Luego de cuatro años continúa cosechando éxito esta iniciativa de corte social, que ha impactado la vida de 12 emprendedores.
Desde 2004 Distribuidora Ferretera ha sido la central de compras de Difei, un modelo de negocio que en sus inicios funcionó como una red ferretera, y que desde hace cuatro años se consolidó como microfranquicia, para favorecer a emprendedores de estratos 1 y 2. Con el apoyo de las Naciones Unidas y el Gobierno de Corea del Sur se dio forma a este proyecto, en el que una serie de expertos participó para la creación de manuales y demás documentación necesaria para ponerlo a funcionar. De la mano de la Cámara de Comercio de Cartagena se perfiló a los beneficiarios, y el 31 de diciembre de 2015 arrancó el primer franquiciado. A la fecha existen 18 puntos de venta de microfranquicias Difei, en Cartagena, Santa Marta y La Loma, César. De estos, seis son establecimientos propios de Distribuidora Ferretera.
El líder detrás de esta iniciativa es Leonardo Loaiza, un ferretero de vieja data que decidió crear una manera de apoyar a otros a crear empresa, compartiendo todo el conocimiento y experiencia adquirida.
Su principal satisfacción es "saber que estas familias están logran su sustento al haber abierto negocios de ferretería, bajo la modalidad de microfranquicia. En el tiempo que lleva funcionando el modelo, ninguno de los franquiciados ha cerrado sus puertas", aseguro.
Algunos de los beneficiarios se han vinculado gracias a programas de Responsabilidad Social Empresarial de organizaciones como Drummond y Repsol, a través de los cuales se ha impulsado el emprendimiento.
"Queremos servirle a la gente con el proyecto. El dinero llega por añadidura. Yo ya logré mis sueños en la vida, lo que quiero hoy es que otros también logren los suyos", afirma Loaiza.
Actualmente microfranquicias Difei está disponible también para particulares que quieran adquirirla con recursos propios, con la ventaja de no pagar regalías en tanto no alcancen el punto de equilibrio. Bajo esta perspectiva, se espera al cierre de 2018 abrir nuevas ferreterías en el centro del país. Esto representa un reto importante para Distribuidora Ferretera. "Salir de la Costa Atlántica implica el fortalecimiento de la logística. Se espera cubrirlo en algunas de las categorías mediante
aliados locales, y la mercancía pequeña la suministraremos directamente", comenta. Según las proyecciones del programa, se contempla un plan de crecimiento, para los próximos años, de 206 microfranquicias en todo Colombia.