Siete años reconociendo a los héroes ferreteros

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Una vez más los ferreteros de Colombia tuvieron un espacio privilegiado de encuentro, celebración y relacionamiento en la VII versión de Premios Fierros. La cita fue el 22 de noviembre en una velada llena de premios y valores agregados para los ganadores. Más de 280 protagonistas del sector ferretero de todo el paí­s se dieron cita en la VII versión de Premios Fierros- Pinturas Tito Pabón, el evento insigne de las ferreterí­as en Colombia. El encuentro fue el jueves 22 de noviembre en el gran salón de eventos de Compensar de la Av. 68. Un escenario que no solo se vistió de gala para premiar a los héroes ferreteros del paí­s, sino que fue testigo de la consolidación de un excepcional certamen de ‘networking' en torno a un sector económico caracterizado por la perseverancia, el trabajo duro y las buenas prácticas empresariales. A lo largo de siete años, Premios Fierros se ha posicionado como el gran evento de cierre anual para los actores más relevantes del mundo ferretero: desde los empresarios que iniciaron el camino hace varias décadas, hasta las nuevas generaciones de lí­deres que hoy son gestores de la profesionalización de la industria, importantes decisores de compra, proveedores estratégicos con visión de sector, entre otros. Todos juntos transitaron la alfombra roja para asistir a una noche de reconocimiento a un sector que representa una parte importante de la economí­a nacional y el comercio, y que encara un necesario proceso de profesionalización en torno a la innovación, el servicio al cliente, la capacitación y la dominación de los entornos digitales.
A lo largo de siete años, Premios Fierros se ha posicionado como el único espacio en Colombia dedicado a reconocer las buenas prácticas del sector.
Precisamente, fue con esa premisa que Premios Fierros evolucionó de un trofeo simbólico que reconoce logros en áreas especí­ficas del negocio, a un sello de excelencia avalado por ProColombia, pensado para respaldar de manera más concreta las buenas prácticas empresariales ante los diferentes públicos objetivos. Trofeo y sello de excelencia hacen parte entonces de la vitrina de los ganadores como un justo reconocimiento al trabajo duro y bien enfocado. Adicionalmente, los empresarios ganadores de la categorí­a Negocios Ferreteros  recibieron como parte del reconocimiento una serie de capacitaciones tendientes a fortalecer las áreas en las que ya se han venido destacado, en el marco de un proceso de seguimiento y mejoramiento continuo.

Garantizar un proceso abierto, claro y bien estructurado mediante la vinculación de un panel de jurados expertos en las disciplinas y categorí­as especí­ficas, es la columna vertebral de Premios Fierros. Al igual que en 2017, para esta versión se conformó un Comité de í‰tica integrado por cuatro personalidades que fueron elegidas por su amplia experiencia y profundo conocimiento del sector ferretero, quienes tuvieron un papel transversal en el proceso de elección y validación de los nominados. Así­ las cosas, para esta versión del certamen se definieron tres categorí­as: Proveedores, Personalidades y Negocios Ferreteros, a la cuales pudieron postularse los diferentes actores del sector en un periodo comprendido entre el 30 de julio y el 15 de septiembre de 2018. Todos los postulados en dichas categorí­as debieron responder un cuestionario online con preguntas enfocadas en definir los aspectos básicos de la subcategorí­a a la que aspiraban. Cada una de las respuestas asignaba una puntuación y aquellos que arrojaron los mej ores puntajes fueron seleccionados como nominados.
Los negocios ferreteros ganadores recibieron un sello de excelencia así­ como una serie de programas de capacitación, enfocados en su crecimiento continuo.
En el caso de la categorí­a Proveedores se definieron tres subcategorí­as: Mejor estrategia digital, Mejor sistema de capacitación y Premio a la innovación. Un grupo de jurados altamente calificados en las disciplinas mencionadas eligió un ganador por cada subcategorí­a, los  cuales fueron anunciados la noche de lapremiación. Así­ mismo, para la categorí­a de Personalidades se definieron tres subcategorí­as: Lí­der ferretero menor de 40 años, Toda una vida de trabajo y Reconocimiento a la mujer ferretera; esta última fue una de las novedades de la VII versión del evento, que fue motivada por la necesidad de exaltar la labor de la mujer en un sector tradicionalmente dominado por hombres. El Comité de í‰tica, en razón de su idoneidad y conocimiento del sector, fue el encargado de elegir los ganadores de las dos primeras subcategorí­as, mientras que el Lí­der ferretero menor de 40 años fue seleccionado a partir de varios postulados. Finalmente, para la categorí­a Negocios Ferreteros, se definieron cinco subcategorí­as: Mejor estrategia digital, Mejor estrategia de servicio al cliente, Mejor distribuidor, Mejor exhibición y Ferreterí­a del año. Los jurados eligieron un ganador regional para cada una de las sucategorí­as (las regiones contempladas fueron: Santanderes y Boyacá, Antioquia y Eje Cafetero, Suroccidente- Pací­fico, Caribe y Centro). Posteriormente, realizaron una nueva evaluación para elegir los ganadores nacionales en las cinco subcategorí­as, los cuales fueron anunciados la noche del evento.

El panel de jurados estuvo conformado por:
  • Luis Arteaga, director general de Diciendo y Haciendo (compañí­a dedicada a aumentar la efectividad comercial de las empresa), y tuvo a cargo la subcategorí­a Mejor estrategia digital, tanto para los Proveedores como para los Negocios Ferreteros.
  • Jorge Eduardo Arango, administrador de empresas y educador con más de 18 años de experiencia en procesos de capacitación, quien eligió a los ganadores de las subcategorí­as Mejor sistema de capacitación y Lí­der ferretero menor de 40 años.
  • Jean René Riveros, docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y lí­der de la unidad de emprendimiento e innovación del mismo centro educativo, quien tuvo a cargo el Premio a la innovación.
  • Carmenza Restrepo, economista con 25 años de experiencia en comercio al detal y sector ferretero, que evaluó la subcategorí­a Mejor exhibición.
  • Pedro Mejí­a, administrador de empresas de la Universidad de los Andes y jefe de Ventas de Liftit, que seleccionó los ganadores de la subcategorí­a Mejor estrategia de servicio al cliente.
  • Juan Eduardo Dí­az, administrador de negocios internacionales de la Universidad de La Sabana con seis años de experiencia como consultor en el sector ferretero y de la construcción, quien tuvo a cargo la subcategorí­a Mejor distribuidor.
Cada uno de ellos, desde su disciplina particular y experiencia en el sector empresarial o ferretero, aplicó una metodologí­a y unos criterios básicos para elegir a los mejores candidatos en las respectivas subcategorí­as. En el caso de la estrategia digital, Arteaga explicó que se tuvieron en cuenta dos grandes criterios: "cómo la estrategia digital realmente ayuda al negocio, tanto en la distribución como en el posicionamiento de marca, y cómo se llevó a cabo la implementación técnica de las distintas herramientas". Para esto el experto se dio a la tarea de navegar en el ecosistema digital de los nominados y aventurar interacciones con el fin de evaluar la pertinencia y rapidez de la respuesta.

En lo que respecta a la capacitación, dos lineamientos fueron la base de la evaluación: que la capacitación trascendiera la dimensión puramente técnica y avanzara a una segunda fase relacionada con habilidades blandas; y, en segundo lugar, que obedeciera a un proceso y no se limitara a un episodio sin continuidad en el tiempo, explicó Arango. En el campo de la innovación, Riveros señaló que "el criterio más importante era que la innovación tuviera la capacidad de transformar y mejorar la actividad del usuario que va a utilizar el producto o servicio". Según el experto, "no se puede decir que una idea es una innovación si esta no ha llegado al mercado y evidenciado su buen funcionamiento; o si, por el contrario, lleva mucho tiempo en el mercado y es una abstracción de algo que ya existí­a". En lo que refiere a la Mejor exhibición, Restrepo enfatizó en que se trata de un mecanismo para incrementar las ventas y mostrarles a los clientes, de manera clara, su diferenciación frente a otros establecimientos. "En el sector ferretero tienden a suponer que todas las personas saben lo que se vende en una ferreterí­a y resulta que no. Por eso hay tantas ferreterí­as en Colombia: porque cada una es diferente y así­ muchas coincidan en productos, el concepto cambia de negocio a negocio", explicó la experta en comercio retail y agregó que la exhibición debe evidenciar, de manera atractiva y amigable, las categorí­as de negocio de la ferreterí­a, "invitando a comprar y generando sensaciones". Sobre la Mejor estrategia de servicio al cliente, Mejí­a partió de metodologí­as probadas en el ámbito internacional encaminadas a medir la fidelidad de los consumidores y el í­ndice de satisfacción del cliente, criterios que fueron complementados con preguntas sobre los procedimientos que aplican las organizaciones para estandarizar su servicio. Finalmente, en la subcategorí­a Mejor distribuidor se tuvieron en cuanto dos criterios principales: cobertura a nivel nacional y trayectoria en el mercado. "Hay algunos distribuidores que, además de las ciudades principales, se están especializando en zonas de difí­cil acceso, como corregimientos y veredas, lo cual me parece una labor muy destacable", afirmó Dí­az.

Además de este grupo interdisciplinario de jurados, entre los encargados de evaluar y seleccionar a los ganadores, contamos igualmente con un Comité de í‰tica, encargado de realizar una revisión más profunda de los seleccionados y validar su idoneidad.
Tras el veredicto de los jurados de cada categorí­a, el comité de ética se encargó de hacer una revisión de los ganadores para validar los resultados.
Un alto nivel de información y conocimiento sobre los distintos actores del sector ferretero y una mirada global y concienzuda sobre las prácticas comerciales al interior de la industria, resultado de varias décadas de experiencia en persos cargos y empresas, es el común denominador de los cuatro integrantes del Comité de í‰tica. Dicho comité estuvo conformado por:
  • Alberto Vargas, actual presidente de la Asociación Ferretera Internacional
  • Jaime Alberto Agudelo, gerente del canal mayorista-distribución para Corona en Colombia.
  • Carlos Mario Jaramillo, gerente de Repares S.A.
  • Jaime Romero, gerente Comercial de Procables.
Además de tener a cargo las categorí­as Reconocimiento a la mujer Ferretera Ferreterí­a del año y Toda una vida de trabajo, entregadas en razón de los aportes que dichos personajes hicieron al sector a lo largo de los años, el Comité de í‰tica avaló desde el inicio las buenas prácticas empresariales de cada uno de los postulados con el propósito de garantizar la idoneidad de los nominados. Al respecto, Alberto Vargas, señaló: "buenas prácticas es el cumplimiento con los consumidores al entregarle productos de calidad; es el compromiso con los proveedores en materia de pagos y convenios; el pago efectivo de impuestos y de requisitos de facturación; el cumplimiento de la ley al no comprar contrabando ni artí­culos robados, una práctica que lamentablemente a veces se presenta. Es, en resumen, el cumplimiento de las responsabilidades con cada uno de los actores de la actividad económica". Por su parte, Carlos Mario Jaramillo, protagonista del sector desde hace 35 años, afirmó que las buenas prácticas se refieren a "ser responsables en la forma de utilizar algunos productos, orientar al consumidor sobre su buen uso y, los más importante, tener una competencia leal con los colegas". Para Jaramillo, el sector ferretero pasó del aislamiento a convertirse en un actor del desarrollo económico que interactúa decididamente con los sectores de vivienda y construcción y de ahí­ la importancia de la profesionalización y las buenas prácticas.

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