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En lo que va corrido de 2017 se han presentado varios factores que afectan la industria y comercialización de productos asociados al sector ferretero, que hacen que el mercado esté expectante para el último trimestre de 2017. A este panorama de incertidumbres, se suma el hecho de que, en el cierre de 2016, factores como el esperado incremento al 19% del IVA, llevaron a los proveedores a aumentar sus inventarios, moviendo la balanza comercial de compras y de esta forma generando un gran volumen de inventarios; lo cual afectó el endeudamiento y liquidez de las compañí­as. A partir de las cifras que se han evaluado a lo largo de las tablas presentadas, se pueden sacar algunas conclusiones principales. Estas son:
  • Los resultados financieros agrupados de todos los segmentos de empresas evaluados son favorable en términos macroeconómicos, teniendo en cuenta que el PIB del paí­s difí­cilmente superará el 2,3%. El sector ferretero ha presentado resultados superiores a este í­ndice; lo que significa que este es un sector de negocios viable, pero se deben encontrar alternativas comerciales y de manufactura que permitan optimizar estos resultados.
  • El nivel de endeudamiento del sector es alto y no permite el desarrollo de las Compañí­as. Ya con un endeudamiento general promedio aproximado del 70%, solo se tiene el 30% de los activos para soportar otras operaciones de las Compañí­as. Este porcentaje es muy bajo para garantizar opciones de financiación que permitan el desarrollo o crecimiento del sector. Además un endeudamiento alto genera una carga de gastos financieros que deberí­an ser evaluados ya que afectan los indicadores de rendimiento financiero de los recursos invertidos en las Compañí­as.
  • Hasta el tercer trimestre de 2017 los resultados son similares a los del año 2016, y se espera que se incrementen con el decreto sobre El Programa de Fomento para la Industria de Astilleros, que es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que pretende la eliminación del arancel a 393 subpartidas que no sean producidas en Colombia. Este proyecto impactará de manera directa el mercado del hierro, especialmente el sector astillero del departamento de Bolí­var.

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