La gestión del trabajo en red

La gestión del trabajo en red

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

"La unión hace la fuerza": una frase de cajón, que para las redes ferreteras funciona y hace la diferencia. Fortalecer el negocio en red se ha convertido en una oportunidad para muchos ferreteros en Colombia, tanto a través de redes independientes como de aquellas vinculadas a proveedores. Esta modalidad de trabajo, más allá de permitirle a los empresarios compartir unos elementos marcarios o un estilo de diseño gráfico o vitrinismo particular, les abre la puerta a alcanzar mejores indicadores de rentabilidad, gracias a aspectos como las compras conjuntas y las asesorí­as en temáticas de interés para el negocio. En los últimos cinco años, estas redes se han fortalecido y continúan creciendo. Sin embargo, en opinión de Luis Miguel Ramí­rez, gerente de Casa Tienda, una delas redes con mayor presencia en Antioquia y Caldas, aún falta mucho por avanzar. "No tenemos un ánimo muy fuerte por trabajar en conjunto y solemos ser muy poco dados a entender que en el trabajo en equipo se gana mucho más, que desde la inpidualidad. En Colombia, los empresarios somos poco dados a compartir la información y realmente en una red debe haber concesiones para sumar ganancias", señala. La transferencia de conocimiento es el pilar de este modelo colaborativo, ya que a través de las experiencias colectivas es como se construye valor para cada uno de los negocios asociados. Por eso, para el caso de las redes, el acompañamiento y la asesorí­a cercana se hacen indispensables, para solucionar los "dolores" de los ferreteros aliados. "Cada ferreterí­a tiene un sello propio y unas necesidades que requieren atención puntual y diferenciada. La labor de acompañamiento es la más ardua y la que más le cuesta a la red", añade Ramí­rez.
La transferencia del conocimiento generado por la experiencia es el pilar del modelo colaborativo.
Quien ingresa a una red ferretera como primer objetivo tiene que cambiar el chip: esa mentalidad de empresario ortodoxo que evita al máximo compartir. Así­ lo ve el Gerente General de Casa Tienda, sobre todo en un mercado como el actual, en el que la apuesta va mucho más allá de simplemente vender. "Hay que tener una estructura que garantice que es rentable, y eso se logra con un modelo comercial, de cartera e inventarios estructurado". Un ferretero que pertenece a una red se caracteriza por estar abierto al cambio, al aprendizaje, orientando sus esfuerzo a la venta, pero también a otro tipo de actividades como las acciones de mercadeo, el servicio al cliente, exhibición, y tantas otras variables que pueden determinar la rentabilidad del negocio y la satisfacción del comprador.

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »