Nuevos canales de venta
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Hay dos modos de vender en este sector: el primero es una red de alianza entre empresas para intercambio de productos, que ahorra procesos y transacciones. El segundo es la venta de productos al cliente; que a su vez es el más común y genera mayores ganancias.Pero claramente hay falencias en Colombia sobre las ventas online de herramientas eléctricas. El mercado ferretero virtual, aunque está en auge, es disipado y crece en desorden con respecto a rubros. No hay un referente claro de herramientas eléctricas online en Colombia; por lo que este nicho está pidido entre pequeños y grandes almacenes que ofrecen independientemente sus productos, por supuesto mezclados con otras gamas como plomería o construcción. La tarea es seguir el ejemplo de Países como Estados Unidos o España, que tienen una red consolidada de comercio electrónico en las dos vías: empresa a empresa y empresa a consumidor final. Así es posible ver tres clases de sitios online. Mega sitios virtuales de herramientas eléctricas como ToolGuyd (USA), Fixami o Rotopino (España). Sitios con producto de varias empresas que tienen alianza, como Shope (Argentina). Y los clásicos sitios que cada negocio crea a medida de sus posibilidades, como es la regla general en Colombia. Como se ve, hay una tarea pendiente en la implementación y consolidación de ventas online de herramientas en nuestro país; sin desconocer por esto la necesidad de, si no se ha hecho, implementar esta iniciativa. Y si ya se tiene, tener en cuenta los consejos dados.
Caso de éxito
Uno de los grandes distribuidores ferreteros, con amplia cobertura en el territorio nacional es Dyna, que actualmente cuenta con una enorme oferta en la que abarca un gran número de categorías ferreteras, entre las cuales se destaca la de herramientas eléctricas. Para conocer cuáles son esas estrategias que ha aplicado esta empresa para convertirse en uno de los principales vendedores de herramientas eléctricas, entrevistamos a Germán Durán, líder de producto - Herramientas manuales y eléctricas de Dyna. Esto fue lo que nos dijo:¿Cuál es su estrategia para llegar a tantos públicos?
En Dyna creemos en la democratización de la herramienta eléctrica, que tiende a percibirse como una categoría privilegiada para almacenes con capacidad de almacenamiento y de inversión, que además implica una promesa de valor y un vehículo de servicio, post venta y un riesgo mayor en el inventario. Nosotros buscamos darle la oportunidad a las ferreterías medianas y pequeñas de tener acceso este tipo de producto. Hoy en día un buen ejemplo, es comprar un destornillador inalámbrico con una batería de litio, que puede ofrecer una relación de productividad y precio mucho mejor que comprar un juego de destornilladores profesionales.¿Cuál es la tendencia actual dentro del mercado de herramientas eléctricas?
Luego de la evolución de la herramienta manual a la herramienta eléctrica, el siguiente paso es la evolución a la herramienta inalámbrica. El usuario busca mayor autonomía, durabilidad, mejor portabilidad, que el producto sea liviano y compatible, que sea una herramienta integral que pueda tener una batería y un cargador, y que sean versátil y de fácil mantenimiento.¿Qué recomendaría para incursionar en este mercado?
Le aconsejaríamos incursionar por fases; es decir, empezar con portafolios básicos que apunten a usuarios profesionales, pero con aplicaciones muy generales como taladros, sierras y soldadores. Una segunda fase, implica motivar en estos usuarios una demanda de productos más innovadores para el hogar, como un atornillador, un multitool para llegar a los hogares del área de influencia de la ferretería. Finalmente, teniendo en cuenta sus clientes industriales, se recomienda tener un portafolio especializado para las industrias que son beneficiarias de su zona de influencia. Todo esto apoyado con una gran cobertura de servicio. Por último señala: "es necesario mejorar la migración a la herramienta inalámbrica, porque en comparación con el resto países de Latinoamérica, Colombia aún está retrasada".Te podría interesar...
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