Los jóvenes también pueden sobresalir en un sector tradicional
Los jóvenes también pueden sobresalir en un sector tradicional
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¿CUÁNDO SURGIí“ SU INTERí‰S POR SER PARTE DEL SECTOR FERRETERO?
Desde que era pequeño me gustaban las grandes fábricas y sus máquinas, lo cual me mantenía cercano a este segmento. Pero fue luego de terminar mis estudios en administración de empresas y negocios internacionales, y de pasar por varios trabajos y actividades, cuando me uní a Ferreimportaciones D&D, un negocio familiar que inició hace 5 años, y que se dedica a importar y distribuir a los grandes ferreteros todo tipo de productos y herramientas para su inventario. En un principio, noté que mis hermanos, quienes llevan más de 20 años en el sector ferretero y estaban al mando de la empresa, tenían éxito con el negocio, pero les faltaban las armas: contaban con buenos clientes y relaciones con los proveedores, pero no sabían cómo hacer una importación. Fue entonces cuando empecé a aplicar mis conocimientos en comercio para la empresa, en la que he estado 4 años. Uno de los grandes logros de la compañía, ha sido el arriesgarse a poner en marcha varios proyectos: tuvimos la página web primero, luego incorporamos canales de venta digital, para lo que nos asociamos con plataformas como Mercado Libre.EN OCTUBRE DEL Aí‘O PASADO FERREIMPORTACIONES D&D INAUGURí“ "FERRETERÍA DE MARCA". ¿QUí‰ MOTIVí“ SU APERTURA Y CUÁL ES SU DIFERENCIAL?
Este punto de venta, que surgió a petición del público, tiene un diseño completamente nuestro: desde los muebles hasta la exhibición, que se diferencia del resto de las ferreterías al dejar que los clientes interactúen con los productos que no están detrás de un mostrador. Acá, más de la mitad del local es exhibición, para que la gente pueda ver los productos y relacionarse con ellos antes de hacer cualquier adquisición. Además, un gran diferencial es que tratamos de enfocarnos mucho a prestar un servicio de excelente calidad, una práctica que nos ha dejado la experiencia en plataformas electrónicas, ya que estas obligan a brindar una buena atención. Es así que en el punto de venta procuramos que el cliente tenga claro que no solo le estamos vendiendo, sino que queremos ayudarle a optimizar el uso de su producto y darle garantía.¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE DIFERENCIAN A UN BUEN LÍDER DENTRO DEL SECTOR FERRETERO?
En este sector la amistad o el relacionamiento es fundamental: tener una buena red de contactos es clave. Para esto, se necesita ser amable, tener muy buena disposición y saber establecer lazos de estratégicos con todos los miembros de la cadena: proveedores, distribuidores, clientes, y hasta otros ferreteros. Esto puede ser complejo muchas veces para una persona joven, ya que no le tiene la misma confianza. Pero solo es cuestión de hacerse un espacio y demostrar que se domina el tema. Igualmente, resulta muy importante tener conocimiento de los productos y estudiar todas sus cualidades y características. Por ejemplo, nosotros tenemos un catálogo de más de 7 mil productos, de los cuales yo puedo hablar sin ningún problema. Esto es muestra de un verdadero dominio del segmento y de la oferta del negocio. Por otro lado, teniendo en cuenta que en Colombia el sector ferretero, basado en un modelo muy tradicional, mueve muchísima plata, para ser un buen líder ferretero se requiere la habilidad de ofrecer al sector ideas innovadoras dejando claro que no representan un gran riesgo. Es decir, es necesario saber plantear las ideas, porque al ferretero le da miedo explorar nuevas posibilidades, como el comercio electrónico, por el riesgo, costo, la exposición de sus bases de datos, de inventarios, etc.¿QUE REPRESENTí“ PARA USTED GANARSE EL RECONOCIMIENTO DE "LÍDER FERRETERO MENOR DE 40 Aí‘OS" EN PREMIOS FIERROS - PINTURAS TITO PABí“N 2018?
Sin duda este es un reconocimiento al trabajo constante. Es decir, todo ese esfuerzo y dedicación, incluso de fines de semana y vacaciones, ha sido premiado. Pero vale la pena destacar que el trabajo no es solo mío: mis papas, mis hermanos y yo, hemos trabajado en equipo y dedicado nuestro mayor esfuerzo al negocio. Gracias a ellos he llegado a este punto."En el sector ferretero la amistad o el relacionamiento es fundamental: tener una buena red de contactos es clave".
En términos profesionales, este premio es un gran impulso; pues no es lo mismo decir en la hoja de vida: yo he pasado por una empresa, la he sacado adelante, etc., a decir que además que me reconocieron como líder, sobre todo en un sector en el que no se tiende a creer mucho en los jóvenes.
Recomiendo ampliamente participar en Premios Fierros, no solo porque es un reto personal y empresarial, sino porque permite que tanto uno como su negocio se posicione con prestigio. Este es el escenario para mostrar aquello que se está haciendo bien en los negocios ferreteros.EN CUANTO AL PANORAMA DEL SECTOR ¿CUÁL ES SU EVALUACIí“N DE 2018 Y SUS PROYECCIONES PARA 2019?
El 2018 fue un año muy bueno para nuestro negocio ya que crecimos en ventas. De modo que a nivel interno el balance es positivo. En cuanto al sector en general, considero que un de los grandes problemas que siguen representando un obstáculo para su crecimiento, es la continua guerra del centavo, pues se compite por precio y tenemos que competir por calidad. Este es un tema en el que hace falta trabajar para ver mejores rendimientos y no deteriorar las finanzas de las ferreterías. En cuanto a las proyecciones y estrategias de acción para 2019, en nuestro negocio seguiremos fortaleciendo las líneas de negocio, sobre todo las ventas nacionales y los canales de comercio electrónico. Por otro lado, creo que el sector ferretero debería centrarse en aprovechar el conocimiento y transmitirlo: es clave poder asesorar oportunamente a los clientes, sobre todo teniendo en cuenta que este año seguramente va a estar marcado por la aparición de cada vez más innovaciones y productos tecnológicos en los inventarios ferreteros, que deben ser ofrecidos de una forma clara a los clientes. Por último, es importante que estemos dispuestos a persificar nuestro negocio y ver las nuevas oportunidades que se abren en el panorama actual. Por ejemplo, una de las categorías que todavía puede explorarse mucho más a fondo es la tecnología, a través de las cerraduras que se abren con huella digital, las cámaras de seguridad y de vigilancia, entre otros. Así mismo, los equipos de protección personal, pueden tener una amplia acogida en el mercado. Y, por supuesto, el agro y la construcción, que son dos de los grandes motores de la economía nacional, requieren de portafolios ferreteros especializados.Te podría interesar...
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