El trabajo en equipo si paga
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Con más de 31 años Asoferva es la asociación ferretera más antigua de ColombiaEste impulso es similar al que se ha visto en muchos otros segmentos de la economía, sobre todo en los que tienen que ver con comercio, ya que los dueños de negocios tradicionales se han visto amenazados por el establecimiento de grandes superficies que, con un gran músculo financiero, por su inventario y posibilidades, los superan por mucho. Desde hace varios años, los ferreteros han sentido esta presión, y la asociación se ha convertido en una de las mejores herramientas para sobrevivir. Asoferva funciona como una asociación sin ánimo de lucro, tiene cubrimiento regional, agrupa empresas comercializadoras ferreteras de materiales de construcción, decoración, construcción en seco, vidrios, maderas y afines, y abarca desde la micro a la gran empresa, que pueden ser distribuidoras, fabricantes e importadores. Además cuenta con afiliados, asociados y una Junta Directiva de la que hace parte Pablo Emilio Velásquez, quien además es gerente de la ferretería Cortemetal S.A.S, ubicada en Cali. Velásquez cuenta que entre los principales beneficios que puede tener una ferretería por pertenecer a la red, se destaca el hecho de que al contar con un vocero ante las autoridades gubernamentales, privadas y demás gremios del país, pertenecer a Asoferva le da un nuevo estatus al ferretero. Pero además, le genera al comerciante la posibilidad de gozar de vínculos directos entre productores y ferreteros, y con otros empresarios. En este sentido, señala que los beneficios en cuanto a relacionamiento se hacen manifiestos desde todas las perspectivas, y sus ventajas se palpan a diario, pues al presentarse como un gremio organizado ante autoridades y proveedores, son más fuertes y se les abre un abanico de oportunidades. Por otra parte, asegura que los miembros reciben capacitaciones y cursos en ventas, mercadeo, administración, manejo de inventarios, crecimiento personal y selección de empleados; además, obtienen respuestas por inquietudes, lo que los mantiene actualizados sobre los sucesos sociales y económicos nacionales e internacionales que afectan el sector. Igualmente, pueden asistir a eventos recreativos, participar en los Martillos Ferreteros en los que se hacen importantes negocios, seminarios y conferencias. Todo esto se traduce, no solo una oportunidad de crecimiento profesional y de formalización de la actividad ferretera, sino en la posibilidad de generar un flujo de conocimiento y de aprendizaje colectivo.
En Colombia todavía hace falta fortalecer la mentalidad de colectivo para que tengan más éxito las asociaciones.Por último, Velásquez señala que pertenecer a una asociación ferretera, es la posibilidad de ser una competencia real frente a las grandes superficies. Esto ya que, a partir del trabajo en red se logra conocer oportunamente las promociones y descuentos existentes, y realizar transacciones importantes entre colegas, así como mantenerse actualizados sobre los nuevos productos, sus usos y tendencias en el mercado, y lo que está haciendo la competencia. Resalta que, no es lo mismo solicitar algo como comerciante inpidual, que hacerlo en grupo o como gremio; de modo que en el caso de compras se obtiene beneficios de escala y se abre la posibilidad de acceder a ciertos productos y servicios que para el ferretero solo sería complejo evaluar.
¿Cómo van las asociaciones y redes ferreteras en Colombia?
Por otra parte, Velásquez pone la lupa en un tema realmente trascendental: en Colombia todavía hace falta trabajar demasiado en afianzar la mentalidad de colectivo, pues la tendencia es que cada quien jala para su lado. Existe una gran desconfianza a involucrar patrimonios y por parte de los proveedores a no permitir unión, ya que podría afectar sus intereses. En este sentido, afirma que Colombia todavía estamos muy incipientes para llegar a implementar modelos de redes o asociaciones ferreteras como los de Canadá o Chile, en donde las redes son unas centrales de compras que emplean varias figuras. Ahora bien, vale la pena resaltar que estas son economías distintas, con idiosincrasias diferentes. Asegura que, además el sector en nuestro país todavía es manejado por monopolios; y lo peor es que de no encontrar mecanismos de unión, la presencia de multinacionales del retail, seguirá desplazando lentamente al ferretero tradicional. Esto sin contar con lo que puede ocasionar la presencia de grandes jugadores del mercadeo online.¿Cuál es la evaluación de Asoferva después de 30 años?
Frente a esta pregunta, Velásquez asegura que la asociación ha sido un éxito, ya que ha logrado permanecer con sus servicios durante todos estos años, y actualmente se encuentra en un proceso de fortalecimiento. Creemos en este modelo y estamos trabajando para que permanezca y crezca y sea cada día un mayor apoyo para los asociados. Actualmente la red tiene contacto con entidades como Asoferco, con la que trabaja en conjunto para fortalecerse. Además, vienen generando importantes contactos con diferentes personas y grupos que están interesados en conformarse como asociaciones o en crear nuevas redes.Te podría interesar...
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