Uno de los grandes éxitos dentro de las ferreterías, sobre todo si estas son multiproducto, es encontrar un portafolio que incluya todas las categorías y productos indispensables para realizar diferente tipo de trabajos y proyectos. Pero dentro de una industria que cuenta con bastantes categorías, una extensa cantidad de productos y un sin número de referencias, ¿cómo puede saber exactamente el ferretero cuáles son esos items que sin falta se deben encontrar en su inventario, porque son la tendencia del mercado, y de cuáles se puede prescindir?

Precisamente con la intención de responder esta pregunta y colaborarle al ferretero para que desde el inicio del año arme el inventario más actualizado, una vez más Revista Fierros realiza el estudio “Productos tendencia”. Este tiene como objetivo convertirse en la herramienta ideal del ferretero para abastecer su establecimiento acertadamente, y definir a qué le va a apostar. Así mismo, al mostrar qué es lo que va a estar dominando el mercado, se espera que esta sea una guía para la toma de decisiones, en caso de que el ferretero esté pensando en introducir novedades.

Para el desarrollo del estudio, el primer paso fue realizar una serie de entrevistas a un grupo de personajes clave del mundo ferretero, quienes desde su experiencia y conocimiento del tema definieron cuáles son las categorías tendencia 2019, así como los productos que serán más buscados dentro de cada una de estas. Adicionalmente, aportaron su opinión sobre los clásicos de cada una de estas categorías.

El segundo paso consistió en hacer una encuesta a 231 personas, para conocer su visión sobre las propuestas del grupo de expertos, y entender si efectivamente la opinión común apoya los planteamientos de este grupo o si el mercado está siendo dominado por otra tendencia.

Ficha técnica encuesta Productos Tendencia

Ficha técnica encuesta Productos Tendencia 300x81

Lo invitamos a conocer los resultados. Esperamos que las conclusiones que hemos sacado le sean útiles a la hora de hacer la planeación de su negocio para 2019.

Aceros, metales, hierros y aluminios

La reactivación de la construcción, unida a la tendencia de implementar el acero como componente estructural de las grandes construcciones, serían dos de los motivos por los que esta categoría va a ser uno de los dominantes comunes en las vitrinas ferreteras este año.

tabla tendencias aceros metales hierros 300x136

*Otro: algunos de los productos sugeridos por los entrevistados fueron tubería para refrigeración, fibras sintéticas y cemento.

El 86 % de los encuestados estuvo de acuerdo en que la perfilería de hierro es el producto clásico dentro de esta categoría.

Pisos y cerámicas

Los pisos son un detalle de los espacios residenciales y comerciales al que cada vez se presta más atención, debido a su papel protagónico en el estilo de decoración. La tendencia se centra cada vez más hacia las líneas elegantes y sobrias, en materiales durables y con garantía.

tabla tendencias pisos ceramicas 300x128

El 91 % de los encuestados estuvo de acuerdo en que los acabados son el producto clásico dentro de esta categoría.

Pinturas y químicos

Los productos sostenibles tanto con el medio ambiente como con la salud humana, han marcado durante los últimos años la fabricación de los insumos de esta categoría. Igualmente, vemos que cada vez existe una mayor demanda de pinturas que además de cubrir superficies, aporten beneficios adicionales relacionados con la limpieza y sanidad de los espacios.

tabla tendencias pinturas quimicos 300x119

El 60 % de los encuestados estuvo de acuerdo en que la brocha es el producto clásico dentro de esta categoría.

Grifería

Esta es una categoría dentro de las que cada vez más se priorizan los aspectos estéticos; y la moda hoy en día, es el estilo espejo en grifería, tanto en usos residenciales como comerciales.

Para los espacios públicos, como los centros comerciales, en los que se pretende tener un nivel de higiene más alto, productos como la válvula con pedal, son los que están siendo más demandados.

tabla tendencias griferias 300x177

El 70,5 %  de los encuestados estuvo de acuerdo en que las duchas eléctricas son el producto clásico dentro de esta categoría.

Herramientas eléctricas

tabla tendencias herramientas electricas 300x128

El 94 % de los encuestados estuvo de acuerdo en que el taladro es el producto clásico dentro de esta categoría.

 

Construcción liviana

tabla tendencias construccion liviana 300x119

El 85 % de los encuestados estuvo de acuerdo en que la tornillería (para PCV, fibrocemento, drywall, etc.) es el producto clásico dentro de esta categoría.

Tornillería y fijación

Los tornillos y chazos son de esos productos que, sin importar los nuevos inventos e innovaciones, siempre serán tendencia en las ferreterías. Hoy en día lo que más se mueve en este mercado son los tornillos especializados y adaptables a diferente tipo de superficies y materiales.

tabla tendencias tornilleria fijacion 300x123

El 82 % de los encuestados estuvo de acuerdo en que la tornillería lámina es el producto clásico dentro de esta categoría.

Servicios ferreteros

Como es bien sabido, dentro del mercado actual ferretero marcado por la gran competencia y por la “guerra del centavo”, el valor agregado de los negocios en buena medida radica en ofrecer servicios que complementen su portafolio. Es así que, para este año una de las grandes tendencias ferreteras será ofrecer servicios enfocados en facilitar la vida del consumidor y el uso de los productos que componen su inventario.

tabla tendencias servicios ferreteros 300x101

El 64 % de los encuestados estuvo de acuerdo en que el duplicado de llaves es el servicio clásico dentro de esta categoría.

Sistemas de iluminación y eléctricos

Desde hace unos años, el mercado de la iluminación está dominado por la tendencia LED, la cual, para este año, se posiciona aún con más fuerza debido a la constante demanda de productos sostenibles, de mayor rendimiento y de bajo consumo. En esta misma corriente, los paneles solares, que antes se relacionaban con grandes construcciones o proyectos rurales, son cada vez más cotidianos y adaptables a todo tipo de espacios.

tabla tendencias iluminacion electricos 300x100

El 49 % de los encuestados estuvo de acuerdo en que las balas son el producto clásico dentro de esta categoría.

Tecnología y domótica

En un principio los ferreteros fueron escépticos a considerar que sus clientes realmente se fueran a interesar por comprar productos tecnológicos, con precios más altos de los que normalmente se manejan en las ferreterías. Sin embargo, sobre todo en lo que tiene que ver con domótica, cerraduras digitales y sistemas de seguridad, estos son una tendencia cada vez más fuerte.

tabla tendencias tecnologia domotica 300x131

El 61 % de los encuestados estuvo de acuerdo en que los cables de 8 pares Internet son el producto clásico dentro de esta categoría.

Agro

Una vez más se espera que para 2019 el agro sea uno de los grandes motores de la economía nacional, y en ese sentido, los productos para el montaje y adecuación de cultivos pueden ser ampliamente demandados. Igualmente, vale la pena resaltar que es una moda cada vez más fuerte la de montar jardines interiores, verticales y terrazas verdes. En este sentido, el ferretero tiene una gran oportunidad al ampliar su portafolio hacia todo lo que tiene que ver con herramientas de jardinería y decoración para exteriores.

tabla tendencias agro 300x114

El 71 % de los encuestados estuvo de acuerdo en que la pala de punta es el producto clásico dentro de esta categoría.