2019: rumbo a la recuperación

2019: rumbo a la recuperación

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En medio de un ambiente de optimismo moderado, los empresarios reciben con expectativas el nuevo año. El pesimismo y la incertidumbre parecen ser cosa del pasado. Este año arranca con mejores perspectivas por cuenta del repunte de la economí­a a finales de 2018, cuando, de acuerdo con los analistas, se mantuvo un elevado crecimiento del gasto público y las exportaciones, así­ como una estabilización en el gasto de los hogares.
Factores externos como el repunte en la inversión en vivienda en las grandes ciudades de Colombia, podrí­an ser factores que este año jueguen a favor de la reactivación del sector ferretero.
"La inversión mantuvo una dinámica heterogénea: positiva en maquinaria y equipo y negativa en el sector de la construcción. Finalmente, se dio un repunte de las importaciones que se relaciona con la mayor tracción del consumo de bienes no durables y de una parte de la inversión", asegura Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia. Entre sus pronósticos para 2019 están:
  • Consumo privado seguirá acelerándose: tendrá un papel de mayor importancia el gasto en bienes durables, lo cual es tí­pico en los momentos con bajas tasas de interés, estabilidad del dólar e incremento del ingreso disponible del paí­s, factores que se cumplirán todos en el próximo año.
  • Impulso al gasto público: se espera una mayor ejecución de los gobiernos regionales y locales, que impulsarán el gasto en infraestructura en parte por los mayores recursos de las regalí­as.
  • Reactivación de la vivienda: la inversión en construcción de vivienda reaccionará sobre todo en grandes ciudades, donde los inventarios se estabilizarán y los proyectos que ya vendieron más del 70% de las unidades en oferta y no han iniciado obras, empezarán a construir.
"El crecimiento de la economí­a va a ser más balanceado hacia adelante, con un aporte importante del sector servicios. Atrás ha quedado el rendimiento negativo de la minerí­a, cuyo crecimiento desde mediados de 2014 a finales de 2018 fue de -3,0% (hacia adelante el sector tendrá un crecimiento levemente positivo). Lo mismo podemos decir de la construcción de edificaciones; su proceso de ajuste ha terminado y veremos cifras positivas desde finales de este año. En este contexto, tendremos un PIB que empezará acelerarse lentamente hacia adelante",

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »