Herramientas eléctricas: nicho que crece año tras año

Herramientas eléctricas: nicho que crece año tras año

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Las herramientas eléctricas crecen al mismo ritmo del avance tecnológico. A nivel mundial hay una marcha acelerada respecto a la innovación en herramientas para facilitar o mejorar la vida. Objetos tan impensados hace 20 años, como la tecnologí­a Bluetooth, ahora hacen parte de la cotidianidad. Este es un pequeño ejemplo de la inevitable tendencia hacia lo tecnológico, presente en todos los sectores de la economí­a. Por este factor, en cada temporada o breve perí­odo de tiempo, se observan productos nuevos, o perfeccionados, que dan dinamismo al sector ferretero. Por este motivo, FIERROS realizó una investigación para actualizar al ferretero sobre las novedades en herramientas eléctricas, y su modo correcto de distribución. Novedades en el mercado de herramientas eléctricas. El dinamismo de este nicho se traduce en nuevas tecnologí­as o en mejorí­a de productos. Por el enfoque global de este mercado, las principales noticias sobre novedades las traen los paí­ses productores e importadores de herramientas eléctricas. Royce Tools, empresa china multimarca lí­der en la producción e importación de herramientas eléctricas, destacó un informe de la Federación de la Industria de Maquinaria de ese paí­s, en la que se presenta un balance positivo de entre el 10 y el 17% de crecimiento en la importación de herramientas eléctricas. Destacan las herramientas a mano y las destinadas a los sectores automotor, agrí­cola y construcción. Explican que ese portafolio deberí­a ser cubierto por sectores como el ferretero; pero en lo que hay que hacer más énfasis como empresario, es en la venta de piezas de repuesto y mantenimiento, con especial énfasis en las baterí­as. Las baterí­as ocupan un lugar central en este mercado, pues cada vez son más refinadas las herramientas alimentadas de manera inalámbrica. Según el informe de la Corporación "Ruta N" de Medellí­n sobre almacenamiento de energí­a eléctrica, desde el desarrollo de la baterí­a de Litio y la consolidación de motores sin escobilla, la producción de herramientas eléctricas ha adquirido mayor escala. Motores eléctricos refinados y baterí­a con vida útil de 5.500 ciclos con carga de 20 minutos/promedio, han propiciado la importación al mercado colombiano de taladros percutores, sierras telescópicas y circulares, rotomartillos, grapadoras e hidromaquinaria. Es decir, se brinda la opción inalámbrica de herramientas que tradicionalmente tienen conexión de cable. Precisamente en estos términos se miden las novedades en herramientas eléctricas. Héctor Sánchez de Ferricol asegura que "las novedades están centradas en el uso de tecnologí­as de avanzada sobre productos ya conocidos; el mayor auge sigue en los equipos sin uso de escobilla, con baterí­as de mayor eficiencia y duración de carga. El desafí­o de estas baterí­as consiste en ofrecer mayor potencia y precisión". El reto constante está en emular el trabajo que ofrece una herramienta alámbrica. En el caso de herramientas con escobilla, ya se ha superado la relación eficiencia/consumo. Otro atributo en las herramientas eléctricas, indica Sánchez, es precisamente buscar un menor consumo. Lo más atractivo de este mercado se mide también en términos ambientales. Las máquinas más recientes tienen niveles de consumo mí­nimo y traen un énfasis en su presentación, donde indican que son amigables con el medioambiente por bajo consumo de energí­a. Teniendo esto en cuenta, el factor más importante de este mercado son las herramientas combinadas con baterí­a compatible. [sc name="cita%cita" texto="Las%20bater%C3%ADas%20ocupan%20un%20lugar%20central%20en%20este%20mercado%2C%20pues%20cada%20vez%20son%20m%C3%A1s%20refinadas%20las%20herramientas%20alimentadas%20de%20manera%20inal%C3%A1mbrica." ] Es una tendencia denominada por el referente a nivel mundial Bosch como Power For All. Esto se logra, informa la marca alemana, por medio del desarrollo de Chips inteligentes leí­dos por todas las herramientas del kit. En el caso de Bosch la tecnologí­a se denomina Syneon, y es lo más innovador hasta ahora del mercado. Al respecto, Sánchez resalta que hay una "nueva gama de herramientas que con una sola baterí­a pueden usar muchas máquinas, lo cual las vuelve muy útiles y versátiles". Esto es, un mismo modelo de baterí­a sirve para muchas herramientas. En el caso de las marcas más reconocidas en el mercado, ya se observa en el paí­s esta tecnologí­a. En cuanto a las novedades en diseño de productos, actualmente el énfasis está dado en el ahorro de material, herramientas más pequeñas y menos pesadas. "El diseño de los nuevos modelos está condicionado por el principio de ergonomí­a aplicada a las herramientas" enfatiza Sánchez. Por ende, los diseños tienden a ser más compactos, menos ruidosos y con materiales más livianos. Con eso se busca la seguridad y salud del usuario, eliminando la contaminación auditiva y mejorando el ambiente laboral. Por todo lo anterior, la mejor inversión se da en las herramientas eléctricas inalámbricas y sus repuestos, especialmente las baterí­as. Hay que aprovechar las bondades que puedan traer estos productos a los negocios, atreverse a comprar una herramienta costosa pero útil y económica en su uso, pues esto garantiza ganancia a parte del retorno de la inversión. También es fundamental capacitarse en el funcionamiento y uso de las herramientas para orientar al cliente, así­ como explicar bondades como la posibilidad de uso en zonas de difí­cil acceso. Concluyendo, este nicho de mercado ya está formado y hay que explotarlo.

