Seguridad, rapidez y reducción de costos, es lo que hace de estos materiales e insumos los más buscados en la actualidad.

Los sistemas livianos o en seco, como se conocen porque no se usa agua para construir, se aplican en Europa hace más de 100 años. Sin embargo en Colombia se emplean hace aproximadamente 20 años, y, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), han cogido mayor fuerza en la última década. Esto se debe en gran medida a que se posiciona como una de las estrategias favoritas de los constructores, por su facilidad de implementación, sus costos y el nivel de experticia que requiere. Por eso resulta determinante que el ferretero sepa de qué le están hablando cuando le pregunten por construcción en seco. Aquí le dejamos información importante:

En Drywall no paran de innovar

En esta técnica, que se basa en la unión de sistemas modulares de placas de yeso o fibrocemento, el desarrollo continuo está relacionado con el perfeccionamiento de las uniones y los acabados para trabajos más estéticos, resistentes y durables.

Según Juan Pablo Lombana de ‘ADL Drywall’, empresa que comercializa e instala productos para la construcción liviana, la innovación en los sistemas drywall está en la tecnología aplicada a los complementos, por ejemplo, los perfiles plásticos, los cuales están siendo utilizados para reemplazar perfilería galvanizada de uso tradicional. Cuentan con perforaciones para que la masilla pase a través de ellos, fijando el perfil a la lámina, y las propiedades flexibles le permite absorber contracciones o expansiones, ya sean por temperatura o movimientos estructurales. Sus precios pueden variar entre $3.000 y $17.000 por pieza, dependiendo los formatos. Entre los más usados están:

Cielorraso

Los insumos prefabricados son el éxito de este tipo de techos falsos, sobre todo porque en los últimos años pasaron de ser solamente un elemento decorativo a convertirse en sistemas constructivos con propiedades acústicas y térmicas.

Con la ayuda de Gladys Torres, administradora de la ferretería ‘La sala de la construcción’, hicimos un sondeo para identificar cuáles son los materiales que más se están usando:

materiales construccion estadisticas 163x300