos operativos. Promover e incentivar la agilidad, creatividad e innovación en todos los niveles, será la punta de lanza para la culturización hacia el éxito.
- La investigación permanente de la dinámica de los mercados: el objetivo es traer ventajas y desafíos para la gestión de la cadena, con base en el estudio comparativo de las prácticas de la competencia, la conducta de los diferentes tipos de clientes y del comportamiento de la economía promotora. La clave frente a los competidores estará en mantenerse al día, pues las expectativas de los clientes son mayores a medida que evoluciona la tecnología, aparecen otros canales y se persifican los mercados.
- La colaboratividad con y entre proveedores: aunque el proceso podría incrementar la probabilidad de riesgos, debidamente planificado, ejecutado y controlado, puede traer recompensas. En los últimos años se han venido encontrando casos interesantes sobre integración transversal de diferentes proveedores. Un punto de diferenciación puede descubrirse al aprovechar el know how de la base de proveedores, desde los proveedores básicos, pasando por los colaboradores, hasta los socios estratégicos de la cadena, y las posibilidades de integración entre ellos. Grandes líderes de industrias asociadas han venido procurando mayor grado de colaboración con y entre los proveedores para alcanzar resultados mutuamente beneficiosos.La integración de proveedores en procesos internos, los engancha con la visión y la cultura de la organización, lo cual, puede aumentar el compromiso y permite tener una visión más clara de la compatibilidad del aliado, también transfiere esfuerzos recompensables al proveedor, puede optimizar los plazos de entrega, y el estancamiento del inventario, y potencia la agilidad del abastecimiento. Así mismo, permite aportar en el objetivo de profesionalización del sector, dimensionar el punto de inflexión de la tercerización y lograr eficiencias directas e indirectas a través de la promoción y desarrollo de proveedores. Todo esto, apoyará la misión de comprar mejor, pues la selección y evaluación de proveedores mejorará su filtro multicriterio, al contar con una amplia gama de ofertas y valores agregados.
- El recambio en las estructuras internas: se irán reformando a medida que el nivel de las adquisiciones continúe aumentando. La colaboración interdisciplinaria es clave para lograr mejores resultados en el suministro, así como fortalecer los equipos de trabajo en habilidades vigentes a medida que se introduce nueva tecnología, en armonía con habilidades blandas, como la negociación, el relacionamiento, y la comunicación asertiva. La disposición, sofisticación y automatización de los datos, permitirá tener más tiempo para analizar y planificar nuevas tácticas de aprovisionamiento oportuno. Para terminar, una reflexión para perspectivas de crecimiento, tiene que ver con la posible selección de un socio 'ideal' en la cadena de abastecimiento. Por supuesto, un ítem muy importante será su capacidad financiera, su reputación en el medio, su experiencia en la industria.
¿Baja rotación o exceso de inventario?
Por: Carmenza Restrepo, consultora, gestión de puntos de venta, líder de procesos de abastecimiento y gestión de inventarios
Muchas veces los productos se quedan en las bodegas, simplemente porque nuestros vendedores no recuerdan que los tenemos y por ello no los ofrecen. Y, lo que es peor, no los mostramos a los clientes. Por eso, cuando realizamos un análisis de nuestros inventarios o un recorrido riguroso por las bodegas, encontramos que tenemos muchísimos productos de baja rotación. Pero ¿qué significa esto? El concepto baja rotación debe diferenciarse del exceso de inventario, pues si bien ambas son situaciones que debemos controlar, su tratamiento debe ser diferente. Baja rotación se refiere a aquellos productos cuyo nivel de ventas no cubre las expectativas que tenemos como compañía. Mientras que el exceso de inventario, se refiere a los grandes volúmenes de inventario en bodega (aún con una rotación esperada). Es importante definir lo que para nuestra empresa significa baja rotación y las causas por las cuales los productos entran en esta clasificación: la falta de conocimiento de los vendedores acerca del producto, sus características, usos, ventajas y cómo venderlo, o el hecho de no exhibirlos correctamente, entre otros. Pero también es importante analizar nuestro público objetivo y encaminar la oferta en este sentido. Si bien todos esperamos que de los productos que tenemos en inventario se vendan muchas unidades todos los días, la realidad es otra y más bien tenemos una porción muy pequeña de productos que se venden a diario y/o en cierto volumen. Para nadie es un secreto que algunas categorías son de baja rotación y su venta no se realiza en volumen. De ahí la importancia definir el concepto de baja rotación y sus excepciones, y la estrategia con la que la compañía enfrenta esta situación una vez determinadas las causas por lo que se llegó a ello. Tener claros criterios para todos como la frecuencia de venta del producto y/o el mínimo de unidades vendidas en periodo de tiempo pueden ser una guía para que toda la empresa pueda identificar los productos que se pueden tener bajo esta denominación. Identificación que de ser posible debe realizarse con la ayuda de los reportes que el sistema de información que maneja la empresa apoyada con recorridos y revisiones permanentes en la bodega con los que podamos identificar los productos que no están presentando movimiento.Te podría interesar...
Lo más leído
Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...
La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...
Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...
Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...
Notas recomendadas por el editor
18/04/2018
Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...
La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y
14/06/2018
¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...
El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c
10/08/2018
Tips para elegir las herramientas manuales para...
Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer