Clientes

Las marcas le deben todo su éxito a los ferreteros y a los clientes finales.

Una buena forma de fidelizar a los clientes y hacerles ver la importancia que representan para la empresa es aprovechar las diferentes fechas especiales del año para retribuirles de alguna manera sus compras.

En este sentido, es recomendable tener una base de datos de sus clientes en la que recoja algunos de sus datos para definir su perfil, y con base en esto tener en cuenta fechas importantes para el cliente.

Un ejemplo de esta dinámica es Saint Gobain, que premia a sus clientes frecuentes, y para 2017 lo hizo a través de unos premios sorpresa que están en las cajas de las lijas. Para la navidad pasada la marca ha querido reconocer la fidelidad de sus clientes otorgando bonos y premios. “Desde el tema de marketing lo que buscamos es, además de premiar la fidelidad, acercar a los clientes finales a la marca. Para ello hacemos algo que llamamos tropas: vamos al punto de venta donde está el cliente y le enseñamos a usar el producto”, afirma Oskar Carreño gerente general de esta empresa.

Mauricio Espinal, gerente general y comercial de Pegomax, reportó un muy buen año 2017, con crecimiento mantenido de dos dígitos durante todo el año.

Espinal dio una clave importante que explica este crecimiento: se presentó a los ferreteros un portafolio distinto al del adhesivo cerámico que ya tradicionalmente se maneja, y se complementó la oferta de valor para ferreteros y clientes finales.

Espinal también habló de la bonanza de los tres últimos meses del año: “tradicionalmente el último trimestre del año es el que mejor funciona en cuanto a evolución de la venta; hay una preferencia por parte del consumidor final que para finalizar el año siempre quiere hacer sus proyectos de remodelación”, afirma.

Espinal dio una pauta muy importante: dado este comportamiento del mercado, lo que hace Pegomax durante los primeros seis meses del año es dedicarse al lanzamiento de nuevos productos; al trabajo de innovación y consolidación de portafolio.

Esto abona el terreno y potencia las ventas que se van a tener en el último trimestre del año.