Ferreterías 4.0, la actualización

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Uno de los grandes retos para las ferreterí­as, así­ como para la industria en general, es entrar en la era digital. Marco DelOlmo, gerente de Localización Inteligente de Servinformación, realiza un análisis sobre las posibilidades del sector al respecto. En dí­as pasados, Medellí­n fue incluida entre las ciudades que harán parte de la red de centros para la Cuarta Revolución Industrial, una plataforma impulsada por el Foro Económico Mundial para la colaboración de las naciones en el desarrollo de los principios y polí­ticas, que permitan integrar la aplicación de tecnologí­as, en un ámbito de regulación y de ética global. La Cuarta Revolución Industrial gira en torno del concepto de Industria 4.0, con principios que establecen el marco de escenarios en que las industrias deben prepararse para ser participantes activos de esta transformación: El primer principio es la Interconexión. Entendida como la capacidad de comunicación desarrollada entre máquinas, dispositivos y personas. (IoT – Internet of Things, IoP- Internet of People). En segundo lugar, tenemos la Transparencia de la información, representada en el acceso a grandes conjuntos de datos que brindan la capacidad para generar una copia virtual del mundo fí­sico aumentando las capacidades de planeación y previsión. (VR – Virtual Reality). El tercer principio es el de Asistencia técnica. La forma en que la tecnologí­a ayuda a los humanos a realizar su trabajo tanto a nivel fí­sico (Robótica) como a nivel lógico (RAP - Robotic Process Automation). Por último, contamos con el principio de Descentralización de las decisiones, que persigue brindar a la tecnologí­a la habilidad de tomar decisiones propias con la mayor autonomí­a posible. (AI – Artificial Intelligence) Es fácil confundirse y pensar que esta revolución aplica directamente a aquellas empresas con grandes plantas de producción. Sin embargo, los efectos se extienden a todos los niveles, en todas las industrias. La cadena de valor del sector ferretero contiene participantes de múltiples categorí­as en los diferentes niveles productivos, logí­sticos y comerciales. Cuenta con una de las cadenas de suministro más exigentes, dada la amplitud de portafolio que maneja y la infinidad de especialidades que se encuntran al interior de su oferta. La aparición de la Industria 4.0 ha traí­do consigo la actualización de versiones en todas las áreas de negocio. Hoy nos encontramos frente al modelo de Marketing 4.0, Logí­stica 4.0, y Recursos Humanos 4.0 De esta manera nos enfrentamos a un cambio que nos exigirá el uso de tecnologí­as para el manejo y análisis de información, con el cual definimos las variables más importantes en cada una de estas disciplinas.

En esta nueva revolución, cada vez será más costoso tomar las decisiones equivocadas. Entonces ¿cómo pueden las empresas del sector ferretero enfrentar esta revolución?

  • La localización de un nuevo punto de venta requiere un entendimiento profundo de las condiciones espaciales y demográficas a través de sistemas de información geográfica y el análisis de geomarketing, que garantice la cercaní­a y conveniencia de nuestros almacenes.
  • La definición de portafolios óptimos exige el análisis de grandes volúmenes de datos transaccionales y modelos de segmentación que permitan entender, en detalle, el comportamiento de los consumidores atendiendo la demanda de forma granular.
  • Mantener y controlar niveles de inventario óptimos requiere el seguimiento en tiempo real de nuestras existencias y una comunicación eficiente con los proveedores para un abastecimiento efectivo, reduciendo los tiempos de entrega con mejor rotación de nuestro inventario.
  • La distribución logí­stica y desarrollo del esfuerzo comercial necesita la administración de información que garantice la optimización de rutas de despacho y la programación de visitas comerciales, maximizando la efectividad de nuestros recursos.
Estas son solo algunas de las condiciones que los Modelos 4.0 demandarán en el sector ferretero y para cada una de ellas ya disponemos de una tecnologí­a que facilita enfrentar los cambios de la revolución. Para ello es importante contar con la ayuda de especialistas quienes faciliten enfrentar esta fuerza externa, a través del proceso de encontrar y absorber el conocimiento necesario para pasar a la siguiente versión de nuestros negocios.

Por: Marco DelOlmo, gerente de Localización Inteligente de Servinformación.

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