Siete años reconociendo a los héroes ferreteros
Siete años reconociendo a los héroes ferreteros
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A lo largo de siete años, Premios Fierros se ha posicionado como el único espacio en Colombia dedicado a reconocer las buenas prácticas del sector.Precisamente, fue con esa premisa que Premios Fierros evolucionó de un trofeo simbólico que reconoce logros en áreas específicas del negocio, a un sello de excelencia avalado por ProColombia, pensado para respaldar de manera más concreta las buenas prácticas empresariales ante los diferentes públicos objetivos. Trofeo y sello de excelencia hacen parte entonces de la vitrina de los ganadores como un justo reconocimiento al trabajo duro y bien enfocado. Adicionalmente, los empresarios ganadores de la categoría Negocios Ferreteros  recibieron como parte del reconocimiento una serie de capacitaciones tendientes a fortalecer las áreas en las que ya se han venido destacado, en el marco de un proceso de seguimiento y mejoramiento continuo.
Garantizar un proceso abierto, claro y bien estructurado mediante la vinculación de un panel de jurados expertos en las disciplinas y categorías específicas, es la columna vertebral de Premios Fierros. Al igual que en 2017, para esta versión se conformó un Comité de í‰tica integrado por cuatro personalidades que fueron elegidas por su amplia experiencia y profundo conocimiento del sector ferretero, quienes tuvieron un papel transversal en el proceso de elección y validación de los nominados. Así las cosas, para esta versión del certamen se definieron tres categorías: Proveedores, Personalidades y Negocios Ferreteros, a la cuales pudieron postularse los diferentes actores del sector en un periodo comprendido entre el 30 de julio y el 15 de septiembre de 2018. Todos los postulados en dichas categorías debieron responder un cuestionario online con preguntas enfocadas en definir los aspectos básicos de la subcategoría a la que aspiraban. Cada una de las respuestas asignaba una puntuación y aquellos que arrojaron los mej ores puntajes fueron seleccionados como nominados.
Los negocios ferreteros ganadores recibieron un sello de excelencia así como una serie de programas de capacitación, enfocados en su crecimiento continuo.En el caso de la categoría Proveedores se definieron tres subcategorías: Mejor estrategia digital, Mejor sistema de capacitación y Premio a la innovación. Un grupo de jurados altamente calificados en las disciplinas mencionadas eligió un ganador por cada subcategoría, los  cuales fueron anunciados la noche de lapremiación. Así mismo, para la categoría de Personalidades se definieron tres subcategorías: Líder ferretero menor de 40 años, Toda una vida de trabajo y Reconocimiento a la mujer ferretera; esta última fue una de las novedades de la VII versión del evento, que fue motivada por la necesidad de exaltar la labor de la mujer en un sector tradicionalmente dominado por hombres. El Comité de í‰tica, en razón de su idoneidad y conocimiento del sector, fue el encargado de elegir los ganadores de las dos primeras subcategorías, mientras que el Líder ferretero menor de 40 años fue seleccionado a partir de varios postulados. Finalmente, para la categoría Negocios Ferreteros, se definieron cinco subcategorías: Mejor estrategia digital, Mejor estrategia de servicio al cliente, Mejor distribuidor, Mejor exhibición y Ferretería del año. Los jurados eligieron un ganador regional para cada una de las sucategorías (las regiones contempladas fueron: Santanderes y Boyacá, Antioquia y Eje Cafetero, Suroccidente- Pacífico, Caribe y Centro). Posteriormente, realizaron una nueva evaluación para elegir los ganadores nacionales en las cinco subcategorías, los cuales fueron anunciados la noche del evento.
El panel de jurados estuvo conformado por:
- Luis Arteaga, director general de Diciendo y Haciendo (compañía dedicada a aumentar la efectividad comercial de las empresa), y tuvo a cargo la subcategoría Mejor estrategia digital, tanto para los Proveedores como para los Negocios Ferreteros.
- Jorge Eduardo Arango, administrador de empresas y educador con más de 18 años de experiencia en procesos de capacitación, quien eligió a los ganadores de las subcategorías Mejor sistema de capacitación y Líder ferretero menor de 40 años.
- Jean René Riveros, docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y líder de la unidad de emprendimiento e innovación del mismo centro educativo, quien tuvo a cargo el Premio a la innovación.
- Carmenza Restrepo, economista con 25 años de experiencia en comercio al detal y sector ferretero, que evaluó la subcategoría Mejor exhibición.
- Pedro Mejía, administrador de empresas de la Universidad de los Andes y jefe de Ventas de Liftit, que seleccionó los ganadores de la subcategoría Mejor estrategia de servicio al cliente.
- Juan Eduardo Díaz, administrador de negocios internacionales de la Universidad de La Sabana con seis años de experiencia como consultor en el sector ferretero y de la construcción, quien tuvo a cargo la subcategoría Mejor distribuidor.
En lo que respecta a la capacitación, dos lineamientos fueron la base de la evaluación: que la capacitación trascendiera la dimensión puramente técnica y avanzara a una segunda fase relacionada con habilidades blandas; y, en segundo lugar, que obedeciera a un proceso y no se limitara a un episodio sin continuidad en el tiempo, explicó Arango. En el campo de la innovación, Riveros señaló que "el criterio más importante era que la innovación tuviera la capacidad de transformar y mejorar la actividad del usuario que va a utilizar el producto o servicio". Según el experto, "no se puede decir que una idea es una innovación si esta no ha llegado al mercado y evidenciado su buen funcionamiento; o si, por el contrario, lleva mucho tiempo en el mercado y es una abstracción de algo que ya existía". En lo que refiere a la Mejor exhibición, Restrepo enfatizó en que se trata de un mecanismo para incrementar las ventas y mostrarles a los clientes, de manera clara, su diferenciación frente a otros establecimientos. "En el sector ferretero tienden a suponer que todas las personas saben lo que se vende en una ferretería y resulta que no. Por eso hay tantas ferreterías en Colombia: porque cada una es diferente y así muchas coincidan en productos, el concepto cambia de negocio a negocio", explicó la experta en comercio retail y agregó que la exhibición debe evidenciar, de manera atractiva y amigable, las categorías de negocio de la ferretería, "invitando a comprar y generando sensaciones". Sobre la Mejor estrategia de servicio al cliente, Mejía partió de metodologías probadas en el ámbito internacional encaminadas a medir la fidelidad de los consumidores y el índice de satisfacción del cliente, criterios que fueron complementados con preguntas sobre los procedimientos que aplican las organizaciones para estandarizar su servicio. Finalmente, en la subcategoría Mejor distribuidor se tuvieron en cuanto dos criterios principales: cobertura a nivel nacional y trayectoria en el mercado. "Hay algunos distribuidores que, además de las ciudades principales, se están especializando en zonas de difícil acceso, como corregimientos y veredas, lo cual me parece una labor muy destacable", afirmó Díaz.
Además de este grupo interdisciplinario de jurados, entre los encargados de evaluar y seleccionar a los ganadores, contamos igualmente con un Comité de í‰tica, encargado de realizar una revisión más profunda de los seleccionados y validar su idoneidad.
Tras el veredicto de los jurados de cada categoría, el comité de ética se encargó de hacer una revisión de los ganadores para validar los resultados.Un alto nivel de información y conocimiento sobre los distintos actores del sector ferretero y una mirada global y concienzuda sobre las prácticas comerciales al interior de la industria, resultado de varias décadas de experiencia en persos cargos y empresas, es el común denominador de los cuatro integrantes del Comité de í‰tica. Dicho comité estuvo conformado por:
- Alberto Vargas, actual presidente de la Asociación Ferretera Internacional
- Jaime Alberto Agudelo, gerente del canal mayorista-distribución para Corona en Colombia.
- Carlos Mario Jaramillo, gerente de Repares S.A.
- Jaime Romero, gerente Comercial de Procables.
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