Herramientas eléctricas: nicho que crece año tras año
Herramientas eléctricas: nicho que crece año tras año
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¿Cuáles debería distribuir?
Por su variedad, cantidad y precio, no es sencillo definir cuáles herramientas adquirir para su negocio. Con la masificación de ese mercado, hay ofertas para todos los gustos y gamas. Héctor Sánchez afirma que "el incremento en ventas de estas unidades se da por su versatilidad, facilidad de transporte y a la larga economía de costos; lo que las convierte en un buen negocio". Específicamente para el mercado colombiano se puede observar que hay un dominio de "atornilladores, taladros y pulidoras, que son las herramientas eléctricas más vendidas". También nos indica que se deben tener en cuenta factores externos como las temporadas ferreteras, porque el mercado aumenta en la medida en que haya temporadas como las de construcción, remodelación, lluvias, promociones, nuevas leyes, precio del dólar, fechas especiales, entre otras. En estas épocas se dinamiza la venta de un grupo de herramientas. Así que hay que tener presente esta dinámica, pues influye en los precios. Si una herramienta tiene bastante demanda en una temporada, se verá afectado su valor. Precisamente el factor de los precios es otro punto central. Teniendo en cuenta los puntos anteriores se puede hacer un pedido prudente al distribuidor, y ahí pasar al tema de la asignación de precios. Actualmente, añade Sánchez, la tendencia es buscar "la asequibilidad de los precios. Ahora, por el desarrollo de nuevas tecnologías y su masificación, y por la cada vez mayor competencia, los precios son de fácil acceso para la mayoría de los clientes. Hace un tiempo comprar una herramienta inalámbrica, o siquiera una eléctrica, era algo muy difícil e impensable. Ya cualquier operario o persona que necesite una herramienta eléctrica puede acceder a ella, no es un lujo tener herramientas eléctricas. Por esto mismo hay que apostarle a la venta masiva de estos productos ajustando un marco de ganancias razonable, buscando buen precio". La anterior debe ser la regla, aunque, por supuesto, se deben buscar las excepciones para obtener una mejor ganancia. Si bien en un mercado tan competitivo y en auge es complejo justificar un costo elevado del promedio, hay maneras de lograrlo. La primera es apostar a la calidad, "en este rubro siempre hay que marcar la diferencia, y hay que ofrecer en la medida de las posibilidades la opción económica y la opción profesional; mostrando las ventajas y cualidades del modelo costoso, sin establecer demasiada diferencia de precios", sentencia. La segunda es ofrecer juegos combinados, "Kit de herramientas electricas y afianzar los clientes con ideas de recambio de herramientas, ofrecinedole promociones de un producto costoso, como lo son los estos kits". Para optimizar esta estrategia, se debe entender muy bien el producto que se vende; el fin es darle una idea clara al cliente, mostrando las utilidades de la herramienta respecto de otras; así como los beneficios de su uso respecto a otras de su gama y herramientas convencionales. Sánchez finaliza con un consejo a la hora de vender productos costosos o innovadores," hay que aprovechar la época actual, donde hay una mayor cultura de lo tecnológico, las personas en general desean la comodidad y en esto entra lo eléctrico; ahora buscan herramientas que faciliten su trabajo, como por ejemplo el atornillado eléctrico frente al manual. Tener en cuenta este contraste es fundamental para ofrecer un producto que tal vez el cliente no consideraba, y le puede facilitar la vida laboral".Te podría interesar...
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