La soldadura juega un papel fundamental en diferentes procesos industriales para construir estructuras, ensamblar piezas, puntos y uniones que hacen posible el cumplimiento de los estándares de seguridad para automóviles, o la construcción de un edificio. Estos procesos se materializan gracias a los soldadores y a los elementos de protección personal usados durante la ejecución de trabajos.

TRABAJADORES VENDEDORES CUENTAS METALMECANICASOLDADURA 14

Ahora bien, vale la pena resaltar que este es un tipo de procedimiento que, por sus características y los materiales que involucra, es de alto cuidado y requiere que los trabajadores sigan una serie de normas de seguridad para garantizar que el proceso no vaya a implicar riesgos para su vida.

En este sentido, el ferretero tiene una gran oportunidad para impulsar la venta de este tipo de productos al enseñarle a su público cuáles son esos insumos que requiere para los trabajos de soldadura.

A continuación, resolveremos los interrogantes que pueden surgir al respecto, entre profesionales, empleadores e industria: ¿Qué implementos de seguridad debe portar el soldador? Desde el soldador más novato hasta el más experto debe llevar los siguientes implementos en de cabeza a pies para garantizar su integridad física al momento de ejecutar cualquier trabajo:

El equipo para aplicar soldadura

Los materiales requeridos para uso industrial y uso casero, no cambian notablemente. Depende del tipo de aplicación y material. “Estos básicamente difieren en tamaño y su fuentes de poder”, explica Guayazán.

TRABAJADORES VENDEDORES CUENTAS METALMECANICASOLDADURA 3

Por otra parte, Riveros especifica que las soldaduras se clasifican en equipos con protección gaseosa y sin protección gaseosa:

Con protección gaseosa o autoprotegidos: en los procesos que utilizan gas para proteger el arco con una mezcla de argón y oxígeno que se forma entre el electrodo consumible y la soldadura.

Sin protección gaseosa: en este proceso no hay mezcla de elementos químicos para proteger la soldadura de elementos externos que flotan en el ambiente. Para realizar el proceso de soldadura se necesitan los siguientes materiales:

  • Electrodos: los cuales tienen forma de varilla y sirven como generador de arco eléctrico en un extremo como polo de un circuito, y en recubrimientos es útil para evitar la oxidación para obtener una buena ionización. Estos se deben seleccionar en función de la composición química del acero a soldar. Existen múltiples variedades de electrodos útiles para soldar distintos tipos de acero y materiales como aceros al carbono, aceros de baja aleación, aceros inoxidables, arco sumergido y soldaduras al arco con gas.
  • Varilla corrugada: son barras de acero que mejoran la adherencia con el hormigón al momento de construir. Este material permite el fácil corte y doblaje sin dificultad. Equipo de soldadura: “(..) provoca la fusión de dos o más materiales (metálicos o termoplásticos), mediante la aplicación conveniente de calor o presión, y la adición de un material de aporte para obtener una unión de piezas más fuertes y resistentes”, informa la distribuidora de suministros y materiales técnicos SUMATEC en su web corporativa.
  • Regulador: controla la presión de salida de la soldadura.
  • Fuente de poder: mantiene el arco durante la soldadura y se requiere una fuente de alimentación para que funcione en forma eficiente. Puede ser una máquina de corriente alterna o una máquina de corriente constante.
  • Antorcha: contienen elementos para conducir corriente al electrodo y para transportar gas protector. Tienen un sistema de enfriamiento para evitar el calor que emana el proceso de soldadura.
  • Portaelectrodos: este elemento es esencial para realizar el proceso de soldadura, Su diseño permite un menor calentamiento que se transmite al operario y regula el amperaje del trabajo.