¿Cómo les fue a las regiones?
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OBSTÁCULOS
El principal obstáculo fue la recuperación de cartera, porque hay clientes que aplicaron la Ley 1116, la cual establece el proceso de reestructuración para la preservación de la empresa, donde se implanta la cesación de pagos. Es decir, el deudor estará amparado cuando "incumpla con el pago por más de 90 días de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores". Si las grandes empresas se van a reestructuración, se convierte en una cadena hacia abajo que nos afecta a nosotros con recuperación de cartera nula.LOGROS
En el año anterior nos enfocamos en la recuperación de clientes, por medio de una contratación de un sistema de gestión para manejar mejor las ventas.EXPECTATIVAS
Para el 2019, una de las metas es ponernos al día con las deudas, ya que la forma de solucionar los inconvenientes presentados en el 2018, fue solicitar créditos a los bancos que se deben saldar lo antes posible.JAIR CASTELLANOS, Gerente de Ferretería y Distribuidora Mundial S.A.S.
OBSTÁCULOS
El año pasado no fue el mejor; se ganó dinero pero no lo esperado. En nuestro caso el principal obstáculo fue muy evidente, no pudimos cumplir las metas propuestas debido a la ‘Ley de garantías'. Nosotros trabajamos tanto en entidades públicas como privadas, y con esta norma todas las empresas públicas se paralizan. Fueron casi ocho meses en que no logramos concretar ningún negocio y por eso no pudimos cumplir el presupuesto pactado a principio de año.EXPECTATIVAS
Para 2019 tenemos otro panorama: creemos que será un año mejor porque esperamos que el gobierno sea más estable, así como la economía. El mejor mes de 2018 fue diciembre, ya que se impulsaron las ventas rematando el año. Esperamos que continúe esta recuperación para el primer trimestre que ya iniciamos.JAIRO ÁLVAREZ, Gerente de Ferretería íšnica.
OBSTÁCULOS
Un reto durante 2018 fue mantener la participación de ventas que tenía la compañía. Las elecciones afectaron debido a la aplicación de la ‘Ley de garantías', así como el gran incremento del dólar, que perjudicó el precio de los productos importados, como son los pisos laminados que se venden mucho en esta región.EXPECTATIVAS
Creemos que el 2019 va a ser parecido y por eso hay que crear estrategias. Nuestra primera preocupación es la ‘Ley de financiamiento', que de alguna forma tocará el tema tributario en la clase media, un segmento de la población que impulsa gran parte de las ventas. Nos sigue inquietando el incremento del dólar, porque empezamos el año con una escalada de casi $3.300, lo que afecta sobre todo para la compra de productos orientales.ALEXANDER LASSO, Jefe de Casa Andina.
LOGROS
Aunque en 2018 no crecimos, nos mantuvimos dentro del estándar presupuestado. Este fue un gran logro, porque nos conservarnos activos en el mercado, especialmente en el segmento de maquinaria agrícola. Además, se conservó la planta de empleados y cumplimos con las obligaciones financieras y tributarias.OBSTÁCULOS
El mundial, marchas, paros, elecciones y días sin carro. Además, el alza del dólar nos ha obligado a subir precios, y el incremento del IVA impactó en 90% la decisión del consumidor final. Por último, la normatividad e impuestos que aplica el gobierno a las empresas organizadas fue un gran obstáculo para crecer.EXPECTATIVAS
Tenemos buenas expectativas, empezando por el buen clima, que no afectará el sector agrícola. También esperamos que durante este gobierno, si no se van a presentar grandes y gratas sorpresas, por lo menos se mantenga una estabilidad económica. Creemos que todo el proceso del posconflicto que apoya tanto a reinsertados como a campesinos, impulsará el agro y esto nos beneficiará.RUTH MARGARITA MARTÍNEZ, Gerente de Ferretería Ciudad Bonita
LOGROS
El 2018 fue muy bueno para nosotros en cuanto a expansión. A final de año abrimos un punto de venta en Magangué y dejamos todo listo para la apertura de una sede en Montería en febrero de 2019.OBSTÁCULOS
No podemos negar que hubo reducción en la dinámica constructora en la zona Caribe del país, lo que nos generó gran afectación. Por ejemplo, los proyectos de vivienda que se venían ejecutando finalizaron y no se continuó con el mismo ritmo de construcción, y las obras para canalizar arroyos de la ciudad también frenaron en parte las construcciones de edificaciones.EXPECTATIVAS
Para el 2019 tenemos buenas expectativas. Confiando en la recuperación del mercado seguiremos explorando en nuevas ciudades, por eso continuaremos con aperturas, y la más importante de estas nuevas sedes será Bogotá.ANGEL SCHIAVENATO, Jefe de Mercadeo y Publicidad de Ferretería Samir.
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