ficha tecnica perspectivas 2019 300x178Además de los datos macroeconómicos, que dan cuenta del comportamiento del sector, tal vez uno de los indicadores más importantes para entender su situación actual es la opinión de los ferreteros, pues son ellos quienes se enfrentan a lo que sucede día a día en cuanto al mercado y las demandas de los clientes. Con el fin de conocer sus percepciones particulares sobre 2018, sus proyecciones para 2019 y aquellos temas que serán más trascendentales para el año que empieza, consultamos a 300 ferreteros.

DESDE SU PUNTO DE VISTA, DURANTE 2018 EL SECTOR FERRETERO TUVO UN DESEMPEÑO:

Para sorpresa de muchos que calificaron el 2018 como un año bastante quieto en la mayoría de los sectores de la economía, vemos que más de la mitad de los encuestados consideraron que este fue un bueno para las ferreterías (solo 4% lo vio negativo). De igual manera, las respuestas revelan que la mayoría de los comercios ferreteros tuvieron un buen año.

perspectivas 2019 300x107

Esto es muestra de que, pese a los altibajos políticos y económicos, y a que fue un periodo complejo para el sector de la construcción, la labor ferretera está tan afianzada dentro de otras actividades e industrias, que sus rendimientos no se detienen. Este es un incentivo para revisar cuáles son esos otros segmentos que han permitido a las ferreterías continuar con sus buenos rendimientos y explorar de qué forma se pueden seguir fortaleciendo, para crear líneas dedicadas a tales actividades.

La mayoría de los encuestados perciben que tanto el sector como sus negocios tuvieron un 2018 de buenos rendimientos.

DURANTE 2018, LOS MÁRGENES DE VENTA DE SU EMPRESA:

margenes de venta 2018 300x214

¿CUÁLES FUERON LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS PARA EL SEGMENTO EN 2018?

obstaculos para el segmento 300x281La guerra de precios, debida en muchas ocasiones a la inundación de productos importados a muy bajo precio, que pueden ser de mala calidad, sigue siendo una de las principales preocupaciones de los ferreteros. Ante tal panorama, es momento de empezar a buscar medidas que no apunten solamente a competir por precio, sino a desarrollar valores agregados que permitan mantener el negocio vigente, tales como: servicios adicionales, calidad, enfoque hacia el cliente, venta experiencial, entre otros.

 

¿EN CUÁL DE LAS SIGUIENTES ÁREAS CONSIDERA QUE SE CENTRAN LAS NECESIDADES DE MEJORA DEL SECTOR PARA 2019?

mejora para la industria ferretera 2019 298x300Para nadie es un secreto que la innovación es la meta de todas las industrias, y en el sector ferretero, la necesidad de generar nuevas propuestas que propicien una evolución en los hábitos de consumo, es un requerimiento latente. Así mismo, resulta determinante que los negocios ferreteros también se arriesguen a innovar en todos los procesos de gestión y negocios de sus empresas, con la finalidad de que se apropien de todas las herramientas existentes para potenciar sus ventas, optimizar su manejo de inventario y estrechar los lazos tanto con sus clientes, como con los proveedores.

Los ajustes en materia tributaria son una de las mayores preocupaciones para los ferreteros en 2019.

¿CUÁL ES SU EXPECTATIVA SOBRE EL DESEMPEÑO DEL SECTOR FERRETERO EN 2019?

expectativa desempeño ferreterias 2019 300x135

¿CÓMO PERCIBE LA REFORMA TRIBUTARIA PARA SU NEGOCIO?

Con respecto a las expectativas de los ferreteros para el próximo año, la mentalidad es positiva; y, a pesar de que existen ciertas preocupaciones por lo que pueden generar los cambios en materia tributaria, las perspectivas positivas son un impulso para apalancar los rendimientos del sector ferretero.

En la medida en que cada uno de los trabajadores de este segmento tenga una mente abierta para identificar las posibilidades que ofrece el panorama del nuevo año, el crecimiento será constante.

reforma tributaria afectacion ferreterias 300x277