Al evaluar en conjunto los resultados, vemos que existe una gran alineación: dentro de los primeros 20 productos de ambos rankings, 11 coinciden, estos dejan un promedio de 18% de ganancias.

Producto Ranking rotación Ranking rentabilidad
Cemento 1 5
Tornillos 2 2
Pinturas 4 1
Herramientas manuales 3 3
PVC 5 4
Hierro 6 7
Pegantes 12 16
Lijas 8 10
Tubos 7 13
Cables 10 18
Arena 14 9

Ahora bien, hay que tener en cuenta que las ferreterías se dividen en mayoristas, minoristas multicategoría y depósito, dependiendo de su tamaño, orientación, público objetivo y sistema de ventas. De modo que, pese a haber unos valores comunes en inventario, existen particularidades en cuanto a los productos más vendidos y rentables. Por eso, consultamos a seis ferreteros de tradición en los diferentes segmentos, a quienes les presentamos el listado de productos y les pedimos que hicieran una comparación con las ventas de sus establecimientos. Esto con el fin de someter los resultados al juicio de unos expertos, y así consolidar una lista de productos de mayor rotación y mayor rentabilidad para cada establecimiento.

Ferretería mayorista

De acuerdo con los dueños de ferreterías mayoristas consultados, los productos que dentro del ranking de mayor rotación y mejores rendimientos son ganadores en su ferretería, son: el hierro, que tienen rotación diaria; la tubería,que tiene rotación semanal; el PVC, que en sus diferentes presentaciones tiene amplio éxito entre los compradores; y las herramientas manuales, que unitariamente permiten muy buenos precios.

Ferretería minorista

Para los propietarios minoristas, los ganadores sin duda son la tornillería y el PVC, ya que su rotación diaria permite un significativo ingreso y rentabilidad para el negocio. Además, específicamente a los tornillos, se les saca gran utilidad, ya que se puede comprar en $5 o $10 y venderse incluso a $200. de igual manera las lijas y los pegantes son productos que al venderse por unidad, generan amplios márgenes de ganancia.

Ferretería depósito

De acuerdo con los encuestados en cuanto a los materiales para el sector construcción, entre los de mejor rendimiento y mayor rotación se destacan el hierro y la pintura, los cuales rotan aproximadamente cada 60 días, y dejan un margen de ganancia de aproximadamente 17%.