¿Cuáles deberí­a distribuir?

Por su variedad, cantidad y precio, no es sencillo definir cuáles herramientas adquirir para su negocio. Con la masificación de ese mercado, hay ofertas para todos los gustos y gamas. Héctor Sánchez afirma que "el incremento en ventas de estas unidades se da por su versatilidad, facilidad de transporte y a la larga economí­a de costos; lo que las convierte en un buen negocio". Especí­ficamente para el mercado colombiano se puede observar que hay un dominio de "atornilladores, taladros y pulidoras, que son las herramientas eléctricas más vendidas". También nos indica que se deben tener en cuenta factores externos como las temporadas ferreteras, porque el mercado aumenta en la medida en que haya temporadas como las de construcción, remodelación, lluvias, promociones, nuevas leyes, precio del dólar, fechas especiales, entre otras. En estas épocas se dinamiza la venta de un grupo de herramientas. Así­ que hay que tener presente esta dinámica, pues influye en los precios. Si una herramienta tiene bastante demanda en una temporada, se verá afectado su valor. Precisamente el factor de los precios es otro punto central. Teniendo en cuenta los puntos anteriores se puede hacer un pedido prudente al distribuidor, y ahí­ pasar al tema de la asignación de precios. Actualmente, añade Sánchez, la tendencia es buscar "la asequibilidad de los precios. Ahora, por el desarrollo de nuevas tecnologí­as y su masificación, y por la cada vez mayor competencia, los precios son de fácil acceso para la mayorí­a de los clientes. Hace un tiempo comprar una herramienta inalámbrica, o siquiera una eléctrica, era algo muy difí­cil e impensable. Ya cualquier operario o persona que necesite una herramienta eléctrica puede acceder a ella, no es un lujo tener herramientas eléctricas. Por esto mismo hay que apostarle a la venta masiva de estos productos ajustando un marco de ganancias razonable, buscando buen precio". La anterior debe ser la regla, aunque, por supuesto, se deben buscar las excepciones para obtener una mejor ganancia. Si bien en un mercado tan competitivo y en auge es complejo justificar un costo elevado del promedio, hay maneras de lograrlo. La primera es apostar a la calidad, "en este rubro siempre hay que marcar la diferencia, y hay que ofrecer en la medida de las posibilidades la opción económica y la opción profesional; mostrando las ventajas y cualidades del modelo costoso, sin establecer demasiada diferencia de precios", sentencia. La segunda es ofrecer juegos combinados, "Kit de herramientas electricas y afianzar los clientes con ideas de recambio de herramientas, ofrecinedole promociones de un producto costoso, como lo son los estos kits". Para optimizar esta estrategia, se debe entender muy bien el producto que se vende; el fin es darle una idea clara al cliente, mostrando las utilidades de la herramienta respecto de otras; así­ como los beneficios de su uso respecto a otras de su gama y herramientas convencionales. Sánchez finaliza con un consejo a la hora de vender productos costosos o innovadores," hay que aprovechar la época actual, donde hay una mayor cultura de lo tecnológico, las personas en general desean la comodidad y en esto entra lo eléctrico; ahora buscan herramientas que faciliten su trabajo, como por ejemplo el atornillado eléctrico frente al manual. Tener en cuenta este contraste es fundamental para ofrecer un producto que tal vez el cliente no consideraba, y le puede facilitar la vida laboral".

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