¿Por qué una ferretería debe hacer marketing?

Cualquier negocio, que no está focalizado en el cliente, va a quebrar, pues no podrá enganchar a los compradores. Por ejemplo, tiende a suceder que a pesar de la gran cantidad de ferreterías que hay en Colombia, la mayoría de los clientes no pueden nombrar tres. Esto se debe a que no hay posicionamiento y el cliente solo va a la ferretería que tiene a la mano, buscando la oferta menos costosa.

ATENCION AL CLIENTEVENDEDORFERRETEROCOMPRA 28¿Cómo el marketing permite dejar de competir por precio?

En general en los retailers se manejan productos que funcionan como commodities: estos se venden en muchos establecimientos, de las mismas marcas y con las mismas características. Si no tienen un diferencial, el precio gana.

Si vendo una taza de café y es la misma que se puede encontrar en otros establecimientos, pero es menos costosa la compro ahí. Pero si un establecimiento puntual me hace vivir una experiencia fantástica, pago más. De modo que es la estrategia de marketing lo que nos puede permitir ser elegidos frente a la competencia.

¿Qué debería tener la estrategia de marketing de cualquier ferretería?

En primer lugar, es importante presentarse como una empresa de innovación, que logra llegar a todas las generaciones, y que no está cerrada a las dinámicas modernas del mercado, a pesar de pertenecer a uno de los sectores más tradicionales. Es necesario conectarse con el cliente, ponerse en sus zapatos y entender de qué forma podemos alinearnos con él en cuanto a sus necesidades y emociones.

Partiendo de ahí, cada negocio puede definir con claridad cuáles son sus demandas en cuanto a mercadeo. Resulta determinante alinear a todas las áreas de la compañía para que la mentalidad de enfocarse en el comprador se haga manifiesta en cada empleado y en las dinámicas de cara al cliente.

Para conocer con mayor profundidad el paso a paso para desarrollar una estrategia de marketing que le permita poner el foco en sus diferenciales, incrementar las ganancias, y dejar de competir por precio, no se pierda la charla de este experto durante la agenda académica de Expo Fierros – Pinturas Tito Pabón 2019, los próximos 26 y 27 de julio en Compensar de la Av. 68.